El presente volumen, el 23º de la colección Temas de Patrimonio Cultural, se ve dividido en cuatro artículos desde los que, partiendo de una mirada patrimonial, pretende abrirse una discusión política y avivarse el interés ciudadano por una actividad considerada en sí misma como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El primero de los artículos –Carnaval y Murga. Procesos históricos de conformación de un patrimonio cultural-, está a cargo de Leticia Maronese. La autora, Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, quien se había dedicado ya al tema como representante del poder legislativo ante la Comisión de Carnaval, resume los antecedentes históricos de dicha celebración en la Ciudad Buenos Aires y realiza una historiografía las normas reguladoras de la festividad y sus consecuencias directas en la organización de la misma y las murgas que la animan.

El segundo ensayo –Gestión del carnaval. Política cultural. Estética de lo social.- escrito por Claudio Yomaiel, quien supiese ser  representante del poder ejecutivo en la Comisión de Carnaval de la Ciudad, discurre en un tono más relajado acerca de la relación entre la política cultural y la política social e incluso habla de la mirada sobre la murga y el carnaval de los sectores ajenos a la fiesta, para terminar proclamando, como premisa, la democratización de la alegría.

Los dos últimos escritosCarnaval: ¿Fiesta o Industria Cultural?- y –Turismo y Carnaval: un nosotros sin otros.-, están a cargo de la antropóloga Mónica Lacarrieu, quien establece una diferencia entre fiesta, espectáculo e industria cultural, para interrogarse acerca de la pertinencia de cada concepto a la luz de variables que van desde los aspectos económicos relacionados tanto con el sostenimiento financiero de las murgas como con la organización y financiación de los corsos y la participación del estado en el sostenimiento del esquema. Analiza, a su vez, el flujo económico generado por la fiesta del carnaval, a quiénes abarca, y cómo es considerado tanto por sus protagonistas directos como los observadores gubernamentales y sociales.

Uno de los errores del libro es la ausencia de imágenes coloridas que contagien el optimismo celebrante de los autores, pues si uno de los objetivos de la publicación, como queda establecido en sus páginas, ha sido el de crear las condiciones necesarias para que la comunidad se apropie del carnaval, el discurrir del gris no hace más que resaltar la falta de interés ciudadano en la pobre resurrección, impuesta desde el ámbito político, de un festejo perimido.

merecago3 005

Titulo: Carnaval porteño: Entre la fiesta y el espectáculo

Autores: Claudio Yomaiel, Mónica Lacarrieu y Leticia Maronese

Editorial: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

218 páginas

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas