Shelby Tucker era, hasta la publicación de esta obra, un completo desconocido. Un simple abogado estadounidense en tierras inglesas, con la única particularidad de haber desarrollado, desde su temprana juventud, una gran afición por los viajes. A la edad de 53 años, decide, de manera despreocupada, realizar una nueva expedición, esta vez a través de Birmania. Su ingenuidad respecto de la situación política interna de éste país, lo pondrá inmediatamente ante una situación temeraria de la que sólo saldrá salvo haciéndose pasar por reportero.

Obligado a “redactar su artículo”, comienza a dar forma a lo que terminaría constituyéndose en su primer libro de viajes, pero, sobre todo, ¡se convierte realmente en un periodista avezado!, con información de primera mano sobre un país que permanece cerrado al mundo y en gran medida aún desconocido.

Su obra ha obtenido las críticas más elogiosas de los mayores medios internacionales, quienes de manera anticipada lo presagian como “clásico”. Tucker ha asesorado al gobierno estadounidense sobre la situación política de Birmania, e imparte desde entonces conferencias sobre el mismo tenor.

Con la insurgencia. A pie por Birmania. puede catalogarse como libro de viajes sólo con cierta salvedades. No posee el preciosismo descriptivo que dota a algunas obras de éste género de valor estético-literario; por el contrario: está escrito de manera natural, despreocupada. Tampoco busca entretener al público, pues aunque es un historia de aventuras, su caudal informativo imposibilita la cadencia necesaria para una lectura “agradable”. Su valor inédito radica en la conjugación de elementos histórico-políticos en un marco netamente narrativo. Mientras se acompaña al autor en su intrépido itinerario, el lector puede valerse de notas, mapas, fotos, listados de siglas y abreviaturas, cronologías, comentarios de cartógrafos, y otros variados elementos periodísticos de fuente fidedigna.

Los ávidos devoradores de novelas de travesías, encontrarán en él un fantástico recorrido a través de la jungla birmana, donde los viajeros serán detenidos por los rebeldes comunistas y la insurgencia kachín, y visitarán el “triángulo dorado”, para terminar siendo arrestados por espionaje en India.

Los interesados en política e historia, conocerán los pormenores de la creación de los diferentes grupos étnicos en Birmania, su bravura y rebeldía ante las tácticas de dominio de la junta militar de Rangún y su relación con los grupos comunistas de influencia china.

Con la insurgencia. A pie por Birmania. no es literatura de ficción, pero sabe demostrar que la realidad a menudo supera con creces la fantasía.

11639104_838707146223608_1402028463_o

Título: Con la insurgencia. A pie por Birmania.

Autor: Shelby Tucker

Traducción: Flor Durán de Zapata

Editorial: Melusina

463 págs.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas