En esta oportunidad asistimos a una muestra de marco institucional, Roberto Plate. Buenos Aires – París – Buenos Aires. Antológica. La exposición recorre cincuenta años en la obra del artista radicado en París luego de ser censurado en Argentina.

Una gran instalación en el centro del pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes convoca a una experiencia poco usual para los visitantes asiduos de la institución. Un video recorre años de carrera de Plate como escenógrafo en los más reconocidos teatros del mundo con los personajes más célebres e ilustres de las artes escénicas.

El artista en 1970, formado en Munich y censurado en el Di Tella por graffitis del público, se radicó en París, donde vive hasta hoy. La muestra, curada por Raúl Santana, es la primera en inaugurarse en la gestión de Andrés Duprat, segundo Director electo a través de concurso público, guionista de cine, curador, con amplia experiencia en gestión cultural y en el ámbito público, que dio, a su vez, su toque final para esta muestra.

Cuando llegamos al museo, en su hall principal nos reciben dos ascensores nuevos, son una de las obras, al respecto Plate nos dice:

Iban a estar acá (en el pabellón de exposiciones temporarias) en la pared y el nuevo Director, Andrés Duprat, propuso ponerlo ahí y me pareció fantástico porque está como se instala siempre, mucha gente pone el dedo porque en el visor cambia de número, se mueve, baja al parking, sube, pero no para ahí.-ríe-

9_Pinceau Rouge 1995 Acrylique 380x200

¿Y cómo surgió la idea de hacer esta muestra?

No es una idea, fue una invitación. Estando en París, hace un año, tenía una exposición en la Maison de l´Amerique latine, en París. Había una delegación argentina entre otros embajadores y me hicieron una invitación a este Museo, en esta sala que es estupenda.

32_Osito 1975 Oil 250x200

¿A partir de ahí se contactó usted con el curador?

El curador es Raul Santana, es un gran amigo de siempre. Mirá, los ascensores, en la cronología, serían del 68´, acá en la sala están las otras puertas, que son los baños públicos, lo conozco de esa época, del Instituto Di Tella, asi que conoce muy bien mi trabajo, él estuvo en París y tenemos buen diálogo de trabajo. Para mi no fue fácil porque en mi atelier tengo más de ochocientas obras que se han ido acumulando con el tiempo, y tuve que hacer una selección de cien cuadros para traerlos aquí, cosa que hice de tal forma que hay de la década de los 60´, los 70´, los 80´, los 90´, los 2000´, es el tiempo que pasa, entonces todo eso junto es una selección subjetiva si, pero, pienso que representa bien mi trabajo.

101_Plate XXVII 1987 Oil 450x200

¿Cómo fue el paso de la pintura al teatro?

Muy simple, las obras que te nombré, los ascensores, como los baños, esas obras son concepuales, son instalaciones, quiero decir con eso que ya estoy jugando en el espacio. Después tuvo la censura en el Instituto Di Tella, de los baños público, que no tenían nada de sanitario, simplemente podías estar aislado, solo, sin que te vean, entonces la gente se manifestó como lo hace en los baños públicos, con grafitis, sobre todo contra la junta militar, no estábamos en democracia en ese momento. Fue una descarga emocional de parte de la gente que no fue una descarga física. Ahí fue un espacio tomado en una galería, el Insitituto Di Tella, luego de esa censura, también otros compañeros míos que exponían ahí, se manifestaron también defendiendo la libertad y contra la censura.

Después hubo una experiencia con un grupo de amigos con los que trabajamos en Di Tella haciendo teatro, yo interpretaba algunos roles como actor también e hice la escenografía. En el espectáculo tenés que tener el autor, después tenés que saber dónde pasa. Dónde pasa, ese lugar, de eso me he ocupado yo, la escenografía; lo único que cambia de lo que estaba haciendo es que cambia de contexto, y a mi favor, porque en un marco escénico tenía todo a mi sevicio, todas las técnicas posibles. Ese grupo se llamaba el grupo TSE, que más tarde en Francia lo llamaban el Teatro sin explicación, fue como una vanguardia argentina que llegó. Empezamos con Eva Perón de Copi y ahí también, como estaba encarnado por un travesti; Facundo Bo, el hermano de nuestra vedette Marucha Bo, entró un grupo de extrema derecha que tiró bombas lacrimógenas y rompieron parte del decorado y los trajes. Después de escaparnos de aquí nos pasó allá también. En esa época Perón estaba en Madrid y posiblemente no estaba de acuerdo con que Evita esté encarnada por una travesti, pero de nuestro lado es una admiración por Evita.

A partir de eso, el espectáculo ya no sale más en las páginas de cultura y, a partir de ahí, tuvimos un gran éxito. Esa fue la primer escenógrafía que hice y después estuve invitado a muchas otras, he hecho más de cien.

78_Moi par Moi 2014 Acrylique 50x50

¿Cómo fue su inicio en el arte plástico?

A mi siempre me gustó dibujar, después ingresé en la academia de Bellas Artes de Munich, Alemania, pasé cuatro años y después cuando vuelvo a Buenos Aires mi primer exposición también es conceptual porque al terminar, después de cuatro años, es absurdo, pero me entregan un diploma que decía en letra gótica que yo era un buen pintor, entonces en esa galería lo encuadré, lo puse en una pared con esas sogas para no acercarse, como a la Mona Lisa, una cosa preciosa, eso fue todo. Y después lo que te conté en el 68´.

Arrancó con todo, censura acá, censura en París…

Lo que traje acá es todo lo que hice en París menos las puertas, eso ya estaba acá. Tengo mi trabajo distribuído en galerías. Yo vine con una maqueta que hice a partir de los planos que me dieron en escala de cincuenta y claro, cuando estás acá lo vas a acomodando.

¿La instalación la hizo especialmente para esta muestra?

No, yo ya jugué con el reflejo del agua varias veces, pero esto se construyó acá. Me lo hicieron en los talleres de Juan Lepes y lo construímos acá.

Es la parte de adentro de un cuadro, como Alica en el país de las Maravillas. Es también un depósito de pinturas, de óleos, partes del tubo. Da vértigo.

Roberto Plate lanza una moneda al agua para ver el movimiento en el agua, dice: el espejo de la naturaleza es el más bello.

61_Sans titre 1980 Acrylique 60x50

¿Cómo es su proceso de creación? ¿Hay temas que lo convocan?

La pintura parte de mí mismo, nadie me la pide, las obras de escenografía al contrario, me las han solicitado, con esto quiero contar que nunca tuve la preocupación de vender una pintura, subsistía con la escenografía, esto me ha dado plena libertad.

En la escenografía tenés un autor, Verdi, tenés un tema, es como una alquimia de todas las artes, la pintura es solitaria. Cuando yo ataco una tela, ataco una tela sin dibujo.

7_Muskil Gusha 2000 Acrylique 180x200

Si tuviera que elegir algún referente, que haya tenido a lo largo de su carrera, que le hayan interesado o admirado.

Ya he visitado todos los museos del Museo, en la historia la lista es larga, antes que nosotros está Picasso.

¿Es fan de alguien?

La pintura que me interesa en mi propia pintura.

¿Le gusta leer?

Si.

¿Está leyendo algo?

Acabo de terminar el libro de Houellebecq. Estuve releyendo Rayuela, ahora que estoy acá y estoy con mi hija, que se llama Juana, que es música y se lo pasé para que lo lea.

4_Pinceau NY1982 Oil 240x200

Cuando apagué el grabador Roberto me acompañó a recorrer la muestra una vez más, contó que estaba muy contento de empezar así el año, en el Museo y con Andrés Duprat. Sobre él dice que lo admira y por supuesto hablamos de sus películas, al mismo tiempo nos preguntamos ¿las viste? y nos respondimos Sí!, momentitos cómplices que nos da el consumo común de arte.

En el Núcleo De la calle al museo tenemos una expresión sobre los conocidos volantes de trabajadoras sexuales que se ven pegados en la ciudad, manifestación publicitaria autóctona que Plate adaptó como excusa para poner palabras y números.

Juntos vimos el video que recorre su carrera, allí pueden verse sus trabajos escenográficos en París y en Buenos Aires en el Teatro Colón, entre otros.

Díficil hacerlo hablar, pero súper amable, conmigo y con el público admirador que pedía fotos, saludos, palabras. Es el tiempo que pasa y los migrantes que vuelven.

Roberto Plate. Buenos Aires – París – Buenos Aires. Antológica podrá visitarse hasta el 27 de marzo, de martes a viernes de 12:30 a 20 hs., y sábados y domingos de 9:30 a 20 hs. Se realizarán visitas guiadas a la exposición a partir del 21 de enero, de jueves a domingos a las 18 hs.

Sobre El Autor

Nació en 1986, rata porteña del sur de la ciudad. Trabaja desde hace doce años en Museo Nacional de Bellas Artes, en la actualidad como educadora. Es profesora de teatro y se forma como Docente en Lengua y Literatura.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas