LOS DIENTES DEL CABALLO

Sabemos que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía, pero Pat Cosgrove no es un santo. Fue un joven bastante imbécil que, siendo poco más que un adolescente, cometió un error estúpido. Un error que le valió una década y media en una prisión que lo despersonalizó y lo transformó en un hombre vencido.

Sin familia ni allegados que pudiesen echarle una soga, Cosgrove ha pasado los últimos años escribiendo a desconocidos que pudieran aceptar patrocinarlo en la condicional.

La mano le llega de repente, con el nombre de Doc Luther. Un buen samaritano que avanza escurridizo por los entresijos de una estructura estatal viciada.

El buen doctor le consigue empleo, lo viste y le da hospedaje, lo transforma en su confidente y sólo le pide a cambio su confianza. Cuando Cosgrove le pregunta por sus motivaciones, Luther saca a relucir un pasado de equivocaciones que necesitan ser purgadas. Pero Pat ya no es el adolescente candoroso, ya conoció de cerca las sombras más profundas del alma humana. Sabe que forma parte de un juego perverso, pero no logra entenderlo. Se mete de lleno en una carrera contra reloj con el único objetivo de mantenerse libre.

Jim Thompson fue una de las voces más destacadas del género negro internacional. De prosa vertiginosa, supo develar en sus personajes las luces y las sombras de la ficción de civilidad que aún hoy habitamos.

libertadcondicional

Libertad Condicional

Autor: Jim Thompson

Traducción: Antonio Padilla

Editorial: RBA serie negra

188 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas