El séptimo arte está de duelo. Ayer, lunes 22 a las 9:30 de la mañana, el famoso compositor James Horner, falleció a los 61 años, tras accidentarse con su avioneta personal, con la que había salido a surcar los cielos de Santa Bárbara (estado de California).

James Horner  estudió piano desde su tierna infancia, para luego formarse en el Royal College of Music de Londres, Inglaterra. En la década de 1970 se trasladó a California. Luego de aprobar una licenciatura en música en la USC, conseguiría su título de maestría en la UCLA, en donde también ejercería como docente de teoría musical y completaría su Ph.D. en Composición Musical y Teoría.

james-horner-collage

Horner comenzó componiendo música incidental para las filmaciones de los estudiantes del American Film Institute a finales de 1970, lo que le allanó el camino para componer en películas de bajo presupuesto. Su primer gran proyecto fue Star Trek II – La ira de Khan (1982). A partir de entonces Horner llegó a establecerse como una de las voces fuertes en el séptimo arte, trabajando con creadores de la talla de George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone, Ron Howard, etc.

Entre sus participaciones más conocidas se encuentran Corazón Valiente, Titanic, Avatar, El niño del piyama a rayas, Apollo 13, El campo de los sueños, Willow y tantas otras. Horner compuso una pieza clásica en la década de 1980, el concierto titulado “Spectral Shimmers”.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas