Pulsión de prueba. La filosofía puesta a examen, es el primer trabajo de Avital Ronell traducido al castellano. Profesora de Literatura Comparada y directora del Departamento de Lengua y Literatura Alemanas en la Universidad de Nueva York, Ronell aboca su reflexión, en este provocativo ensayo, a la centralidad del testeo en la experiencia cotidiana; y a las implicaciones psicológicas, sociológicas, políticas y filosóficas que esta centralidad conlleva.

 

Establecidos a partir de Bacon el vínculo entre tortura y experimento; y desde la antigua Grecia el vínculo entre tortura y verdad; la autora plantea que el test, a partir del contacto entre filosofía y ciencia, no sólo define nuestra relación con el conocimiento, sino también con la realidad misma. -Si no puede ser testeado, no existe- como sucede con el llamado “síndrome de la Guerra del Golfo”, aflicción moderna privada de test y por tanto también de entidad.

 

En la teoría de Ronell son abordados de manera vinculante desde el test de Turing  hasta las diferentes pruebas de fe y de amor constitutivas a toda gran religión; desde la filosofía de Nietzche, Husserl y Heidegger; hasta la literatura de Kafka y el “non sense” del budismo zen. Llegando a revisar incluso la teoría del derecho, puesto que si el Estado tiene el monopolio de la violencia, parte sustancial de esa violencia adquiere la forma del testeo. El presente volumen se erige como un provocativo análisis de la crisis de la sociedad moderna.

11655998_839107859516870_1020765582_o

Titulo: Pulsión de prueba. La filosofía puesta a examen

Autor: Avital Ronell

Traducción: Mariano López Seoane

Editorial: Interzona

315 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas