“Digámoslo de una vez: el hombre ha muerto. No, no es suficiente. Seré mas preciso: ha muerto el Novelista (así, con mayúscula). Ya saben ustedes a quien me refiero. ¿No? Bien, lo intentaré de nuevo: ha muerto el Gran Novelista de la lengua inglesa. Ha muerto el Gran Novelista de la lengua inglesa, polaco de nacimiento y marinero antes que escritor. Ha muerto el Gran Novelista de la lengua inglesa, polaco de nacimiento y marinero antes que escritor, que pasó de suicida fracasado a clásico vivo, de vulgar contrabandista de armas a Joya de la Corona Británica. Señoras, señores: ha muerto Joseph Conrad. Recibo la noticia con familiaridad, como se recibe a un viejo amigo. Y entonces me doy cuenta, no sin cierta tristeza, de que me he pasado la vida esperándola…”

Dos robos marcan el rumbo de esta novela; por un lado, el robo que significó para el pueblo de los Estados Unidos de Colombia la escisión de la provincia de Panamá mediante el esfuerzo diplomático de los Estados Unidos de Norteamérica; y por el otro, el robo que provocase la inquina del narrador de esta historia, el colombiano José Altamirano, hacia el escritor polaco-inglés, tal vez el más cobarde y más cruel de los robos, la sustracción de la historia personal. “Usted me ha eliminado de mi propia vida. Usted, Joseph Conrad, me ha robado”, declama el narrador, pues la hipótesis aquí presentada imagina un encuentro casual entre Altamirano y Conrad, en el que el primero relata su vida, ligada de cerca a la construcción del famoso Canal, al genial novelista  y la posterior reelaboración de dicho relato, en la que el literato sustituye el nombre de Colombia por el de Costaguana; y la construcción del canal por la explotación de una mina para dar a luz la novela titulada Nostromo.

Juan Gabriel Vásquez revisita el clásico de Conrad a la vez que uno de los momentos trascendentales de la historia de su país, y para hacerlo utiliza un tono narrativo simple pero sincero, aderezado con elementos de ese “realismo mágico” tan característico  de las entrañas de nuestro continente; el utilizado por las grandes novelas y por los pequeños periódicos.

11653447_839106849516971_2093346815_n

Titulo: Historia secreta de Costaguana

Autor: Juan Gabriel Vásquez

Editorial: Alfaguara

292 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas