Los jurados Jorge Febles, Lorenzo Lunar y Felipe Oliver eligieron como ganador al argentino Pablo Yoiris por su novela Resnik.

En su comunicado de facebook, la gente de Medellín Negro comentó acerca de Resnik.

«Esta obra construye con sutileza una atmósfera opresiva para los personajes, pero altamente sugestiva para el lector. La calidad del lenguaje es admirable, alcanzándose por momentos un dominio absoluto de la prosa. Se juega de manera eficaz con el punto de vista narrativo, fluctuando entre perspectivas, aunque predomina la del protagonista, y saliendo a veces de la omnisciencia con cierto encanto. Hay un buen manejo de las metáforas, produciéndose en ocasiones elocuentes fragmentos epigramáticos. Se comprueba un adecuado conocimiento de los mecanismos intrínsecos de las novelas de crímenes de índole política y de otras obras en las que se critican sistemas tiránicos. Sobresale al unísono el uso de los epígrafes como complementos del sustrato anecdótico. Aunque abstractos al principio, estos adquieren luego gran vigor narrativo, haciendo que el lector los solicite como parte del entramado de la obra. En síntesis, se trata de una interesante propuesta que combina la técnica del best seller, la novela psicológica y la novela de tesis con oportunos y certeros acercamientos a la novela negra. Una obra de altos quilates en el concierto de la novela negra continental».

¡Felicitaciones, Pablo!

 

Sobre El Autor

(Buenos Aires, 1986) Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal. Dogo (2016, Del Nuevo Extremo), su primera novela, fue finalista del concurso Extremo Negro. En 2017, Editorial Revólver publicó Cruz, finalista del premio Dashiell Hammett a mejor novela negra que otorga la Semana Negra de Gijón. Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, David Goodis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, Kike Ferrari, Leonardo Oyola, James Crumley, Ben Affleck, Daniel Woodrell, Taylor Sheridan, Vern Smith, Newton Thornburg, Jason Aaron, RM Guera, entre otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas