Desde hace casi treinta años, cada libro que el dúo Mazzitelli-Alcatena nos regala nos abre una puerta a otro mundo.

El camino del héroe visto a través de un laberinto, donde partiendo de premisas similares, cada viaje se pierde en diferentes andanzas y vueltas.

En el caso de “La Luna del Toro”, los autores nos llevan a una España goyesca, un lugar donde los rituales paganos y los duelos riegan con sangre la misma tierra.

la-luna-del-toro-int-final-13

Los Miuros

A diferencia de otras obras de la dupla en las que las epopeyas narradas se extienden durante varias números, en esta ocasión el conflicto es mas sencillo y único: el enfrentamiento entre Berdusco, terrateniente y dueño del pueblo, y el recién llegado: Valenco, poseedor de tierras siempre anheladas por Berdusco, y en las que está construyendo una mansión laberinto, propia de las familias que adoraban a los toros, un culto que provenía de los tiempos que los miuros, seres mitad toro – mitad hombre, gobernaban la tierra antes de que el hombre los machacara y tuvieran que refugiarse en la luna, desde donde castigan a los que matan a los toros y bendicen a los que los protegen.

Y Berdusco tiene mucha sangre de toro en las manos.

Y la de sus hijos empieza a regar la tierra. Uno a uno, siempre con un toro huyendo el lugar del crimen.

Ojo por ojo.

Cuerno por cuerno.

Y la locura que siempre que caracteriza a las historias de Mazzitelli, donde la fe en un toro o en una daga es lo único que les queda a los personajes.

Hablar a esta altura del partido de lo inmenso que es el trabajo de Alcatena es una tarea inconmensurable. Las imágenes hablan por si solas.

 

La-Luna-del-Toro--pinup-1-gacetilla


la-luna-del-toro-int-final-36

La edición de la gente de Historieteca está cuidada y viene con varios extras, que incluyen varios pin-ups y una precuela: “La muerte púrpura”. Una oda a la amistad. Una joyita de las que emocionan.

Eduardo Mazzitelli - Quique Alcatena

Eduardo Mazzitelli – Quique Alcatena

“La Luna del Toro” viene a sumarse a este gran momento para las recopilaciones de Mazzitelli y Alcatena. Una historia con el nivel al que nos tienen acostumbrados, donde, al final,  un animal por más cuernos afilados que tenga, no puede hacer nada ante el animal mas peligroso: el hombre.

tapa-luna-anticipo

La Luna del Toro.

Guión: Eduardo Mazzitelli | Dibujos: Enrique Alcatena.

Historieteca Editorial.

96 Páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Nicolas Ferraro

Diseñador Gráfico titulado por la UBA. Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Colaboró en la organización del Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel en sus dos primeras ediciones y diseñó la identidad visual . Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal y del Encuentro Internacional de Literatura Fantástica. Como entrevistador integró el volumen RASTROS: Entrevistas de Género Negro, editado por la Biblioteca Nacional y Evaristo Editorial en 2015. Como escritor, formó parte de la antología Paganos (Alto Pogo, 2014) con el cuento “La Sangre en las Manos”. Dogo (2016) , finalista del concurso Extremo Negro, es su primera novela. Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, James Crumley, Ben Affleck.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas