Auge y caida de Masyumi como símbolo del fracaso del Islam politico en Indonesia

Por Javier Gil Pérez

El presente artículo estudia el nacimiento y evolución del gran partido islamista de la historia de Indonesia, esto es, Masyumi. El artículo muestra los errores que cometió el partido a la hora desarrollar el poder y al mismo tiempo en su relación con el resto de los partidos.

Su fracaso fue un claro ejemplo de los errores del Islam político en Indonesia.

DESARROLLO DE MASYUMI Y POSTERIORES DESERCIONES

[1] (Majelis Islamil Alaa Indonesia) o Consejo Islámico Supremo de Indonesia y se constituyó como el embrión del que luego nacería el gran partido político de la historia del Islam político en indonesio, esto es, Masyumi. MIAI[2] fue creada por el deseo de las principales organizaciones islamistas de Indonesia de crear una organización madre donde poder dialogar y discutir entre los distintos grupos que lo componían. Sumado a este objetivo primario se encontraba el deseo de volver a tener el músculo político que habían perdido con el fin de Sarekat Islam. De cualquier manera, si bien los objetivos y deseos de la organización eran enormes, MIAI tuvo un recorrido muy corto porque su existencia sólo duró cinco años ya que fue ilegalizada en 1942 por los japoneses una vez que conquistaron el país poniendo fin a este intento de recuperación del Islam político.

El gobierno colonial japonés estimaba que los diferentes grupos musulmanes suponían una amenaza a su hegemonía. Estas ideas se basaban en que los japoneses habían estudiado el comportamiento de estos durante el periodo holandés. Y al igual que ellos, trataron de utilizarlos en su propio provecho, que no era otro que poner al país a trabajar para tener una economía de guerra productora de alimentos y recursos naturales que era la situación en la que se encontraba Japón inmerso en la 2ª guerra mundial en diferentes escenarios de guerra como China o el Pacífico.

Así en sustitución de MIAI y de acuerdo con el objetivo expuesto, los japoneses crearon Masyumi o Consejo Consultivo de los Musulmanes Indonesios el 22 de noviembre de 1942. Masyumi fue creada por los japoneses con el objetivo de controlar al Islam tanto en su vertiente religiosa como política. Así al integrar en una sola organización a los distintos grupos socio-políticos islamistas, Japón pudo realizar con facilidad este seguimiento y control.

2 ETAPAS DE MASYUMI

Para analizar la evolución política de este partido he dividido su historia en tres bloques históricos. El primero va de 1942 fecha en la cual fue creada Masyumi por el gobierno Japonés a 1949 año en el que se declara la verdadera independencia de Indonesia ya libre del gobierno holandés. El segundo periodo discurre de 1950 año en el que se inicia el periodo constitucional a 1956 año en él se instauró el “primer gobierno democrático puro” en Indonesia nacido del proceso electoral de 1955. El tercer bloque[3] se inicia en 1957 con el fin del periodo constitucional hasta la ilegalización de Masyumi en 1961 que puso punto y final a la etapa más activa del Islam político en Indonesia hasta hoy en día.

2.1 Primera etapa: 1942-1949

La llegada de los japoneses a Indonesia produjo cambios dramáticos en el panorama político que se dejaron notar en los años posteriores a su caída en 1945. Estos cambios se sintetizan en dos. Por un lado supuso un impulso a la causa nacionalista y por tanto al grupo nacionalista debido al hecho de que desde el principio los japoneses fomentaron un profundo sentimiento antioccidental[4] y por ende una supremacía de lo oriental respecto al pensamiento y hegemonía occidental. Japón trató de convertirse en la nueva “Luz de Asia” Así, los distintos grupos y partidos nacionalistas se vieron favorecidos por este nuevo apoyo.

Por otro lado, dentro del ámbito religioso los japoneses fomentaron sobre todo el componente religioso frente a lo político arrinconando al Islam político. Es decir, los japoneses al igual que los holandeses en el periodo anterior y como Suharto posteriormente, llevaron a cabo un proceso de despolitización del Islam. Esta despolitización se concretó en apoyar en todo momento y de una manera intensa todo lo referente a las actividades religiosas y culturales del Islam, lo que podríamos definir como el elemento de religiosidad. Por el lado contrario, se opusieron y controlaron las actividades políticas de los mismos grupos. Es decir, se permitió y favoreció lo que se ha denominado como Islam cultural frente al Islam político.

Esta defensa del Islam cultural se sustentaba en que los nuevos colonizadores japoneses, trataron de acercarse en mayor medida a las masas indonesias y ponerles a favor de sus intereses por medio de la religión sabedores de que era a través de la religión como podrían relacionarse mejor con la población indonesia debido a la importancia del factor religioso en Indonesia. Así si bien nada más desembarcar en Indonesia prohibieron los pocos partidos y organizaciones islamistas que existían en Indonesia como PSI, PII y el M.I.A.I. debido a que seguían la política holandesa de lucha contra el Islam político, rápidamente crearon una nueva organización socio-religiosa la cual iba a convertirse en el precursor del gran partido islamista en la historia de Indonesia, esto es, Masyumi y así reestructurar el sistema político una vez más.

Como he citado anteriormente, la llegada de los japoneses produjo importantes cambios en el panorama social y político en Indonesia, de los cuales, el más importante fue el de la creación de Masyumi. Así en 1942 Masyumi fue establecida como una organización socio-religiosa por el gobierno japonés. Este nuevo partido estaba formado por todas las fuerzas políticas y organizaciones islamistas que existían hasta ese momento, es decir Muhammadiyah desde el ámbito reformista hasta Nadhatul Ulama en el área tradicionalista. La inclusión de ambos dentro de Masyumi produjo que el gobierno japonés a través de Masyumi gozaría del uso de toda la potencia y capacidad[5] de ambas organizaciones, principalmente de sus líderes religiosos en el mundo rural y urbano para llegar con facilidad a la población y transmitirles sus intereses. El deseo primordial del gobierno japonés respecto a la creación de Masyumi era controlar a los distintos movimientos islamistas que existían hasta el momento con el objetivo de asegurarse la estabilidad social y política en Indonesia y en segundo término y sobre todo asegurar un “un gran suministro de comida en primer lugar y el reclutamiento de batallones de trabajo y tropas auxiliares en segundo lugar”[6]. Este objetivo hay que situarlo dentro del contexto de la 2ª Guerra Mundial en la que Japón estaba inmerso.

Además de establecer Masyumi, la otra gran creación de los japoneses fue el establecimiento de la Kantor Urusan Agama u Oficina de Asuntos Religiosos (embrión de lo que luego sería el Ministerio de Asuntos Religiosos en la época independiente de Indonesia) con el objetivo, compartido con Masyumi, de ser instrumentos con los que acercarse a las masas religiosas indonesias. Así los japoneses hicieron estos movimientos deseosos de movilizar a la población indonesia en su favor y por consiguiente conseguir recursos naturales para la guerra que estaba teniendo lugar en Asia. Para todo ello necesitaban del apoyo de los líderes religiosos indonesios. Ellos eran la clave para movilizar a las masas debido a su poder de control sobre la población.

Aparte de establecer Masyumi y el Departamento de Asuntos religiosos, el gobierno japonés también creó dos ejércitos en Indonesia con el propósito de dar conocimientos sobre armas y entrenamiento a la población Indonesia ante una posible invasión aliada y así poder contar con más hombres. Así en 1943 fue establecido el PETA (Pembela Tanah Air) el cual se convirtió en el embrión del futuro Tentara Nasional Indonesia TNI (Ejercito Nacional de Indonesia) y en 1944 dos milicias islamistas: Hiztballah y Sabiliallah. Ambos estaban compuestos por miembros de Masyumi. El primero se centró en la masa de afiliados de Masyumi y el segundo estaba compuesto por los Ulemas de Masyumi. La creación de Hiztbulla respondía al deseo de una buena parte de los miembros de Masyumi de contar con una fuerza armada propia ante el certero futuro de tener que luchar militarmente por la independencia de Indonesia y aprovecharse de los deseos de Yihad de los musulmanes indonesios.

El Islam político no gozó del apoyo del gobierno japonés y esta falta de apoyo se acentuóen los últimos días de la etapa japonesa (Junio-julio 1945) cuando perdió parcialmente el apoyo de los japoneses porque estimaron que serían los nacionalistas los que mejor podrían desarrollar el nuevo país. Así el grupo nacionalista, personificado en Sukarno, emergió con mayor fuerza del periodo colonial holandés. Este cambio de apoyo se explica en que los japoneses creyeron que los nacionalistas serían más propensos a apoyar a Japón en un futuro cercano. A este hecho se le sumaba el hecho de que buena parte de los componentes del grupo nacionalista habían desarrollado labores en el gobierno colonial y quizás estaban más preparados para llevar los designios de un país. Así posteriormente, durante la negociación para la creación de un nuevo Estado entre el grupo nacionalista e islamista, el grupo nacionalista se llevó el gato al agua frente a las demandas del establecimiento de un Estado islámico por parte del grupo islamista ya que como he explicado anteriormente el grupo nacionalista venía de ser más fuerte y además primó el tema nacional sobre el religioso.

Así durante el periodo colonial japonés, es decir de 1942 hasta 1945, Masyumi si bien no desarrolló ninguna actividad importante sí que sentó las bases para que el Islam político se desarrollara posteriormente. Al mismo tiempo, la formación de Hizbulla y Sabiliallah junto con el estableciendo de la propia Masyumi como organización social prepararon el camino para el futuro desarrollo del Islamismo tanto en el campo político como el militar concretado en Darul Islam.

Como se ha mostrado, el espacio temporal de 1942 a 1945 no fue prodigo en actividades de Masyumi ya que Indonesia se encontró bajo dominio japonés y no se pudieron desarrollar importantes actividades políticas más allá de lo que Japón quería. Sin embargo si lo fue la etapa de 1945 a 1949 debido a que este fue el periodo revolucionario de lucha encarnizada contra los holandeses y aquí Masyumi a través de sus secciones militares ganó fama y reconocimiento. Si bien fue tras 1949, es decir tras la verdadera independencia, la proclamación real de independencia por parte de Indonesia, cuando Masyumi desarrolló su verdadero componente político y fue ahí donde desempeño un papel importante.

La Masyumi primigenia, es decir la estrictamente socio-religiosa, tras la baja influencia del grupo musulmán en la elaboración de la constitución de 1945 elaborada en el BPUPKI (Comité para la preparación de la independencia de Indonesia) y en el KNIP (Comité nacional central de Indonesia) en los primeros meses de independencia, decidieron convertir la organización socio-religiosa Masyumi en una organización netamente política el 8 de noviembre de 1945[7] en Yogyakarta una vez que Sukarno permitió la creación y desarrollo de partidos políticos. Esta nueva Masyumi era por un lado netamente indonesia en el sentido de que no estaba bajo el control de ningún poder extranjero como en el caso anterior por el poder japonés y por el otro si bien desarrolló actividades sociales y religiosas era sobre todo y eminentemente una organización política. Dentro de ella, al igual que en el caso anterior, se encontraban la totalidad de las organizaciones sociales y políticas islamistas del momento, entre ellas, PSII o las grandes NU y Muhammadiyah que debido a sus importantes desavenencias ideológicas produjeron una importante lucha de poder e ideológica entre ambas que acabaría produciendo que NU dejaría Masyumi creando su propio partido político independiente en 1952 por la pérdida del control del Ministerio de Asuntos Religiosos.

De acuerdo con sus estatutos[8] Masyumi se declaraba como un partido con base política en el Islam y con el deseo de expandir el Islam por todos los rincones de Indonesia. De acuerdo con estas ideas emergían unos objetivos claros. Estos fueron expuestos en su programa de acción. Estos se concretan en: 1) la defensa de la independencia de Indonesia mediante la Yihad. Hecho este que les deparó una importante popularidad a lo largo y ancho de toda Indonesia 2) la expansión de la ideología islamista. 3) la introducción del Islam dentro de la estructura de funcionamiento del Estado, es decir, introducir la sharia dentro del cuerpo jurídico. Este objetivo hay que enmarcarlo en la reciente derrota sufrida por el grupo musulmán en la realización de la Constitución. 4) introducción de la educación religiosa obligatoria en el sistema educativo.

Así el objetivo primordial era situar en lo más alto al Islam e intentar por la vía parlamentaria lo que no habían podido conseguir en la negociación de la constitución. Esta idea de situar al Islam como eje de la vida del Estado fue perseguida por Masyumi durante toda su vida política. Esta lucha por situar al Islam como elemento principal sobre el que se basase el país es apoyado por la aseveración de Mohamed Natsir[9] el gran líder de la organización. Para él “la religión da a sus seguidores la posibilidad de conocer la verdad y el conocimiento, la religión engloba todas las partes de la vida y por tanto cubre todas las necesidades humanas”. Estas dos ideas chocan contra la idea de incertidumbre que en su opinión poseían los nacionalistas seculares.

Así Masyumi vivió un papel muy destacado durante la guerra de independencia ya que aquí adquirió notoriedad y reconocimiento por su entrega a la causa de la liberación, aspecto este que luego se vería reconocido en la composición del primer Parlamento Provisional donde quizás por su dura lucha contra los holandeses se sobredimensionó su representación en él provocando el efecto contrario al que se buscaba, esto es, la futura destrucción del partido al creer que tenía más apoyo del que en verdad ostentaba.

Pero más allá de esto, y después de que pasara la guerra, los vínculos que parecían tan fuertes dentro de la organización se vinieron abajo y comenzaron a producirse las primeras deserciones dentro de la gran casa del Islam político que era Masyumi. Así sólo estuvieron unidos cuando hubo una oposición fuerte, un enemigo común, posteriormente ya en la etapa de la independencia los lazos de unión se vinieron abajo. La primera de esta larga cadena de deserciones fue la del PSII en 1948 que si bien no fue muy importante si indicativa de la fragilidad de la unidad interna. Más terrible y brutal fue en 1952 la salida de NU la cual produjo que Masyumi dejara de tener presencia en todas las áreas de Indonesia pero sobre todo en Java que era donde más fuerte era la presencia de NU y donde se encontraba la masa de musulmanes en Indonesia.

Los mayores logros de Masyumi durante la etapa revolucionaria de 1945 a 1949 fueron dos: A) el establecimiento del Ministerio de Asuntos religiosos en 1946 el cual entre otras funciones iba a nombrar los imanes de las mezquitas, los Penghulus, es decir, las personas que se encargan de los temas islámicos comunes como bodas, herencias, etc. B) La fama de batallador incansable por la causa indonesia a través de la lucha de sus ejércitos en la lucha contra el ejército colonial holandés.

2.2 Segunda etapa: 1950-56

Como será expuesto aquí, el desarrollo político importante de Masyumi vino tras la etapa de la guerra, es decir tras 1949 porque fue ahí cuando comenzó la verdadera historia política independiente de Indonesia y sobre todo fue cuando se desarrolló el verdadero juego político donde Masyumi desarrollaría un papel importante si bien fue de más a menos. Fue ahí cuando empezó la verdadera actividad política de Masyumi que de verdad marcó el devenir político del islamismo en Indonesia y de la propia actividad política en Indonesia.

En este periodo que va de 1950 a 1956 se conformaron las claves del fracaso político de Masyumi en la consecución de sus objetivos políticos, esto es, el establecimiento de un Estado islámico y sobre todo la no consecución del liderazgo de la ummah.

Dentro de este periodo que va de 1950 a 1956 el juego político se rigió por la división de fuerzas establecidas en el Dewan Perwakilan Rakyat (Consejo de representación del Pueblo), es decir, el primer parlamento netamente indonesio en el que se encontraban los 236 miembros de los diferentes partidos políticos, grupos sociales, etc que componían la realidad social, política y económica de Indonesia.

Este consejo fue denominado como Parlamento Provisional el cual ejercería como tal hasta su renovación por medio de unas elecciones previstas lo antes posible pero que sin embargo se retrasaron hasta 1955.

Más allá de esto, con el nacimiento de Indonesia como Republica independiente comenzaba la etapa más difícil de Indonesia, esto es, la etapa de la gobernabilidad[10]. Este hecho es muy importante por las dificultades que entrañaba el dirigir un país con una amplia variedad de religiones, etnias, ideologías, naciones, culturas políticas, diferentes estadios económicos, y por último una gran diversidad en lo geográfico que hacía difícil su manejo como un único país.

Los diferentes partidos políticos que componían el Parlamento Provisional se podían dividir en cuatro grandes bloques ideológicos[11]: nacionalistas como el PNI, Marxistas como el PKI, islamistas como Masyumi y el PSII y representantes de minorías étnicas como los pequeños partidos chinos o europeos.

En el periodo septiembre de 1950 a marzo de 1956 se establecieron 5 gobiernos en los cuales Masyumi participo en tres de ellos[12] siempre bajo la sombra de Sukarno y el ejército. A través de su participación en ellos fue como se fraguó el devenir político de Masyumi y sobre todo del Islam político en su conjunto porque su fracaso político destrozó las aspiraciones del islamismo en Indonesia.

Primer Gobierno: septiembre 50-marzo 51

Este primer gobierno estuvo encabezado por el líder de Masyumi Mohamed Natsir, el principal adalid del estableciendo de un Estado islámico en Indonesia, y al mismo tiempo principal perdedor de la batalla entre el grupo nacionalista e islamista desarrollada para el establecimiento de qué tipo de Estado establecer, si secular o islámico en 1945.

El primer gobierno estuvo dirigido por Masyumi, que era la mayor fuerza en la Parlamento Provisional con 56 miembros y un pequeño grupo de partidos menores que finalmente harían muy inestable la coalición de gobierno. Estos partidos fueron: Partai Sosialis Indonesia (Partido Socialista de Indonesia), Parindra, Parkindo (Partido Católico) Partai Sarekat Islam Indonesia (ya explicado anteriormente) y dos grupos más, uno católico y un democrático. Este coalición de gobierno, si bien puede parecer contra-natura por el hecho de que unió a partidos abiertamente islamistas como Masyumi con partidos católicos, no fue tal, ya que el debate sobre el tipo de Estado que debía de establecerse, si bien no se había resuelto, se había pospuesto finalizarlo una vez que se hubiera establecido la Konstituante, es decir, una cámara especial y elegida para tal caso que se crearía después de establecerse las primeras elecciones. Como se mostrará posteriormente, tampoco ahí se llegó a ningún acuerdo.

En ellas los diversos partidos buscaron un acuerdo para instaurar una nueva Constitución que sustituyera a la provisional de 1950 y que cerrara definitivamente la herida abierta en 1945 entre el grupo islamista y el nacionalista. En ella los grandes líderes del Islam político como Mohamed Natsir[13], no consiguieron alcanzar su gran objetivo de introducir la Yakarta Charter y de nuevo sufrieron una importante derrota Por ello este tema no fue un problema en ningún momento. De hecho se puede argumentar que existían más elementos de cercanía que de lejanía entre ellos. Así el profundo anticomunismo de ellos y sus objetivos compartidos para Indonesia concretados en un mayor desarrollo económico, garantizar la paz social y poner fin a los diversos levantamientos armados les hicieron unirse.

Así que una vez que existía un consenso sobre los grandes temas de gobierno, emergieron una serie de problemas que a la postre marcarían el camino por el que seguirían el resto de gobiernos encabezados por Masyumi y que indicarían una de las claves del fracaso del Islamismo. Así el principal gran problema en este primer gobierno se dio en la relación de Masyumi con los partidos pequeños debido a las percepciones de estos sobre su propia supervivencia política. Este hecho se explica en la creencia errónea de los partidos pequeños en que una vez que las elecciones se celebrarían, todo el poder iría para los partidos grandes produciéndose una desaparición de los partidos pequeños. Esta idea les impulsó a los partidos pequeños a dos estrategias muy definidas: A) en primer lugar su deseo de retrasar una y otra vez la celebración de dichas elecciones lo cual provocó el desgaste de Masyumi y B) por el otro el de tratar de obtener de cada gobierno en el que participaran las máximas prebendas posibles para subsistir. Así, el principal objetivo de estos partidos pequeños más allá del de desarrollar la labor gubernamental fue el de intentar salvar su propia existencia económica y política más que el de intentar desarrollar una importante labor gubernamental. Esto hecho se constituyó como un importante elemento desestabilizador.

A estos hechos internos dentro de la propia coalición de gobierno, se les sumaron dos elementos más. El primero de ellos fue la brutal acción obstruccionista del bloque nacionalista-secular en el parlamento. Esto es, del PNI y el PKI, los cuales por medio de su unión en la oposición ya anticipaban la futura estrecha relación que se iba a dar entre ambos posteriormente frente al enemigo común del Islamismo. El segundo hecho fue la paulatina pero constante falta de apoyo del Presidente Sukarno a este gobierno. Este alejamiento entre ambos se vinculaba a la falta de sintonía política entre Sukarno y Natsir la cual ya venía de tiempo atrás ocasionada durante la elaboración de la constitución del 45. A esta tensa relación se le sumaron nuevos hechos como las diferencias en las políticas en el ámbito internacional con respecto a qué tipo de relación establecer con Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría y por temas domésticos como los del futuro político de Irian Jaya, actual Papúa, la cual se encontraba bajo control holandés en esa época.

Pero más allá de esta falta de apoyo del Presidente Sukarno, el hecho que echó abajo el gobierno, fue el referido anteriormente del comportamiento de sus compañeros de gobierno. Esto es la falta de lealtad de sus compañeros de viaje: PIR, Parindra y Parkindo concretada en la falta de apoyo que obtuvo Natsir a la hora de sacar adelante la ley que aprobaba la creación de consejos de gobiernos a nivel local y provincial y que de acuerdo a todos los partidos presentes hubiera beneficiado a Masyumi contra su propio interés. La pérdida de esta votación destruyó este gobierno de apenas seis meses de vida iniciando el proceso de descomposición del sistema político indonesio que nunca gozó de gobiernos fuertes y estables.

Segundo gobierno: abril 51-febrero 52

El segundo gobierno fue dirigido de nuevo por Masyumi pero esta vez en coalición con el otro gran partido del Parlamento Provisional, el Partido Nacional de Indonesia. Al igual que en los casos anteriores y los futuros, la coalición fue muy inestable debido a nuevos capítulos de contradicciones y luchas internas. Dentro de estas luchas cabe destacar dos principalmente. El primero de ellos se refiere a la lucha titánica que se produjo entre ambos partidos por el nombramiento de diferentes gobernadores en las distintas provincias de Indonesia y que indudablemente ejercerían una importante influencia sobre las poblaciones que gobernarían. El segundo se centro en los diversos problemas que se dieron en la relación con el ejército y que marcarían el inicio de la larga marcha hacia la autonomía e independencia del ejército en el ámbito político en Indonesia que acabaría desembocando en la consolidación del mismo como un poder en la sombra. Así, la acción del gobierno de detener a alrededor de 15.000 miembros comunistas sin su previa consulta destrozó la confianza del ejército en el gobierno y provocó su distanciamiento. A este hecho hay que sumarle la posible convivencia de algunos elementos de Masyumi con la revuelta de Darul Islam en Java occidental, Aceh y Sur de Sulawesi creando Estados islámicos paralelos al Gobierno de la República. No hay que olvidar que Darul Islam nació como respuesta al acuerdo de Renville el 17 de enero de 1948 entre Holanda y el poder indonesio, y al que consideraban los rebeldes como una rendición ante Holanda. Así Darul Islam luchaba por la implementación de un Estado Islámico en Indonesia que suplantaría al Estado que había nacido de la constitución de 1945 y que esta era una de las principales reivindicaciones de Masyumi. Y es que la diferencia principal[14] entre Darul Islam y Masyumi no era política sino en los medios empleados para conseguir sus objetivos, es decir, la política o la violencia. Esto produjo que dentro del ejército la relación con Masyumi comenzara a deteriorase al considerar a Masyumi un caballo de Troya[15] dentro del propio sistema político indonesio. Así en términos generales[16] los partidos islamistas y principalmente Masyumi defendieron la negociación con los líderes de la revuelta de Darul Islam y otras como la de PRRI[17] (Rebelión por parte de líderes militares en Sumatra reclamando un nuevo gobierno central y mayor autonomía política y financiera para las islas periféricas de Indonesia) y PERMESTA. Fue en este momento cuando comenzaría la relación de desconfianza de todos los agentes políticos de Indonesia respecto a Masyumi y por ende con el Islam político. A estos temas hay que sumarle la causa definitiva de la caída del gobierno de coalición, esto es, el Acuerdo de Mutua Seguridad con Estados Unidos en 1951 el cual requería que todo país que desearía ayuda militar de Estados Unidos debería de aceptar ciertas ideas políticas. Este hecho se centraba principalmente en el tema de combatir el comunismo y el deseo de crear Estados tapón contra la expansión del comunismo en el mundo. Este pacto que no llegó a materializarse, polarizó y dividió al gobierno entre pro y contra y fue el hecho final que hizo sucumbir al gobierno al ganar la oposición una moción de censura contra el entonces Ministro de Asuntos Exteriores Subardjo.

Tercer gobierno: abril 52-junio 53

El tercer gobierno fue encabezado por Wilopo del PNI de nuevo junto a Masyumi. Este quizás fue el periodo de gobierno más importante ya que fue en él donde se produjeron los dos grandes acontecimientos políticos que marcarían el resto del periodo político. En primer lugar la destrucción interna de Masyumi por la salida en 1952 de Nadhatul Ulama de sus filas y el establecimiento del mismo como partido político independiente. Si bien el detonante de esta salida fue la no inclusión de un miembro de NU como Ministro de Asuntos Religiosos, la crisis de fondo provenía de las diferencias sustanciales que reinaban dentro de Masyumi entre modernista y tradicionalistas y que nunca cicatrizaron y que al día de hoy siguen marcando una distancia importante entre los diferentes partidos del arco parlamentario. Este hecho tuvo unas consecuencias críticas en el desarrollo de Masyumi por varios aspectos que rompieron la unidad de la acción de la masa musulmana. En primer lugar porque Masyumi perdió el monopolio de ser el representante del Islam político en Indonesia. Este hecho comenzó a debilitar la plataforma electoral de Masyumi enormemente. En segundo lugar, fue en esta corta legislatura cuando se produjo un cambio de actitud por parte del Partido Comunista de Indonesia respecto a su actuación en el Parlamento Provisional. Si bien en anteriores gobiernos, el PKI había estado en la oposición y como tal se había comportado, durante esta etapa comenzó una campaña de acercamiento al PNI cuyo objetivo último era desvirtuar la coalición de gobierno entre Masyumi y el PNI y crear una política de bloques que acabaría por dinamitar el sistema político indonesio y romper los puentes entre las tradiciones políticas del nacionalismo e Islamismo. Así fue en esta época cuando se establecieron dos bloques antagónicos que se convirtieron en irreconciliables. Es decir, se dio una creciente polarización del sistema político indonesio[18]. Por un lado se encontraban los partidos nacionalistas más los representantes del Islam tradicional, PNI, PKI y NU y por el otro únicamente Masyumi y los demás partidos pequeños que actuaban de soporte.

La ecuación de esta política de bloques estaba clara. Masyumi se había aislado por completo y solo contaba con el apoyo de partidos pequeños que como expuse anteriormente solo buscaban su propia salvación política[19]. Este hecho condenaba a Masyumi al fracaso político. A este bloque además hay que sumarle dos actores más que vinieron a sepultar las opciones políticas de Masyumi. Por un lado, el Presidente Sukarno el cual se había acercado considerablemente al bloque nacionalista porque era su propia naturaleza política. Sukarno tenía claras tres ideas sobre su país[20]. En primer lugar que era clave la unidad nacional, que Indonesia era plural y que no existía ningún elemento aglutinador para todo la población salvo la que se podría crear a través de la nación y por ultimo su defensa y cuidado de las minorías sabedor de lo importante de su dificultad en Indonesia. Respecto al ejército y Sukarno,ambos, con los acontecimientos de Darul Islam en diversas partes de Indonesia le habían empujado a alejarse de cualquier tipo de equidistancia y apoyar a un bloque, en este caso el nacionalista que se había mostrado contrario a todos los levantamientos armados llevados a cabo por toda Indonesia. Fue en esta legislatura cuando se aprobó el decreto que organizaba el doble proceso electoral de 1955 y que iba a producir las primeras elecciones democráticas en la historia de Indonesia.

Cuarto gobierno: julio 53-julio 55

El cuarto gobierno encabezado por Ali Sastroamidjojo del PNI fue el primero en el que el principal partido de la Parlamento Provisional no se encontraba en gobierno, esto es, Masyumi. La agenda de este gobierno fue netamente anti-Masyumi ya que intentó destruir toda la labor política llevada a cabo por Masyumi en las administraciones anteriores y sobre todo solidificó el bloque que se había formado en la etapa gubernamental anterior, esto es el PNI junto a NU y PKI. Uno de los factores que apoyó y mucho el ascenso del PKI en la vida política Indonesia más allá del actor externo sino-soviético fue el hecho de la propia situación económica indonesia y más aún en el aspecto cultural[21] de ayuda mutua entre el campesinado. Es por ello, que la ideología comunista penetrara con facilidad en la sociedad rural indonesia.

En la oposición junto a Masyumi se encontraban los partidos católicos y el PSI creando un bloque sin ninguna fuerza política ni influencia.

Si bien este gobierno condujo a Indonesia hacia el éxito internacional concretada en la realización de la famosa Conferencia de los Países no Alineados en Bandung en 1955, en el ámbito domestico sus éxitos fueron más modestos no produciéndose avances sustanciales en las parcelas económicas, sociales o políticas. La clave de este periodo de gobierno reside al igual que en la etapa anterior en dos hechos cruciales. Por un lado se acentuó el aislamiento de Masyumi vinculado a su situación de extrema soledad en la oposición. Esta soledad se vio acrecentada por la pérdida de la fuerza política del que era uno de sus principales aliados el PSI. Así, se fraguó más el declive de Masyumi. El mayor partido del Parlamento provisional se encontraba en la oposición y sin socios que le permitieran movimientos. Además hay que sumar a este hecho, la creciente enemistad y oposición de Sukarno y del ejército hacia Masyumi. Además el ejército fue en esta época cuando se convirtió ya en una fuerza independiente dentro del juego político indonesio donde defendía sus propias posiciones. Esta fuerza del ejército se confirmaría posteriormente con el fin del gobierno de Ali Sastroamidjojo debido al rechazo del ejército y del propio Parlamento al nombramiento de Bambang Utojo como nuevo líder de ejército. Este rechazo marcó el fin de su gobierno ya que varios de sus socios se marcharon y propiciaron la creación del último gobierno de la era Sukarno. Ambos, ejército y Sukarno, comenzaban a ver en ese momento la inutilidad del sistema democrático como vía de solución de los problemas sociales, económicos y políticos de Indonesia ya que tras varios años de funcionamiento parlamentario no se avanzaba en estos terrenos.

Quinto gobierno: agosto 55-marzo 56

El gobierno de Burhanuddin fue encabezado por Masyumi junto a su gran aliado el PSI, NU y una variedad de partidos pequeños entre los que se encontraban algunos cristianos. La principal característica de este gobierno y de acuerdo con lo que hemos visto con anterioridad fue la lucha total y agresividad mostrada entre este gobierno y sus rivales nacionalistas-seculares, esto es, el PNI y el PKI. La otra característica de este gobierno, y que Masyumi ya había experimentado con anterioridad, fue el juego sucio que desarrollaron los pequeños socios en su gabinete. Simplemente generaron inestabilidad. Más allá de ello también aconteció en este periodo un hecho que ya se había mostrado con anterioridad y que aquí estallaría, esto es, el envenenamiento de las relaciones entre Masyumi y NU. No es motivo aquí explicarlas en profundidad, pero como se ha expuesto con anterioridad las diferentes tradiciones religiosas de ambas se fueron manifestando cada más aguda en sus propuestas políticas, económicas y sociales.

Más allá de estos roces existieron dos hechos que destrozaron el gobierno de Masyumi y que en mi opinión supusieron el principio de enterramiento político de Masyumi. El primer hecho se refiere a las elecciones de 1955 que fueron las primeras elecciones democráticas de Indonesia que se celebraron en esta legislatura y que no se volverían a repetir en plenitud de libertad hasta 1999. En ellas como ha quedado expuesto con anterioridad, Masyumi y el resto de agentes políticos estimaban que en esas elecciones Masyumi debido a que Indonesia era un país musulmán la mayoría del voto iría para ellos. No fue así como se recoge en la tabla siguiente y produjo un gran terremoto político que dejaría muerta políticamente a Masyumi ya que su poder popular fue mucho menor del esperado. Simplemente el poder del Islam político se había sobredimensionado en la composición del Parlamento Provisional. Aquí el mito del poder islamista se esfumó. Además el Islam moderado ascendió por medio del NU y se partió el país en dos grandes áreas, siendo Java la gran madre del Islam moderado, del nacionalismo y del comunismo y las áreas externas a Java la principal fuente de voto para Masyumi. Constituyéndose esto en un hecho gravísimo, porque el poder político y económico se localiza en Java y por tanto si no tienes fuerza en Java no se posee ninguna capacidad política. Así que Masyumi estaba abocada al ostracismo. Tras las elecciones, el 29 de noviembre de 1955 se celebraron las elecciones para la creación de la Asamblea Constituyente produciéndose resultados similares.

Además estas elecciones de 1955[22] “no produjeron ninguna solución a la inestabilidad política sino que volvieron a mostrar un escenario político en que los cuatro grandes partidos, PNI, PKI, NU y Masyumi, tenían áreas sustanciales de fuerza pero ninguno de ellos fuerza suficiente para gobernar solo” por lo tanto de dio una situación de inestabilidad total. Así las elecciones de 1955 mostraron unas divisiones[23] ideológicas y sobre todo y quizás más importantes regionales que siguen hasta hoy en día.

Este dato es muy importante porque marcó un punto de inflexión muy importante en la visión de Sukarno y el ejército sobre la viabilidad del Sistema político indonesio. Opinión que ya se había ido creando con los hechos anteriores mostrados aquí. Esto es, que el sistema parlamentario no funcionaba en Indonesia y por ello había que establecer un nuevo sistema político que garantizase la estabilidad y el correcto desarrollo económico, social y político de Indonesia.

El segundo hecho que acabaría con el gobierno de Masyumi se centra en el acuerdo frustrado con Holanda sobre Guinea que no llegó a producirse y que causó una gran insatisfacción en toda la sociedad indonesia que acusó al gobierno del fracaso y propició su caída.

2.3 Tercera etapa: 1957-1965

Tras las elecciones hubo tres hechos los cuales acabaron de destrozar a Masyumi. En primer lugar el hecho de que Sukarno decidiera por decreto volver a la Constitución de 1945 tras los varios intentos fallidos de alcanzar un pacto entre las dos grandes facciones políticas en Indonesia. En consecuencias de este fracaso y por ende de una importante pérdida de libertades civiles y políticas, Masyumi se radicalizó y tuvo contactos con tres rebeliones que estaban en curso en Indonesia. Por un lado la revuelta de Darul Islam que acontecía en Aceh, Java occidental y sur de Sulawesi y que pretendía la instauración de Estados islámicos, la revuelta de PRRI (Gobierno revolucionario república de Indonesia) que pretendía mayor autonomía política y económica de las regiones periféricas a Java y la Liga Democrática. Estas revueltas que fueron sofocadas por el ejército pusieron de manifiesto el apoyo explícito de Masyumi a sus objetivos lo cual provocó la desconfianza plena del ejército, del Presidente Sukarno y del resto de partidos políticos del arco parlamentario sobre su modelo de país y lealtad con el mismo. Estos contactos empujaron a Sukarno a ilegalizar a Masyumi como partido político el 13 de septiembre de 1960.

 

RESULTADOS PARTIDOS ISLAMISTAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 1955
PARTIDO
Nº DE VOTOS
% DE VOTO
Nº DE ESCAÑOS
MASYUMI
7.903.886
20.9
57
NU
6.955.141
18.4
45
PSII
1.091.160
2.9
8
PERTI
483.014
1.3
4
PPTI
85131
0.2
1
AKUI
81454
0.2
1
TOTAL
16.599.786
43.9
116
Tabla elaborada a traves de los datos obtenidos en: www.kpu.or.id

 

Sexto gobierno: mar 1956-mar 1957

Tras la celebración de las elecciones de septiembre de 1955 el nuevo parlamento elegido de él no se establecería hasta marzo 1956. Este periodo de seis meses fue desastroso para Masyumi que vio con horror como perdía el poder político definitivo y cavaba su tumba política.

El último gobierno de la historia democrática indonesia hasta el primera compuesto en 1999 lo compuso de nuevo Sastroamidjojo del PNI junto a Masyumi y NU. Al igual que los gobiernos anteriores presentó una fuerte división interna que acabaría desestabilizando este último experimento democrático. En este caso fue un tema económico relacionado con la reevaluación de la rupia lo cual hacía cada vez más caras las exportaciones indonesias al mundo y que afectaba principalmente a las zonas externas de Java que eran eminentemente productoras y exportadoras donde se encontraba la fuerza política de Masyumi. Se reflejaba aquí el grave problema político entre el centro y la periferia. Éste ya se había mostrado con el resultado de las elecciones de 1955 y que provocaría la partición en dos del poder político y económico del país.

Así el 9 de enero de 1957 Masyumi decidió dejar el gobierno por su desacuerdo con el mismo.

Tras su salida, el principal escollo y barrera a los deseos de Sukarno y del ejército desapareció y se inició un contra proceso democrático propiciado por Sukarno y apoyado por el ejército que finalizaría con el periodo democrático. Así el 14 de marzo de 1957 Sastroamidjojo dimitió como primer ministro y fue introducida la ley marcial por Sukarno. Ya en 1959, la Democracia Guiada fue introducida por Sukarno poniendo el punto final definitivo al periodo democrático de Indonesia. La democracia Guiada tuvo como principal elemento característico al Consejo Nacional como parlamento sustitutivo[24] del Parlamento legal nacido de las elecciones. Al mismo tiempo, Masyumi agotaba sus posibilidades como partido al ser ilegalizado en 1960 pasando a enterrar al Islam político que no despertaría de nuevo hasta las elecciones de 2004 con el PKS 44 años después.

Así la primera experiencia democrática en Indonesia fracaso estrepitosamente. Principalmente existen una serie de razones que explican este fracaso ya que se han visto observadas en las páginas anteriores. 1) En primer lugar, la aceptación de la democracia como sistema político no estaba ni arraigada ni aceptada. Así desde el año 45 hasta el 57 se dieron intentonas golpistas, rebeliones regionales, alzamientos yihadistas, etc que se le suma a ello la introducción de la democracia guiada en 1959 por Sukarno, que era en sí otra acción autoritaria. 2) En segundo lugar, no hubo nunca ni un gobierno fuerte que dirigiera el país ni tampoco unas minorías regionales que se verían representadas[25] en el gobierno y sobre todo en el propio Estado. Más aún, sus exigencias y deseos se vieron truncados continuamente. Este aspecto se muestra por la continua inestabilidad política que se genero en esa época. Nunca hubo un gobierno estable. 3) En tercer lugar, las expectativas depositadas sobre el periodo liberal fueron exageradas para lo que luego el gobierno podía realmente hacer. Ello genero una gran sustracción entre todos los partidos políticos y sobre todo la población. Más aún el periodo liberal produjo una vez que habían desaparecido la lucha por la independencia que los distintos agentes políticos se centraran en sus propios objetivos. Es ahí cuando aparecieron las luchas ideológicas, regionales, etc. Es decir, las distintas divisiones a las que se enfrentaba el gobierno en 1949 se acentuaron con el paso del tiempo. 4) Por último[26], la apuesta creciente contra occidente protagonizada por Sukarno se dejó notar en su apuesta por el fin del periodo democrático y el inicio de la Democracia Guiada. Esta era un producto enteramente indonesio que chocaba contra el concepto democrático occidental y principalmente contra el pensamiento holandés.

2.4 Conclusiones

De acuerdo a la evolución política de Masyumi pueden obtenerse una serie de conclusiones que han marcado el fracaso de Masyumi en la escena política indonesia y por otro lado pueden servirnos como elemento de análisis para discernir el fracaso del Islam político en Indonesia.

1) Se dio un antagonismo político entre el Islam y el nacionalismo muy fuerte tras la proclamación de la verdadera independencia de Indonesia del que resultó ganador el nacionalismo. Éste era la única ideología capaz de aglutinar al conjunto de la población.

2) También se produjo un profundo antagonismo entre el Islam y el ejército[27], el cual perduró durante toda la etapa de Suharto y el cual se había creado por todo el historial de luchas continuas entre el ejército y diversos grupos representantes del Islamismo radical, véase, Darul Islam[28], los grupos terroristas, etc.

3) Falta de control interno del partido que permitió que los diversos componentes de Masyumi se fueran yendo a otras organizaciones. Los intereses personales de sus miembros primaron sobre los del interés general del partido.

4) Dinámicas internas: como explique anteriormente, Masyumi fue una creación de los japoneses. Su único objetivo era controlar y debilitar a la comunidad musulmana Indonesia. Por ello, dentro de Masyumi se introdujeron partidos y movimientos que si bien eran de confesión musulmana tenían graves diferencias entre ellos, caso especial de Masyumi y Nadhatul Ulama. Esto produjo que dentro de Masyumi se darían cita tremendas tensiones entre las distintas formaciones que lo componían debilitando la fuerza de la organización. De hecho, la salida de Nadhatul Ulama en 1952 por desavenencias con la dirección de Masyumi destrozó el proyecto esencial de Masyumi de ser la líder de la Umma y por ende de la sociedad musulmana indonesia. La pérdida de NU significó que Masyumi no podría beneficiarse más de los votos de NU en las áreas rurales de Java y en consecuencia tanto su número de sufragios como su poder de influencia decrecieron notablemente. Esta pérdida de la ideología tradicional de Masyumi supuso además la perdida de la moderación política y la conversión en un blanco fácil de las críticas de los partidos nacionalistas como PKI y PNI de radicales y fundamentalistas. La salida de NU provocó que Masyumi ya no tuviera el monopolio político sobre la comunidad musulmana. Además la pérdida del apoyo tradicionalista le quito el poder que tenía en Java, y en consecuencia se convirtió en un partido que no tuvo fuerza política en Java. Este aspecto es clave porque significaba que no tenía posibilidades de influir en la vida política del país ya que es en Java donde “se cuece todo”. Además de la salida de NU, también se produjeron otras salidas que rompieron aun más ese monopolio político, convirtiendo a Masyumi en un partido más dentro del ámbito político indonesio. Por ello como la historia de Masyumi ha demostrado si el Islam político quiere hacerse de nuevo un hueco en el panorama político indonesia tendrá que dotarse de un mayor pragmatismo y flexibilidad.

5) Dentro de la relación con Masyumi con los otros partidos destacan tres hechos. El primero de ellos fue la fuerza desproporcionada que alcanzaron los pequeños partidos cristianos en su coalición con Masyumi. Hay varios hechos a resaltar aquí. A pesar de sus opciones políticas diametralmente opuestas, el tema del establecimiento del Estado islámico fue apartado del debate político debido a que este tema iba a ser desarrollado por la asamblea constituyente constituida al caso. En segundo lugar, tanto Masyumi como los partidos pequeños tenían la mayoría de sus votos de las regiones fuera de Java, esto significa que ambos tenían un interés común en defenderse conjuntamente de los partidos de Java, especialmente el PNI y el PKI. El tercer hecho que les invito a unirse fue el de la búsqueda propia del poder político. La asociación con estos partidos debilito mucho a Masyumi debido a dos aspectos. El primero fue el excesivo precio del pacto con ellos debido a la necesidad de ellos para gobernar y sobre todo por el miedo de los partidos pequeños a desaparecer del mapa político en las próximas elecciones. Ese miedo forzó a estos partidos a actuar muy agresivamente en la negociación de sus apoyos y siempre adquirieron importantes prebendas a repartir entre sus seguidores, como puestos de trabajo, dinero, etc. En segundo lugar si su relación con el resto de partidos islamista fue un desastre y siempre se dejo arrastrar por su soberbia, su relación con los partidos pequeños que lo apoyaron en sus respectivos gobiernos fue diferente pero igual de negativa para su devenir político. Así si bien compartían con ellos su defensa de las regiones externas frente al dominio javanés, la implicación y apoyo a las rebeliones de PRRI y PERMESTA por parte de Masyumi hizo que se produjera un alejamiento mortal entre ellos. Un ejemplo es el propio Partai Katolik. A los partidos católicos también hay que sumarle el PSI que como se ha visto siempre fue un aliado de Masyumi frente al bloque PNI; NU y PKI pero que al igual que el resto de los partidos pequeños tras las elecciones de 55 perdió apoyo y por tanto todos los socios en los que se había ido apoyando Masyumi fueron debilitándose y por tanto debilitando también su propia seguridad política ya que las pequeñas bases que tenia se fueron rompiendo.

6) Otro aspecto que destrozó la credibilidad de Masyumi fue el de no mantener la debida distancia con las rebeliones bien por parte de Darul Islam bien por parte del PRRI o PERMESTA. Esto produjo que las credenciales democráticas de Masyumi se vinieran abajo. Se desacreditaron

7) Respecto a sus oponentes políticos[29], tanto el PKI como el PNI mantuvieron una lucha feroz contra Masyumi que acabo debilitando a Masyumi. Mantuvieron posiciones antagónicas entre ambos grupos que destrozaron a Masyumi. Hay un tercer apunte importante, y este es que Masyumi fracaso en su política de bloques frente al ámbito nacionalista-secular. Si bien NU estaba dentro de este bloque no hay que olvidar que NU representaban a al corriente tradicionalista que como se ha visto en el desarrollo político de Indonesia ha mostrado un apoyo incondicional al procesos democrático en Indonesia. El bloque de Masyumi no pudo competir porque sus apoyos se debilitaron y menguaron y porque no contó con el apoyo sino con la oposición tanto del ejército como del presidente Sukarno. Esto está en relación con la cultura política Javanesa. Como explique anteriormente la mayoría del voto de Masyumi, 70% provenía fuera de Java. Esto produjo que no pudo competir políticamente contra la influencia javanesa.

8) La Guerra fría también aparición en Indonesia, y como en el caso afgano, Estados Unidos suministro dinero a los gobiernos de Masyumi lo cual provoco la acusación del PKI y PNI de ser unos vendidos a Estados Unidos. Esta acusación hizo un gran daño a su vertiente nacionalista, apareciendo como un partido en el que no confiar.

9) Por último, y quizás el más importante, Masyumi cometió el gravísimo error de creer que era el representante único de la población musulmana Indonesia. Esta creencia estaba basada en la idea errónea compartida por todos los partidos políticos en Indonesia de que si se celebrarían unas elecciones en Indonesia, Masyumi obtendría la mayoría del apoyo popular. Esta idea se basaba en la creencia de que toda la población musulmana votaría por Masyumi creyendo que el principal objetivo e interés de la comunidad musulmana era el establecimiento de un Estado islámico y el desarrollo de un cuerpo jurídico islámico. Como se ha recordado en el segundo capítulo, es muy importante la distinción que en la comunidad musulmana entre musulmanes nominales y formalistas. Los partidos políticos de la década de los 40 y 50 en Indonesia, estimaban que los musulmanes indonesios eran formalistas, es decir que el Islam era un elemento central en su vida. Los resultados de la selecciones de 1955 probaron que esto era erróneo. Este incorrecto análisis por parte de Masyumi le llevó a una errática política en el parlamento donde apenas busco el pacto con las otras fuerzas políticas y se aisló. Además de esto, su fuerza desproporcionada en el parlamento le empujó más aun en esta dirección.

NOTAS AL PIE

1ABDILLAH (1997)

2 KENNEDY(1945): 131.

3 KINGSBURY (2005): 42-53.

4 RAHIN (1991): 7.

5 VAN NIEL (1953): 86.

6 BENDA (1955): 358.

7 RINGKAS (2000): 14.

8 NATSIR (1991): 1-27.

9 FEITH (2007): 26-32.

10 LUBIS (1952): 155.

11 VAN NIEUWENHUIJZE (1950): 172.

12 VANDENBOSCH (1952): 183.

13 VANDENBOSCH (1943):147.

14 FEITH y LEV(1955).: 32-48.

15 C. BONE (1954): p.23.

16 TINKER (1956): 104.

17 ANDERSON (2002):12-16.

18 VAN DER KROEF (1950): 117.

19 RAHIN (1991): 29.

20 TINKER (1956): 107.

21 VAN DER KROEF (1957): 113.

22 TEIK, (1972): 244.

23 SYAMSUDDIN (2001): 46.

24 VAN DER KROEF (1957): 113.

25 TEIK, (1972): 244.

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