Entre un espacio o paisaje vacíos y una -en términos estrictos- naturaleza muerta,

hay sin duda muchas semejanzas, funciones comunes y tránsitos imperceptibles.

La imagen-tiempo, Deleuze

Esta es una entrevista para la sección “Seda” de la publicación Evaristo Cultural. Evaristo, como Carriego, Seda por Milarepa. Escrita en una madrugada en Shinjuku, a las 4:36 de la mañana. Cloudy with occasional rain.

sakura2-715x474 (2)

Kirai es el yamatólogo más representativo de la década actual en el mundo hispano. La red así lo demuestra. Las redes vivas. En este caso, referente a lo “actual”; interviene lo puntualmente actual, es decir, lo tecnológico. En su blog advertimos alguna realia remitente a la obra de Murakami. Pero Ryu.

Su publicación “Un geek en Japón”, best seller, suele encontrarse en amplias cafeterías japonesas; y así se libera, hálito a hálito, un aura de tecnoduque shintonauta. Su notable y sólida faceta como fotógrafo congracia su (tradicional) blog. De formato práctico, nunca opaco el brillo del estilo entendido, clásicamente como blog. Informativo. Formador. Un verdadero clásico.

ungeekenjaponlibro

 

Sus fotografías toman gran protagonismo en su página. Los primeros posts las tienen pequeñas, nítidas, con focos llenos de vacío o llanos, mientras que sus fotos actuales cuentan con calidad profesional y enfoques llenos de simpleza, límpidos  Metáforas visuales que no pierden el espíritu de su clásico blog. Dijo Gu Cheng “Fotografía. La lluvia lava el film de mi alma”. ¿Cómo transcurre la vida en su lente?

Como comentas a través del blog se ve mi evolución con la cámara. Al principio torpe, todavía haciéndome con el control de la cámara. Poco a poco evolucionando hasta controlar la lente para capturar lo que mi alma desea.

El objetivo del fotógrafo es eliminar las barreras entre el corazón y la realidad. Las barreras pueden tener muchas naturalezas: puede que la barrera sea la cámara o simplemente falta de confianza en uno mismo. A veces es cuestión de dejarse llevar, dejar de pensar, de fluir con lo que nos rodea. Cuando me dejo llevar es cuando saco las mejores fotos.

12116234665_3af34bd190_k-730x497

1

¿Cuál fue su primera impresión visual al pisar Japón, por primera vez?

Japón me pareció tan diferente a todo lo que había conocido hasta el momento que fue un shock visual que me costó tiempo asimilar. Justo lo cuento en mi blog http://www.kirainet.com/once-veranos-en-japon/

v2

verano2

Se ha hablado de un “Humanismo Cósmico”  y el cosmos tiene mucho que ver con el budismo y con la poética japonesa (La exposición “The Art of Gundam” en Roppongi Hills, así lo ha demostrado). ¿Considera usted que en esta época no es difícil dar bienvenida a un tecno-sintoísmo de deidades online?

Quizás no lo llamemos tecno-sintóismo pero ya existe una realidad virtual donde idolatramos y amamos a entes, a famosos, a héroes, a personajes virtuales. Son nuestros dioses virtuales y conectamos con ellos cada vez que nos conectamos a Internet.

jaume3

34

¿La canción de Blue Hearts dice que “hay una belleza que no se retrata en las fotos” una belleza que no se percibe en las fotos, que no logra retratarse. ¿Cree usted que hay una fealdad que tampoco, jamás se pierde? ¿Cuál es la música de su fotografía?

La belleza de la realidad no se puede capturar ni con fotos, ni con música, si con cámaras de video en 3D. Nada supera la realidad. Los seres humanos tenemos cinco sentidos y millones de neuronas, hormonas y neurotransmisores activándose cada instante. La música solo activa una parte, las fotografías solo nos llegan a través de los ojos…

En la realidad funcionamos con los cinco sentidos, los artistas luchan para llegar a los sentimientos de los seres humanos intentando activar al máximo nuestros cinco sentidos. Una fotografía que evoque un olor. Una canción que evoque una imagen en la mente. Combinar música con fotografía. Pero por mucho que lo intente nunca nadie ha conseguido una inmersión háptica completa. ¿Lo conseguiremos con la realidad virtual?

¿Cuál es el libro de Murakami Haruki que vale la pena comprar?

Compra uno, si te gusta querrás leerlos todos. Si no te gusta lo olvidarás. Con el tiempo he descubierto que o te encanta Murakami o te deja indiferente.

¿Cómo ha sentido su participación en la reciente exposición fotográfica?

Cada vez siento más a los espectadores, a los lectores, a los que ven mis fotos, a los que leen lo que escribo.

6 (1)

7 (1)

2

¿En el clásico literario japonés “Camera Obscura” (Anshitsu, 1970) de Junnosuke Yoshiyuki, el titulo juega con un contraste, obsesión, metáfora para con la mujer. La “Cámara Oscura” llego primero a la cámara de fotos. Luego se perdió con la fotografía digital. Ya, esa caja de luz transparente ha quedado en el rincón de algún desvelo. Sin embargo, no la obsesión. ¿Cuál sería el objeto o la obsesión que da nacimiento a su deseo de retratar?

Muy buena pregunta. Es algo que todavía no se pero hay algo que me impulsa a sacar fotos cada día, aunque sea solo sea con el smartphone. NECESITO sacar fotos, si no lo hago no me siento bien. Necesito capturar lo que me rodea, es algo que viene de dentro de mí y que no se explicar. ¿Quizás sea porque quiero capturar el presente? O porque me da miedo ver pasar el tiempo con la cámara siento que puedo paralizar el tiempo y eso me da sensación de control sobre mi vida.

sakura4-715x477 (1)

sakura3-715x477

¿Cómo recuerda el reciente tsunami en una imagen?

Me quedo con esta foto que tomé en mi viaje a Fukushima. Será proyectada en una obra en el teatro nacional de Japón a finales de este año.

Kyotoku-maru n18 第18共徳丸

¿Para quién quedan sus fotos?

Para la eternidad.

 

Héctor García (Kirai) por sí mismo:

Nacido en Europa en 1981, blogueando desde el 2003 y viviendo en Tokio desde el 2004. Me encanta viajar, leer, escribir, aprender, programar, caminar y sacar fotos.

He escrito dos libros: Un Geek en Japón y Momentos, que han vendido más de 100.000 ejemplares ¡100.000 gracias!

Después de años trabajando en Twitter en Japón, ahora dirijo un laboratorio de investigación y desarrollo cuya misión es traer tecnologías del MIT Media Lab a Asia. Este rol lo combino con el de dar consejo tecnológico a los equipos de nuestra incubadora de startups Onlab. Todavía no hemos conseguido nada interesante en el laboratorio de investigación pero seguimos trabajando con paciencia, en el caso de la incubadora Onlab ya tenemos más de 100 empresas dentro de la incubadora y estamos considerados como la más grande de Asia.

Filosofía de vida: nunca dejar de aprender, crear y ayudar a gente cada día. Sonríe y disfruta. Keep wondering. Think for yourself and question authority.

verano10

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas