La vida suspendida

-¿Ya ha empezado?

El reclamo por el show de dibujos animados se repite una y otra vez a los largo de las páginas y marca la temporalidad rota de Michelou. Una temporalidad rota a la que es arrastrada Catherine, su madre, y también el lector, que ingresa en ella a través de una narrativa episódica que hace foco en momentos cotidianos, tan profundamente humanos como aparentemente intrascendentes. Zidrou es un maestro a la hora de reflejar con ternura las luces y las sombras de la condición humana.

 

Pero ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, no es un conjunto de historias inconexas. Mediante pequeñas pinceladas Zidrou nos va pintando un fresco. Con el paso de las páginas nos enteramos que el enorme Michelou tiene 43 años y que ha quedado con un retraso a raíz de un accidente automovilístico sufrido en su adolescencia. Nos enteramos que Catherine, su madre, tiene 72 años, que es viuda y no ha dejado de añorar a ese marido que partió antes, que ha dedicado su vida a su hijo con una voluntad de hierro. Que no le ha quedado otra opción. Que ha dejado de lado sus necesidades como sólo puede hacer una madre abnegada. Que a veces se le hace cuesta arriba, pero que nunca se da por vencida.

 

Dos vidas suspendidas, una historia de amor diferente.

 

El apartado gráfico, tanto el dibujo como el color, corre por cuenta de un inspirado Roger, que se demuestra su solvencia en un registro emotivo diferente al de Jazz Maynard, la obra que lo catapultara a la fama.

88356793_p

Roger

 

En los últimos años el nombre de Zidrou comenzó a sonar, cada vez con más fuerza, en el panorama europeo del noveno arte. Para estas alturas, ediciones Norma a lanzado un catálogo completo dedicado a la obra de Zidrou y sus trabajos comienzan, incipientemente a generar un núcleo duro de seguidores también en esta parte del mundo. Desde aquí le damos la bienvenida y esperamos expectantes sus nuevas producciones.

Zidrou

Zidrou

 

01203445301_g

Titulo: ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?

Guión: Zidrou

Dibujo: Roger

Editorial: Norma

56 páginas

del-Zidrou-no-que-Norma_ARAIMA20141203_0034_45

012034453REYPrusia-b--

rey-de-prusia-2

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas