Operación Traviata, de Ceferino Reato, representa una respuesta demorada a una de las preguntas que resultan ser claves para entender la década del `70 “¿Quién mató a Rucci?”

Hace diez años este mismo asunto no inspiraba ningún interés en los medios y, posiblemente, tampoco en la sociedad. Las editoriales se inclinaban más por favorecer la publicación novelada de nuestra vieja historia; por ofrecer una relación promiscua entre la verdad y la ficción.

El periodismo tampoco se había detenido a investigar con seriedad las causas y, menos aún las consecuencias, de la pérdida de aquella vida que, con su sangre derramada, despertó el odio de sus compañeros, una violencia política sin límites, y el vampirismo de los codiciosos de siempre que vieron pronto la oportunidad de enriquecerse con el esfuerzo ajeno.

Este libro aporta una infinidad de datos y testimonios; merece ser leído y recomendado pero, lamento que el autor describa en tan pocas páginas -280/283- el conflicto que se suscitó en el seno del bloque oficialista con motivo de ser presentado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual el General Perón le propone al Congreso de la Nación, endurecer la represión a la guerrilla.

No sé si el libro puede ser tomado como un homenaje a la memoria de José Ignacio Rucci, pero de algo estoy seguro, su asesinato dio lugar a una verdadera “venganza catalana” que poco tiene que envidiarle a la desatada tras la muerte de Roger de Flor, aquel guerrero que gozaba de los favores del emperador, y que sus hombres lo vengaron imaginando todo tipo de represalias para saldar ese crimen.

11641998_839114619516194_963667068_o

Titulo: Operación Traviata

Autor: Ceferino Reato

Editorial: Sudamericana

314 páginas

Sobre El Autor

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas