El domingo 8 tendrá lugar la tercera jornada del III Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, organizado por la Biblioteca Nacional, el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. y Evaristo Cultural. Las dos charlas de esta fecha estarán ubicadas en la Sala Cortazar (Sector Hemeroteca de la Biblioteca Nacional).

A las tres de la tarde, la sombra del imperio se extenderá por la biblioteca Nacional

Flyers---Star---corregido (2)

Tres voces autorizadas recorren las aristas de un imaginario que modificó la manera de entender y de hacer cine fantástico, de narrar una historia y de plantear un mundo de fantasía.

na36fo01

Leonardo D´Espósito es crítico cinematográfico periodista y docente. Desde 1995 ha publicado en El Amante/Cine, Noticias, Brando, Access, Ñ, Terra, Perfil, Crónica, Radar, La Maga, Global (Rep. Dominicana), Kinetoscopio (Colombia), Wired (EE. UU.), Forum – Latin American Studies (EE. UU.) y Cinémaction (Francia), entre otras publicaciones. Fue editor de “Espectáculos” en el diario Crítica de la Argentina y, actualmente, ejerce esa misma función en el diario BAE, donde además escribe semanalmente sobre el negocio cinematográfico y tiene una columna dedicada al sexo en la pantalla.
Docente en la Escuela Superior de Cinematografía El Amante/Escuela, durante una década ha contribuido a formar a una nueva generación de críticos y escritores de y sobre el cine. Entre sus libro podemos citar Todo lo que necesitas saber sobre cine y 50 películas que conquistaron el mundo, ambas editadas por Paidos.

178339_img_1

Alejandro Soifer es escritor, periodista y docente argentino. Estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo en ella los títulos de Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras y de Licenciado en Letras. Entre sus ensayos podemos mencionar Los Lubavitch en la Argentina (2010) y Que la fuerza te acompañe (2012). Es autor de las novelas Rituales desangre (2014) y Rituales de lágrimas (2015).

juan3

Juan Guinot nació en Mercedes, licenciado en Administración, Psicólogo Social y Máster en Dirección de Empresas, profesor universitario de marketing y creatividad. Como narrador recibió distinciones literarias en Argentina, Brasil, Cuba y España. 2022-La Guerra del Gallo, fue su primera novela, a la que siguieron Misión Kenobi, Dos al vuelo, Descenso brusco y Chacharramendi.

A las 17hs la tropilla de cuatreros de Cinefania, acompañados por el muerde muertos José María Marcos reemplazará a la orden Jedi en

13015388_995003607260627_7915616383279059100_n

A pesar que el western no ha vuelto a cobrar la ascendencia popular que tuviera, aproximadamente, entre 1939 y 1969, su iconografía y ámbito está perfectamente delimitada en el ADN de todo amante del cine. En los últimos años algunos westerns han incluido cruces genéricos en pos de hacerlos atractivos para el fragoroso y taquillero consumidor del cine fantástico. Estas producciones exhumaron una variante poco difundida del género padre, el weird western. En pos de establecer sus bases históricas y filmográficas pero también de apreciar y respaldar con entusiasmo el reciente estreno de Bone Tomahawk – sólido y depurado film – recorreremos la historia del cine casi desde sus comienzos, confeccionando en labor entomológica un sorprendente listado que amalgama western con géneros afines.

Exploraremos también su variante sureña, el weird gaucho, que posee obras seminales como Gallopin’ Gaucho, segundo corto de Mickey Mouse y que inclute desde las olvidadas y precámbricas leyendas indias hasta el ciclo de fantástico gauchesco o el charro-horror, sin olvidar una serie de films que identificamos como canónicos hasta la actualidad en que podría haber un renacer del género.

No conformes con esto, los Monstruos tendrán también su lugar en la mesa. Lon Chaney, Jack Pierce, Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr. y Paul Naschy. Fabricantes de monstruos de celuloide como Willis O’Brien y Ray Harryhausen. Monstruos tan paradigmáticos como Frankenstein, King Kong, Godzilla o el hombre lobo así como seres que poseen una auténtica legión de cultores como el Fantasma de la Ópera y Alien, los legendarios actores Rondo Hatton, Narciso Ibáñez Menta y Reggie Nalder o los artesanos bajo los trajes de gorila que proliferaron en las pantallas durante todo el siglo pasado.

Mariano Buscaglia (1976): Estudió en el Taller de Historietas de Alberto Breccia. Junto con los alumnos del taller participó en la revista «El Tripero». Realizó guiones para la revista «Fierro» como la serie Mano Blanca que ilustró Patricia Breccia y la segunda serie de Museo. También trabajó con el dibujante Lito «Ángel» Fernández con quien hicieron varias tiras para la agencia Télam. Colaboró con Juan Sasturain y Gustavo Ferrari en el libro «Alberto Breccia, el viejo, conversaciones con Juan Sasturain» editado por Colihue. Prologó y adaptó algunas historias para el libro de Lautaro Fiszman, «Barro y Sangre», publicado por Tren en Movimiento Ediciones. Fan Ediciones publicó un tríptico novelístico de su autoría compuesto por «El Retobao», «Homo Pampeanus» y «Pampa Perra». Publicó relatos bajo seudónimos en las revistas «Aventurama», «Cineficción», «Ópera Galáctica», «Sensación» y «No-Retornable» (revista on line), entre otras. Con su sello Ediciones Ignotas publica textos inéditos u olvidados, con hincapié en la literatura fantástica y policial.
Natán Solans (1949): Creador de FX, uno de los principales caracterizadores del país, se dedica a la fabricación de muñecos de ventriloquía, máscaras y todo tipo de artilugios visuales. Comenzó como extra en el programa «Tropicana Club», creando su primera obra de grand-guignol en 1964. En cine desarrolló efectos especiales de «Los magos del reino perdido», «Reina salvaje», «La muerte blanca», «Amazonas» (todas estas para Roger Corman), «Mi suegra es un zombie» e «Historias breves IV». Como intérprete participó, entre otras, en «Titanes en el ring», «Tú me enloqueces», «Piedra libre», «Púbis angelical», «Galería del terror». En todas sus tareas asiste y es asistido por su compañera Liliana Fernández.
Darío Lavia (1974): Diseñador y programador web, responsable del portal cinefania.com, editor de las revistas «Cinefanía Macabra» y «Cineficción» y del Libro de Oro de Cinefanía, publicación anual sobre cine clásico y fantástico.
Primer actor:

Francisco Pesqueira (1969): Estudió actuación con Lito Cruz, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Daniel Suárez Marzal, Martín Adjemian, David Di Napoli; canto con Gachi Leibovich, Daniel Bonardel, Sandra Luna y Alejandra Canepa, entre otros. Sus trabajos en teatro fueron: Oye (los poetas…mi voz) Canción de Cine (Premio Hugo Mejor Unipersonal Musical 2013), Nada te turbe (Premio Ace Mejor Cafe Concert 2013, nominado premios Hugo Mejor unipersonal Musical 2013), Macbeth, El patio de la morocha, Mamarracho, Te doy una canción (Nominado Premio ACE actuación en Café Concert), Carne sola (Premio ACE Mejor Espectáculo de Humor 2010), Treinta días, Pepino el 88, Así es la vida, Patriotas, A las palabras, Lo frío y lo caliente (Nominado Premio Florencio Sánchez actuación en humor), Bodas de Sangre, Rey Lear, Correte que Chorrea, Los miserables, El romance del Romeo y la Julieta, Dignos de lástima (Nominado revelación Premio Trinidad Guevara 2004), Zorba el griego, Bajo el agua están las palabras, Carne de crítica (Nominado revelación masculina Premio ACE 2002), Los indios estaban cabreros, Jesús de Nazareth, El burgués gentil hombre, Hecho de los apóstoles, Madre esperanza(txi), Kolbe, Boca que vuela, Bienvenida a casa, Que el sol de la escena queme tu pálido rostro, El dibuk, Lucia la maga, Los dos hidalgos de Verona y Sentimiento a la carta, entre otros.

Artistas plásticos:
Balaoo: ver Mariano Buscaglia
Muriel Bellini: Dibujante, editora de fanzines, libros y historietas. Prepara las ilustraciones de una edición de las obras completas de HP Lovecraft.
Pablo Canadé (1978): Ilustrador free lance, oriundo de Ing. Maschwitz (pcia. de Buenos Aires)comenzó a dibujar monstruos desde muy pequeño. Estudió con maestros como Ignacio Noé y Mariano Navarro. Sus comienzos profesionales fueron en «Universo Retro». Fan confeso del género de terror, hoy ilustra las tapas de «Cineficción» y autopublica su «Album de Fichas del cine de Horror».
Adrián Lodi (1965): Ilustrador y creador del personaje de Abigail, responsable de la página La Paponia de los Felms, fanático sudoroso del cine de horror, gore y bizarro y de Godzilla, vive en una mansión abarrotada de gatos, le mola dibujar a blanco, negro y gris porque no se lleva con el color; prefiere trabajar mientras pone de fondo mucho metal y Tangalanga.
Gabriela Rodas (1989): Artista plástica “pintura” sobre bastidores con temática cinematográfica (los clásicos de terror, clásicos del periodo silente; el expresionismo y maestros de la comedia), escritores malditos y músicos de rock. Irascible con los ruidos molestos, amante de la belleza oscura en las cosas simples y lo atractivo en la expresión de la “fealdad”. Estudiante de cine, directora de arte.
Conductor:
Matías Marini: Periodista. Se desempeñó como productor en Cuatro Cabezas, redactor de Internacionales del periódico argentino «Perfil» y corresponsal colaborador del diario italiano «La Repubblica».
Músicos:
Patricio Flores (1967): Docente, creador de «Un hornero», blog de historia argentina, músico y escritor a punto de publicar su primera obra.
Edgardo Castagna: Arreglador musical, diseñador sonoro, musicalizador, músico, utilero. Actualmente forma como saxofonista parte del grupo musical “Llamame Antigua!”. Intervino en el radioteatro escenificado «La Guerra de Los Mundos» y en la obra musical «Happy End» de Brecht y Weill. Creó, muscalizó y arregló «Weill Project», espectáculo musical basado en canciones de Kurt Weill.

Los esperamos!

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas