“(…) Los Falcon verdes dejaban coágulos en el asfalto, la marca sangrienta de los neumáticos ensangrentados. Busque caminar cerca de la pared: no había ninguna puerta por la que pudiera entrar a esconderme. Los edificios no tenían puertas. Sólo ventanas. Pero empezaban recién a la altura de un segundo piso. En cada ventana, familias enteras con banderines azules y blancos aplaudían y celebraban el desfile de los Falcon verdes. En el viento podía oírse el eco de una marcha. Y era la Marcha peronista. Me apoye contra una pared. Sentí algo tibio y viscoso en las palmas, en los dedos. La pared chorreaba sangre.”

Un modesto profesor de literatura que, como tantos otros, atravesó el espanto de la represión; su debilidad y su fuerza se manifiestan según los hechos que se suceden en el ´77, su historia es la de un país patibulario en el que la vida pasa a ser rehén de la dictadura y, entonces: la muerte, la muerte del otro y la propia muerte. La calle y el refugio. Miedo y coraje. Secuestros y desaparición. Resignación y esperanza. Impulsos y arrepentimiento; frustración. Dolor en el cuerpo y en el alma; el dolor ajeno. Las despedidas, encuentro y desencuentros. Las pérdidas; la soledad. Sueños y realidad; las pesadillas. Amor y culpa. La familia; la infidelidad. Los hijos y la ausencia de ellos. El castigo divino; el cariño materno. El pañuelo bordado; los pañuelos que esperan. Ciencias ocultas; videntes y agoreros. La ignorancia, el conocimiento. Los secretos. La solidaridad; el cobijamiento y la indolencia. Los testigos y el silencio. La intimidad y la vidriera. Sexualidad, pasión, vértigo y sometimiento. El olor y el perfume. Penas y alcohol. El invierno, el viento frío, la lluvia, el relámpago y el trueno. Las nubes negras sobre el hombre nuevo.

En fin, la condición humana. De esto se trata la novela; del profesor Gómez, de su homosexualidad, de su relación con el prójimo, de su sombra, pero también y sobre todo, de su coherencia.

Quiénes empujaron las puertas del infierno, y por qué se abrieron, ya es otro tema.

11658988_838706856223637_2050560229_o

Titulo: 77

Autor: Guillermo Saccomano

Editorial: Planeta

273 páginas.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Luis Adrian Vives

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas