Si bien el manga ha conquistado, en la última década, al gran público consumidor de cultura pop de nuestro país, lo cierto es que poco material nos ha llegado de lo generado por fuera de las producciones más mainstream. Los trabajos de Shigeru Mizuki son un buen ejemplo de estas destacadas excepciones.

calle misterios4

Mizuki (Shigeru Mura) nació el 8 de marzo de 1922 en Sakaiminato, un pequeño pueblo pesquero de Tottori. Durante su niñez tomo contacto con el folclore tradicional de las islas a través de los relatos y las creencias de su abuela. El componente mágico, vivido de manera experiencial y no como mera reflexión antropológica, pasará a formar parte integral de su concepción artística y es uno de los elementos más característicos de su voz. A los veinte años es enrolado por el ejército y enviado a servir a la jungla de Nueva Guinea, en donde será testigo de uno de los pináculos de violencia y sin sentido de la historia. Como parte de esta experiencia Mizuki contraerá malaria, perderá su brazo izquierdo durante un bombardeo y asistirá a la muerte de la mayor parte de su compañía. El Thánatos exacerbado de la guerra también dejara su marca en la obra del autor, pero no en la forma de una estetización de la violencia sino desde un costado más reflexivo, su voz y sus historias brillan con una mirada piadosa y profunda acerca de la dimensión humana y sus dislates. Recién en 1957 Mizuki comienza a dedicarse al mundo de la narrativa gráfica y no tarda en convertirse en uno de los mangakas más destacados del panorama internacional y uno de los narradores de historias más celebrados de Japón.

calle misterios

 

El volumen 3, CALLE DE LOS MISTERIOS está compuesto por siete historias de corte fantástico que abordan, desde el extrañamiento poético, la reflexión sobre la finitud del ser y el más allá. Un farmaceuta dedicado a encontrar la fórmula de la inmortalidad que se transporta a un plano diferente de existencia; un niño se contacta con su hermana muerta a través de un portal hacia el purgatorio; un templo budista en donde se han subvertido las enseñanzas canónicas en pos de la búsqueda de la eternidad, un huérfano que retoma el contacto con sus padres transformados en yokai; un fanático del manga víctima de espíritus vengativos; un fantasma enamorado y un mangaka asediado por los yokai massmedia, son los protagonistas que dibujan desde el humor negro, la religiosidad, el folklore y la crítica mordaz, una vindicación de la vida. Una piadosa defensa de la trascendencia humana ligada, de forma ineludible, a la belleza de lo efímero.

calle misterios6

calle misterios7

calle misterios 5

calle misterios1

3, CALLE DE LOS MISTERIOS

Autor: Shigeru Mizuki

Traducción: Alberto Sakai

Editorial: Astiberri

238 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Coordinador del Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es editor de la revista literaria Abanico desde 2004, en 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirige el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal y el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas