Don Thompson vuelve a sumergirnos en las trastiendas del mercado del arte, dejándonos ver los pilares que sostienen sus paradigmas, pero por sobre todo cómo se construye el valor de las obras de arte.

Cuando Susan Sontag abogó por una hermenéutica del arte dejó de lado el origen de la cosmogonía greco-latina. Creer que la idea, aquello abstracto, ese contenido inmaterial, podía no ser necesario ante el hecho, el objeto del artista; deja de lado justamente la construcción de sentido de todo signo, que se constituye en la abstracción del pensamiento y es en los referentes donde hará hincapié el autor.

Don Thompson nos da un mapa de la realidad con la que convivimos, da cuenta de la gran estructura intelectual que sostiene la construcción cultural y dentro de ella el campo del arte contemporáneo. Aparece cómo en la industria vale más una historia, el nombre de un famoso en ella, una firma, que aquello de lo que un artista esté hablando a través de su arte.

El autor nos trae también chismes del mundillo, el origen de las descripciones en los catálogos de subastas que pueden ser inventados y no tener relación con el pasado o la producción de una obra, pero son concebidos para su reproducción en la intimidad del comprador, multiplicando así imaginarios del éxito, de los conceptos, del arte. La obra no comunica per se a través de la forma, ni aún desde su concepto fundador, sino que es en su contexto socio-cultural, pero ante todo a partir de su inserción el circuito.

Aquí no aparecen artistas, aquí aparece el mercado, la industria. Aún cuando se desarrollan algunas biografías de artistas estamos en vistas de su vínculo con las ventas, estrategias de marketing y reinserciones a las ligas de los mejores pagados. Nadie se encuentra con el objeto, sino que el encuentro es con el rol que cumplirá una obra cuando es contratada por quien sea que la compre. Incluso se accede a esto a través de una suerte de feng yui de obras en el espacio de exposición, en el lugar que ocupan dentro del hogar de los coleccionistas. El arte cobrará cada vez con más fuerza carácter de ícono para poder ingresar a las grandes valuaciones, hacerse la fama o ingresar a la fama o haber pasado por la fama, para poder echarse a la venta.

libro_supermodelobrillo

La super modelo y la caja de brillo
Don Thompson
Traducción: María Morés
Editorial Ariel
376 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Candelita Gomez

Nació en Buenos Aires en 1986. Trabajó durante quince años en diversas puestas en escena como directora, dramaturga, asistente y actriz. Exploró el universo audiovisual, realizó su cortometraje ESTERTOR y escribió otros guiones. Se formó en teatro, dramaturgia, danza Butoh y contemporánea. Colaboró en correcciones y traducciones de guiones de cine, poesía y narrativa. Trabajó durante ocho años en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, durante el 2015, produjo el ciclo Bellos Jueves. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional, se forma como docente en letras y escribe por necesidad vital.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas