True Detective fue uno de los shows más comentados y aplaudidos del año pasado. Sin embargo, en este dar y barajar y dar de nuevo de Pizzolatto para la nueva temporada –ya decidido previamente al éxito de la season 1- nos encontramos con una nueva ambientación, nuevos personajes, y –lo que creo que más va a extrañarse- nuevo director. Y sobre todo, con mucha precaución a la hora de saber si podrá repetir el éxito y el nivel que logró en su inicio.

Sinopsis.

Un extraño asesinato une a tres oficiales y un criminal, cada uno de los cuales deberá navegar una red de conspiración y traición en el abrasado paisaje de California.

Colin Farrell interpreta a Ray Velcoro, un problemático detective cuyas lealtades están divididas entre sus superiores en un departamento de policía corrupto y el mafioso al que le pertenece. Vince Vaughn hace el papel de Frank Semyon, un criminal y emprendedor en riesgo de perder su imperio cuando su traslado hacia los negocios legítimos cambia drásticamente por el asesinato de su socio. Rachel McAdmas interpreta a Ani Bezzerides, una detective del Sheriff cuya ética inquebrantable la pone en descuerdo con otro y el sistema al que defiende. Taylor Kitsch hace el papel de Paul Woodrough, un veterano de guerra y oficial motorizado de camiones, huyendo de un pasado difícil.

El autor y su obra.

Cuando le preguntaron si las dos temporadas compartían algo, Pizzolatto respondió que no compartían ni historias ni personas, lo que fue el resultado de comprometerse a algo totalmente nuevo, pero que creía que las dos temporadas compartían un estrecho vínculo en cuanto a sensibilidad  y visión, un alma similar, a pesar de que esta segunda temporada tenía un mundo más complejo y más personajes.

1292890407486953831

Escribo mejor acerca de personas cuyas almas están en juego, dijo Pizzolatto en una entrevista reciente.

En el nivel más simple, todo lo que he escrito, incluyendo está temporada y la primera, es acerca del amor. Tratamos de darle sentido a un posible universo sin sentido, porque el significado es personal. Y la pregunta de sentido y sin sentido se convierte realmente en una pregunta de: ¿Qué amas? ¿Nada? Entonces tenés muchos números para tener una existencia sin sentido. Pero si amás algo -¿cómo lo amás entre las necesidades de la vida y el rol que tenés que ocupar? Puedo ver que esa ha sido una de las preguntas que caracteriza mi vida adulta y mi trabajo: ¿Cómo amás adecuadamente?

Pizzolatto-TD-Season2

 

La figura del escritor.

Hay un chiste en Hollywood que da idea del papel que el escritor representó históricamente: “La actriz fue tan estúpida que se acostó con el escritor”. El cine fue visto para las grandes biromes como un medio menor. La series de tv, mucho peor.

Con el nuevo formato de series que desde los noventa empezaron a cambiar el paradigma, de Twin Peaks a Breaking Bad, pasando por The Sopranos y The Shield, la figura del escritor, o mejor dicho el “creador”, han dado un vuelco que lo trae, no a la primera plana, pero al menos lo saca de una letra tan chica, digna de la sección sepelios.

Los actores, la cara visible de lo que alguna vez estuvo en una cabeza –o varias- y después en un guión, se llevan la fama. Bryan Cranston se acapara el suceso atribuido a Breaking Bad, lo mismo que Gandolfini por Sopranos, y de la misma manera que Matthew McConaughey, es el alma matter de lo que fue el hit de la primera temporada de True Detective.

Por eso todo el mundo se paró en pie de guerra y reclamó que volvieran, que sin el bueno de Rust Cohle no había True Detective. Y ahí es donde Pizzolatto sigue fiel a su idea y redobla la apuesta. Esta es su serie. Si la gente vuelve no será por el trabajo magnifico del director Fukunaga, no será por los personajes ni por sus actores, si no que la única constante serán las historias que tiene para contar, y quizás, en su intento podrá revalidar el papel del escritor y reformular un modelo, donde las estrellas pasan y dejan su huella, pero el alma mater es el autor.

557885d5320a56cf4240dc0b_true-detective-nic-pizzolatto-02

La segunda temporada.

El primer episodio “The Western Book of the Dead”, y el segundo “Night Finds You”.

Los criticos que recibieron los tres primeros episodios emitieron comentarios encontrados. Si bien algunos aman esta temporada al igual que la primera, muchos se mostraron disconformes.

Habrá que ver por nosotros mismos.

True Detective estrena su segunda temporada este domingo 21 por HBO.

 

Sobre El Autor

(Buenos Aires, 1986) Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal. Dogo (2016, Del Nuevo Extremo), su primera novela, fue finalista del concurso Extremo Negro. En 2017, Editorial Revólver publicó Cruz, finalista del premio Dashiell Hammett a mejor novela negra que otorga la Semana Negra de Gijón. Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, David Goodis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, Kike Ferrari, Leonardo Oyola, James Crumley, Ben Affleck, Daniel Woodrell, Taylor Sheridan, Vern Smith, Newton Thornburg, Jason Aaron, RM Guera, entre otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas