Howard Phillips Lovecraft fue, sin lugar a dudas, una de las más portentosas voces de la literatura de lo extraño y lo siniestro. Desdibujado dentro de la corriente pulp, su nombre emergió airoso al inexorable cruce del Leteo. Sus ficciones modelaron las pesadillas de muchas generaciones de lectores, a los que enfrentó con los abismos insondables de la creación y con una mitología macabra compuesta por una antigua raza de dioses inmortales, caídos en desgracia, que aguardaban la llegada de una nueva hora de esplendor.

H.P. Lovecraft Desde el más allá y otras historias Eric Kriek (1)

Sus ensoñaciones fueron admiradas hasta el plagio, como diría Georgie, por toda una cohorte de seguidores fieles –algunos con más talento que otros-. Muchos de sus relatos fueron adaptados a la pantalla grande y otra centena de filmes han sido inspirados en sus aberraciones escatológicas. El noveno arte se ha enriquecido de la misma forma y son muchas las variaciones, adaptaciones e inspiraciones que tienen su génesis en el tenebroso demiurgo de Providence. Desde el más allá y otras historias no es una más, el holandés Erik Kriek supo plasmar en estas adaptaciones la quintaesencia de este siniestro visionario adaptando en este volumen un puñado de sus obras más emblemáticas, como ser El color que cayó del espacio, en el que un fantástico meteorito colisiona en una granja del condado de Arkham cargado con un mal de otro mundo, o La sombra sobre Innsmouth, en el que los habitantes de un poblado enajenados por la codicia organizan “La orden esotérica de Dagon” desde la que realizan rituales oscuros en honor de Cthulhu y otras deidades sombrías y terminan apareándose con seres de las profundidas, gestando una raza híbrida. Son cinco las piezas reunidas en el presente volumen. Los trazos preciosistas de Kriek parecen homenajear, en elegante blanco y negro, aquellas portadas de las publicaciones pulp que vieron nacer al talentoso narrador, o incluso a las piezas más logradas publicadas por la vieja EC comics o a publicaciones como Creepy o Eerie.

hp-lovecraft-desde-el-mas-alla-y-otras-historias-segunda-edicion

H.P. Lovecraft Desde el más allá y otras historias Eric Kriek (4)

H.P.-Lovecraft-Desde-el-más-allá-y-otras-historias-Eric-Kriek-6

H.P.-Lovecraft-Desde-el-más-allá-y-otras-historias-Eric-Kriek-2

Titulo: Desde el más allá y otras historias

Autor: Erik Kriek

Traducción: Teresa Isabel Bulnes Núñez

Editorial: La cúpula

118 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas