Tres novelas publicadas, “La Redención del Guerrero del Fuego” , “Los Espíritus del Aire” y “La Leyenda de la Selkies del Agua”. Tres historias que pueden leerse en forma independiente o en orden de aparición, construyendo un mundo donde la magia, la mitología, el espíritu ancestral de los clanes familiares , y el simbolismo astrológico son los verdaderos protagonistas. El “Bien” y el “Mal” son desplegados en permanente tensión, con el componente de suspenso que deja la inquietud y avidez de continuar con los libros restantes que compongan la saga.

Mariana Di Acqua

La saga comienza con “La Redención del Guerrero del Fuego”, luego continúa con “Los Espíritus del Aire” y “La Leyenda de la Selkies del Agua”. La conexión entre ellas se da a conocer en el epílogo de cada libro. ¿Cómo abordaste la construcción simbólica de este universo narrativo? ¿Cuántas historias nos quedan por leer y cuándo será su publicación?

El universo en el que se desarrolla cada libro está íntimamente ligado a la historia, es por eso que una vez que tengo decidido el argumento principal comienzo a investigar sobre el asunto que voy a tratar: para La Redención del Guerrero de Fuego leí mucho sobre el Arte de la Guerra, además de releer libros esotéricos como El Kybalion y el Tao Te Ching, por mencionar algunos. Para Los Espíritus del Aire me divertí mucho leyendo a Darwin sobre la Teoría de la Evolución e investigando sobre la evolución puntual de las primeras aves y su posterior desarrollo hasta llegar a las actuales. En cuanto a la parte social que se destaca en este libro del Aire, me inspiré mucho en la antigua sociedad incaica. Yo había vuelto de viaje de Perú y estaba leyendo mucho sobre el tema. Salvando las distancias, pueden reconocerse algunas similitudes como por ejemplo el hecho de que Arcoíris esté conformada por diferentes tribus muy diferentes entre sí que responden ante un líder superior que las aúna. Para La Leyenda de las Selkies del Agua me interioricé muchísimo sobre biología marina, en especial sobre los cetáceos, las problemáticas ambientales por las que los mares del mundo están atravesando y leyendas celtas, por supuesto.

De esta saga restan dos libros más: el libro de la Tierra (aún no he decidido el título) y el 5º libro en donde finalmente los cuatro protagonistas de los elementos se encontrarán para enfrentar el desafío mayor, que los convocó a través de sus respectivas historias. En principio, tengo prevista la publicación del libro de la Tierra para fines del año que viene pero eso depende de muchos factores, espero llegar con los tiempos.

Los personajes de la saga transmiten sus saberes a través de generaciones: el conocimiento del Universo, la magia, el misticismo y las ciencias ocultas. Una ciudad que alberga un Libro Infinito, las Luces de Arcoíris y el reino marítimo son algunos de sus diversos escenarios. ¿Cómo surgen y cuál es el simbolismo de cada uno de ellos?

Tiene que ver con el simbolismo de cada elemento: el Fuego representa tanto a la creación como a la destrucción, también a la elevación del espíritu. Athor y su ejército de Bersiark simbolizan al fuego devorador, contraponiéndose a la ciudad que resguarda al “fuego sagrado”.

Las luces de Arcoíris se relacionan con los colores que componen el espectro de la luz. El Aire simboliza los viajes, la comunicación, la amistad y la diversidad, de ahí las aventuras de sus protagonistas.

En cuanto al reino marítimo, el Agua es el símbolo de las emociones por excelencia, también de la creación y de la destrucción pero a un nivel más terrenal: en su relación con los orígenes, con los antepasados y la familia, se relaciona con la protección a la vida, que es su misma esencia.

Un ciclo de reencarnaciones se cruza con relatos míticos y ancestrales. Protagonistas que buscan proteger, defender y perpetuar su raza, comunidad o tribu… A la hora de construir una mística y una tradición metafísica para este universo, ¿investigaste en alguna corriente filosófica o religiosa? ¿Cómo manejaste estéticamente estos recursos para conectarlos en la trama de manera orgánica?

Investigué bastante sobre la reencarnación pero no desde una perspectiva religiosa sino desde lo psicológico. Me interioricé en diferentes estudios que se hicieron a partir de hipnosis a pacientes y entrevistas a personas que estuvieron clínicamente muertas durante algunos minutos.

Los recursos que utilizo se integran prácticamente solos a medida que el libro avanza. Pese a que escribir implica un gran desafío intelectual, los personajes terminan cobrando vida propia, la historia se apodera de mí y es el corazón el que finaliza el dictado.

11080718_878994258812889_4919070600348568627_o

Mariana Di Acqua

El ámbito de las novelas, anticipado por sus títulos y el nombre de la saga, nos revela la fuerte presencia de un conocimiento muy específico vinculado con la astrología. Asimismo el planteo de los diversos personajes sobre el Destino, el fluir Universal y también el simbolismo que lo expresa. Los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) son fundamentales en el desarrollo de las tramas de estas historias, y son los regentes de los doce signos zodiacales. ¿Qué reflexión podés aportarnos al respecto?

Es verdad que me inspiré y basé mucho en la astrología, incluso hay algunos personajes muy arquetípicos para quien los sepa descubrir. Sin embargo, la idea de la saga me surgió leyendo a Aristóteles cuando dice que los elementos son los “ladrillos” con los que está construido el mundo… y algo más. Él habla del 5º elemento: el éter, el espíritu que anima todas las cosas vivas. Fue al leer eso cuando la idea de la saga cobró vida frente a mí.

La temporalidad textual desplegada en las tres novelas es diferente. ¿Cómo fue el proceso de construcción en ellas y las elecciones que desplegaste? ¿Cómo funcionará la temporalidad del final de la saga?

Conversando con varios escritores hemos llegado a la misma conclusión: no somos nosotros quienes creamos las historias sino que son las historias las que nos eligen para ser narradas.

No se trata tanto de pensar en un escenario puntual o la temporalidad que cada libro necesita sino que forman parte de la trama, emanan de ella, son un todo orgánico que interacciona con los personas y les da sentido.

Puntualmente en La Leyenda de las Selkies del Agua, que transcurre en nuestro mundo, más de un lector me ha escrito preguntándome en qué fecha está ambientada y yo les contesto que en el siglo XX. Esta ambigüedad me permite jugar con la modernidad que nos identifica con las problemáticas ambientales al mismo tiempo que evita el tener que entrar en una rigurosidad científica que le quitaría fluidez a la narración en aras de la precisión histórica en la caza de ballenas.

Por el momento, como el 5° libro transcurrirá en un mundo fantástico, la temporalidad  será ficticia. Aunque es probable que por momentos roce nuestra realidad y eso implicaría que… pero todavía no me quiero adelantar, ya se verá en su debido momento. Todo puede pasar.

¿Qué lugar ocupa el amor en tus novelas y cuál es su abordaje?

Mi intención es brindar una mirada diferente del amor y es por eso que las situaciones son tan disímiles en cada uno de los libros. Me parece interesante que, siendo literatura fantástica, el abordaje de la temática sea desde un amor más realista. Creo que la crítica que se le puede hacer a la mayoría de los libros que versan sobre el tema, es que lo hacen profundizando en la etapa del enamoramiento. Mi propósito fue ir un poco más allá. ¿Qué sucede luego? ¿Qué pasa después de que terminamos de nadar en la mirada del otro? El amor de pareja, como cualquier otro vínculo humano, requiere esfuerzo. No todo es color de rosa. La comunicación muchas veces falla, los intereses son encontrados y existen temores de todo tipo: a perder al ser amado, a perder la propia individualidad en aras de construir el “nosotros” y demás.

Hice hincapié en el amor desde un punto de vista más humano y no tan fantasioso, aunque sin perder su toque romántico que también forma parte de nuestra idiosincrasia. Creo que a eso se debe que muchos lectores se hayan sentido tan identificados con tal o cual personaje, sobre todo en Los Espíritus del Aire donde el planteo de disfrutar el momento se contrapone al miedo de que ese instante se termine.

yo 3

¿Cómo ves la actualidad nacional del género fantástico en Argentina y en el mundo? 

Creo que hay un resurgimiento del género en las últimas décadas. Es cierto que esto se debió en gran parte a las películas de Harry Potter y el Señor de los Anillos porque acercó a la literatura a muchos jóvenes que hasta entonces no se habían sentido atraídos y eso abrió la oportunidad de que muchos escritores (consagrados y noveles) fuesen conocidos.

En la Argentina, los lectores se están acercando e interiorizando cada vez más en el tema, interesados por la posibilidad de conocer y conversar con escritores. Esto es interesantísimo y muy rico no sólo como fenómeno cultural sino porque las historias mismas se van enriqueciendo gracias a los aportes y devoluciones que muchos de estos lectores están haciendo luego de leer los libros.

Hablanos un poco de E.L.F.A. y de la auto-publicación en nuestro país. 

E.L.F.A. (Escritores de Literatura Fantástica) surgió para aunar los esfuerzos de los escritores de literatura fantástica en nuestro país. A menos de un año de su creación, seguimos aumentando la cantidad de miembros que lo conformamos y hemos participado en diversos eventos literarios como el Encuentro de la Palabra en Tecnópolis, la 41° Feria del Libro, además de haber participado del II Encuentro Internacional de Literatura Fantástica así como en diversas ferias temáticas como la Edición especial de la Faerie Fantasy.

La autopublicación es un recurso más para los escritores noveles. No es fácil llegar a ser publicado por una editorial de renombre en este país e incluso siéndolo la difusión es compleja. Hoy en día, gracias al increíble avance en la tecnología es posible publicar en diferentes formatos y acceder a lectores de todo el mundo utilizando los servicios de editoriales digitales o con impresión a demanda de cada lector. En este caso, las redes sociales constituyen una herramienta clave para dar a conocer nuestro trabajo.

¿Estás trabajando en algún otro proyecto narrativo?

Sí, por un lado, en el 4° libro de la Saga de Los Cuatro Elementos (el libro de la Tierra) que saldrá a la venta entre mediados y fines del año que viene.

Y, por el otro, estoy terminando de corregir una novela que escribí justo antes de comenzar con la saga y sólo resta hacerle la revisión final. Es por eso que saldrá a la venta un poco antes, a principios de 2016.

Me gustaría agradecerles esta entrevista que me resultó muy interesante.

11143151_737434269703218_1034561403563215677_n

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas