El presente volumen no es una monografía más acerca de ciertos aspectos en las obras del filósofo francés, sino que Philippe Mengue nos ofrece una verdadera sistematización del pensamiento deleuziano en su conjunto, algo así como un manual de filosofía deleuziana. Este abordaje totalizador implica de por sí una toma de postura frente a una obra acusada reiteradamente de vaga y digresiva, es decir, la sola afirmación de que la obra de Deleuze constituye un corpus filosófico, implica una meditación acerca de la fuerza y los alcances de éste modelo de pensamiento y una sistematización del mismo.

A lo largo de su exposición, Mengue da por tierra con ciertas convenciones dudosas que tienen su origen, posiblemente, en la síntesis errónea que hace la academia norteamericana de todo un conglomerado de autores franceses, relacionados aleatoria, o más bien, caprichosamente en una misma familia denominada la “French Theory”. Entre estos errores conceptuales se distinguen puntualmente tres que imposibilitan el buen discurrir de las ideas a la hora de concebir la teoría deleuziana como un sistema de pensamiento completo y complejo; a saber: Que Deleuze es un autor “posmoderno” y como tal se desembaraza del problema de la ontología. Que es un “esteticista” y como tal está sumergido irremisiblemente en la frivolidad de una ambigüedad ética y práctica. Y finalmente que, por su distancia epistémica y su desenfado semiológico se lo puede caracterizar como un “anti-positivista”.

La sistematización realizada por Mengue posiciona a Deleuze no sólo como uno de los pensadores más influyentes de fin del siglo xx, sino como el padre de una de las pocas cosmovisiones de éste periodo.

deleuze 1

Titulo: Deleuze o el sistema de lo múltiple

Autor: Philippe Mengue

Traducción: Julián Fava y Luciana Taxi

Editorial: Las Cuarenta

442 páginas

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas