EL REY DE LOS JUDÍOS.

Teniendo en consideración que para los cristianos Cristo es bandera, podríamos comenzar diciendo que El Zelote, de Reza Aslan, es una obra de contenido irreverente que, en más de un pasaje, deja de lado el respeto debido a la esencia de una religión y se acerca temerariamente al borde de un espacio imaginario que, una vez pisado, se hace sendero hacia una virtual profanación.

Tanto Jesús como su cruz son bandera sagrada para los seguidores del Cristo de la fe que no se corresponde acabadamente con la impronta de este Jesús histórico que cíclicamente se pretende imponer. No obstante ello, leído el libro como novela histórica y sin demasiados prejuicios, cabe destacar una eficiente construcción narrativa que, más allá de toda controversia, cruza política y religión en una trama que se ajusta con cierto rigor a un contexto histórico signado por una agitación sostenida con la idea de fomentar una rebelión contra el gobierno romano de ocupación. Tiempos en los que cobran fuerza los movimientos políticos orientados a lograr niveles de participación popular. Es en ese escenario en el que, entre profetas, predicadores, agitadores y aspirantes a mesías, se abre camino Jesús de Nazaret. Se había conformado un movimiento político de origen judío que reconocía el uso de la fuerza para que el pueblo expulsara de Judea a los romanos y en este marco se inscribe El Zelote.     El autor musulmán sostiene que el cristianismo surge en función de los relatos de los apóstoles que habrían convertido a un Jesús revolucionario en un líder espiritual desinteresado en los asuntos terrenales; sería el judío convertido en el hijo de Dios; el Jesús de la nueva religión; el Cristo de la fe. Una pulseada entre el Reino de Dios, un gobierno divino y el orden imperante. Los evangelios como testimonio de fe, los canónicos y los otros evangelios y manuscritos cristianos. El nuevo Testamento; los relatos bíblicos y las corrientes teológicas interesadas en iluminar la figura del “Cristo de la fe”.

Haciendo pié en la dimensión histórica, Reza Aslan, primero pone en tela de juicio la esencia del cristianismo, marca lo que interpreta como contradicciones de Jesús, habla de mitos y, en consecuencia, finalmente niega la divinidad del hijo de Dios.

Conocedor de los contextos históricos, aprovecha el actual, vuelve a lo recurrente y apuesta a sacar ventajas de un libro polémico, convertido en Best seller.

9788415732037

El Zelote

Reza Aslan

Ediciones Urano – Indicios

Traductor: Varda Fiszbein

352 páginas

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Luis Adrian Vives

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas