Berna González Harbour es la actual directora de Babelia e impulsora de su versión digital, babelia.com. En 2012, con la publicación de Verano en rojo pasó a engrosar la fila de los narradores españoles que eligen el género negro como sostén de sus ficciones. Es en esta primera novela en la que crea el personaje de la comisaria María Ruiz, vindicación de la mujer moderna, aguerrida y tenaz, con la que seduce a buena parte de la crítica especializada y de los lectores. Con el mundial de fútbol como escenario, González Harbour enfrenta a su heroína con un asesinato que, intuye desde un principio, no es parte de la violencia consuetudinaria del mundo moderno. Fútbol, iglesia y periodismo son algunos de los elementos de esta novela negra de actualidad.

9788490062562_300x442

En 2014 aparece Margen de error, la segunda novela de la saga de la comisaria Ruiz. En este caso la narración toma como telón de fondo el Madrid de la crisis, los suicidios en cadena ocurridos en una multinacional que instituye el hostigamiento y el despido como paliativo a los malos tiempos económicos. Pero uno de estos aparentes suicidios llama la atención de la protagonista. Más involucrada en el registro social, Margen de error aborda una temática política más profunda y hace de la ética empresarial su reflexión central.

margen_de_error_300x456

En los últimos meses González Harbour nos ha traído Los ciervos llegan sin avisar, su obra más personal y compleja. Novela de personajes que se aleja del registro policial para abordar el costado más profundo del género negro. Berna continúa en su exploración del costado social de la crisis europea a través de una nueva protagonista femenina que, desempleada y tratando de sobrellevar el fracaso de su matrimonio, trata de reorganizar su maltrecha existencia haciendo pie en la resolución de un accidente que presenció años atrás. Los ciervos llegan sin avisar despertó el interés de lectores como Andreu Martín y tiene como atractivo la descripción de la España profunda.

los_ciervos_llegan_sin_avisar_300x458

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas