“(…) Los Falcon verdes dejaban coágulos en el asfalto, la marca sangrienta de los neumáticos ensangrentados. Busque caminar cerca de la pared: no había ninguna puerta por la que pudiera entrar a esconderme. Los edificios no tenían puertas. Sólo ventanas. Pero empezaban recién a la altura de un segundo piso. En cada ventana, familias enteras con banderines azules y blancos aplaudían y celebraban el desfile de los Falcon verdes. En el viento podía oírse el eco de una marcha. Y era la Marcha peronista. Me apoye contra una pared. Sentí algo tibio y viscoso en las palmas, en los dedos. La pared chorreaba sangre.”

Un modesto profesor de literatura que, como tantos otros, atravesó el espanto de la represión; su debilidad y su fuerza se manifiestan según los hechos que se suceden en el ´77, su historia es la de un país patibulario en el que la vida pasa a ser rehén de la dictadura y, entonces: la muerte, la muerte del otro y la propia muerte. La calle y el refugio. Miedo y coraje. Secuestros y desaparición. Resignación y esperanza. Impulsos y arrepentimiento; frustración. Dolor en el cuerpo y en el alma; el dolor ajeno. Las despedidas, encuentro y desencuentros. Las pérdidas; la soledad. Sueños y realidad; las pesadillas. Amor y culpa. La familia; la infidelidad. Los hijos y la ausencia de ellos. El castigo divino; el cariño materno. El pañuelo bordado; los pañuelos que esperan. Ciencias ocultas; videntes y agoreros. La ignorancia, el conocimiento. Los secretos. La solidaridad; el cobijamiento y la indolencia. Los testigos y el silencio. La intimidad y la vidriera. Sexualidad, pasión, vértigo y sometimiento. El olor y el perfume. Penas y alcohol. El invierno, el viento frío, la lluvia, el relámpago y el trueno. Las nubes negras sobre el hombre nuevo.

En fin, la condición humana. De esto se trata la novela; del profesor Gómez, de su homosexualidad, de su relación con el prójimo, de su sombra, pero también y sobre todo, de su coherencia.

Quiénes empujaron las puertas del infierno, y por qué se abrieron, ya es otro tema.

11658988_838706856223637_2050560229_o

Titulo: 77

Autor: Guillermo Saccomano

Editorial: Planeta

273 páginas.

Sobre El Autor

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas