La cuarta jornada del III Encuentro Internacional de Literatura Fantástica, el lunes 9 de mayo, comenzarán a las 15hs con Fantástico y Mercado, mesa orientada a abordar la proyección del género desde la visión de editores, libreros y periodistas culturales. El otro lado de la mesa desde la visión de los actores ocultos de la industria cultural: Ricardo Romero en calidad de editor, lo mismo que Laura Ponce. Pablo Méndez, uno de los grandes libreros que quedan en la ciudad. Pabl Méndez representará a los lectores, periodistas culturales y formadores de opinión y Claudia Ramón en representación de los agentes de prensa de las mismas casas editoriales. Visiones personales y estrategias del género que nos convoca.

Mercado-II-romero

ricardo-romero-626

Ricardo Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde el 2002 vive en Buenos Aires. En el 2003 publicó su primera novela, Ninguna Parte, y a partir de ese mismo año dirigió la revista de literatura Oliverio. En el transcurso del 2006 publicó su primer libro de cuentos, Tantas noches como sean necesarias. En el 2007 sus cuentos “Visigodos” y “Habitación 22” fueron publicados en diversas antologías dedicadas a los nuevos narradores argentinos. Publicó las novelas El síndrome de Rasputin, Los bailarines del fin del mundo, El spleen de los muertos, Perros de lluvia, Historia de Roque Rey, y La Habitación del presidente.

pablo_7286

Pablo Pazos pertenece a una tradición diezmada en las últimas décadas, la de los libreros informados, esos agentes culturales en vías de extinción que son indispensables para la difusión del material que excede modas y snobismos. Con más de 25 años de librero a cuestas y habiendo ayudado a levantar algunas de las más destacadas librerías de Capital Federal, actualmente es el dueño de Arcadia libros.

c681059b7c371e180c0d59b2233581c2

Laura Ponce dirige PROXIMA (revista literaria dedicada a la difusión del género fantástico y la ciencia ficción producidos en castellano, a la literatura del cambio nacida aquí y ahora). Es columnista de Amazing Stories (sitio web de una de las publicaciones fundadoras del género de la ciencia ficción). Su primer libro de cuentos es COSMOGRAFÍA GENERAL. Considera a la ciencia ficción el género que puede albergar a todos los demás. No es sólo un género literario sino una forma de ver el mundo.

20150527_235625-2-e1432847005982

Pablo  Méndez, es periodista cultural, director y gestor de Solo Tempestad  (www.solotempestad.com), página web dedicada a las reseñas literarias. Desde su sitio, Pablo Méndez viraliza una nueva manera de acercarse a la literatura. En los últimos años, Solo tempestad se ha transformado en una de las principales vías de difusión y formación de opinión en materia literaria por fuera de los medios masivos tradicionales.

Claudia Ramón, se dedica a la prensa editorial para el sello Eterna Cadencia.

 

A las 16hs, en la Sala Ortiz, se proyectará la entrevista John Connolly: La naturaleza del mal, en donde el genial escritor irlandés nos cuenta la relación entre el fantástico y el género negro.

john-connolly (1)

Si de literatura de género se trata, el irlandés católico John Connolly se ha transformado en una de las plumas más convincentes y merecidamente difundidas del panorama internacional contemporáneo. Su saga del detective Charlie Parker hace confluir los elementos del género negro con la tradición de la literatura gótica europea. Sus personajes suelen estar estigmatizados por la pérdida, en tanto que sus tramas matizan la violencia del policial norteamericano con la indagación existencial y metafísica, sin descuidar el costado lúdico de la literatura popular. Ha abordado, también con solidez, la narrativa fantástica juvenil y las diferentes formas del relato sobrenatural.

 

A las 17 horas, continuamos con la narrativa irlandesa, esta vez profundizado en la literatura gótica. Tres escritores argentinos abocados al terror contemporáneo recuperarán para nosotros las principales obras de la tríada de maestros irlandeses de lo macabro: Sheridan Le Fanu, autor de Carmilla, Bram Stoker, el padre de Drácula y Charles Maturin, el reverendo que dió vida a Melmoth el errabundo.

irlandes

 

José María Marcos

José María Marcos (1974), magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional deLa Plata), escribe para las revistas Insomnia y miNatura y dirige La Palabra de Ezeiza. Ha publicado en 2010 el libro de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre,  en 2014 escribió junto a Fernando Figueras el poemario Haikus Bilardo y la nouvelle juvenil El hásmter dorado, género que retomó en 2015 con Monstruos de pueblo chico y recientemente con Frikis Mortis.

PabloMartinezBurkett_zpsdzgeokdh

Pablo Martínez Burkett es abogado (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe) y Magíster en Derecho Empresario (Universidad Austral, Buenos Aires). Tiene estudios de postgrado en la Universidad de Navarra (España), la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile) y la Louisiana State University (Estados Unidos). Enseña en la Universidad Austral. Es autor de los libros de relatos Forjador de penumbras (2011, 1º Premio Mundos en Tinieblas 2010) y Los ojos de la divinidad(Muerde Muertos, 2013, Premiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias).Escribe para revistas del país y el extranjero. Ha recibido premios en una docena de concursos literarios. Ha escrito los ensayos Un solo autor en tres personas: presencia de Cervantes, el Quijote y Alonso Quijano en la obra de Jorge Luis Borges (2011) y Cervantes, el baciyelmo y Borges: una ética de lectura (de próxima aparición), ambos para las Jornadas Cervantinas Internacionales de Azul (Argentina). Está preparando un libro sobre Cervantes y Borges y la novela Pozo del Diablo. Su blog www.eleclipsedegyllenedraken.blogspot.com

Lucas Berruezo

Lucas Berruezo es licenciado en Letras (UBA), docente y escritor. Prologó las antologías de cuentos fantásticos y de horror Mundos en tinieblas(Galmort, 2008 y 2009) y participó, junto a escritores como Alberto Laiseca, Luis Mey y Liliana Bodoc, en Haikus Bilardo (Muerde Muertos, 2014) de Fernando Figueras y José María Marcos. Sus cuentos y artículos circulan por la web en distintas revistas, como Insomnia y Axxón. Gestiona El Lugar de lo Fantástico, espacio dedicado a la literatura y el cine de terror. En mayo de 2015, Muerde Muertos publicó su novela Los hombres malos usan sombrero en la Colección “Muertos”.

 

A las 17hs, en la Sala Cortazar, tres destacados representantes de la nueva generación de narradores argentinos, nos invitan a conocer sus recorridos fantásticos: Leandro Ávalos Blacha nos hablará de las voces fantásticas contemporáneas, Marcelo Carnero abordará el fantástico cotidiano, y Gabriela Cabezón Cámara se ocupará de deconstruir el cuento de hadas enla era del patriarcado.

13055594_995227853904869_4496643741426772657_n

 

marcelo-carnero-2b-nuevas-voces

Marcelo Carnero, poeta y narrador, se formó en escritura creativa con Selva Almada y Julián López, y en piano y composición musical con Lucía Besfamille. Tiene editados los libros de poesía Tratado de cuerpo (Ediciones La Carta de Oliver, 2008) Sentido de la oración (Editorial Abeja Reina, 2010) Pequeño territorio de lo cierto (Curandera, 2011) y la novela La boca seca (Mar dulce, 2014).

image

Gabriela Cabezón Cámara estudió Letras en la UBA. Su primera novela, La Virgen Cabeza, publicada en 2009, fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Su nouvelle Le viste la cara a Dios fue publicada por la e-editorial española Sigueleyendo en octubre de 2011 y fue el primer e-book en castellano en ser elegido libro del año por un medio importante (Revista Ñ). Adaptada como Beya a la historieta. Su último libro es El romance de La Negra Rubia.

0 avalos blacha

Leandro Ávalos Blacha nació en Quilmes, en 1980. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y asistió al taller de Alberto Laiseca. Publicó Serialismo (Eloísa Cartonera, 2005), Berazachussets (Entropía, 2007), ganadora del Premio Indio Rico de nouvelle, elegida por César Aira, Daniel Link y Alan Pauls, y Medianera (Eduvim, 2011).

 

A las 19 horas, en la Sala Ortiz, se llevará a cabo la charla Coordenadas Fantásticas en la que Burzi nos hablara de las grietas de la realidad. Sancia nos contará acerca de su relación con el Japón Fantástico, y Guerrieri hablará de la categoría afectiva de lo sobrenatural.

coordenadas

 

sancia-kawamichi_CLAIMA20150404_0024_14

Martín Sancia Kawamichi (1973), Estudió cine y literatura. Durante años colaboró con cuentos y textos breves en la revista Beatrizos. Publicó dos libros infantojuveniles, Breves historias de animalessabrosos, engreídos, enamorados, malditos, venenosos, enlatados, tristes cobardes, crueles, espinosos… y otras historias (2009) y Los poseídos de Luna Picante (2014) y la novela para adultos Hotaru (2014) que resultó ganadora del premio Extremo Negro-Ban! de ese año.

Marcelo Guerrieri

Marcelo Guerrieri  coordina talleres literarios en centros culturales del ámbito público y privado de la ciudad de Buenos Aires, tarea que desempeñó entre 2005-08 en Uppsala (Suecia) y Barcelona (España). Se formó con Alberto Laiseca y participó becado en diversas clínicas en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires): en 2003, Pablo de Santis lo eligió para un taller junto a otros cuatro escritores jóvenes; en 2008, obtuvo el Premio Nuevos Narradores, seleccionado por Martín Kohan y Juan José Becerra; y en 2010, fue invitado a la Escuela de Escritores del Rojas, que incluyó el trabajo intensivo con María Sonia Cristoff y Carolina Sborovsky; un laboratorio de narrativa “La imaginación de lo común”, dictado por Diego Incardona, y una serie de seminarios a cargo de Federico Jeanmaire, Fernando Fagnani, Diego Bentivegna, Daniel Link y Josefina Ludmer. Su cuento “El ciclista serial” obtuvo el premio Narrativa Sudaca Border 2004, seleccionado por Ricardo Piglia y publicado por la editorial Eloísa Cartonera. Su libro Árboles de tronco rojo obtuvo el subsidio de fomento a la producción literaria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, y apareció por Muerde Muertos en octubre de 2012.

yo21

Juan José Burzi nació en 1976 en Lanús (Buenos Aires). Es Profesor Nacional de Inglés. Publicó cuentos en diferentes revistas (Oliverio, No-retornable, Aurora Boreal, 150 monos,Nan).

Publicó los libros Miedo a la oscuridad (cuentos, Estrada, 2005), El trabajo del fuego (nouvelle, Edulp, 2006), Tres mundos (antología de cuentos, El escriba, 2007), Un dios demasiado pequeño (cuentos, Edulp, 2009), Sueños del hombre elefante (Gárgola Ediciones, 2012, colección “Laura Palmer no ha muerto”), Los deseantes, (2015)

 

Durante siete décadas el peronismo a redefinido el mapa de la cultura nacional, transformándola de las más diversas formas. la cultura pop, la imaginería y, desde luego, la literatura. no han sido excepciones. El género fantástico argentino cuenta con infinidad de obras que van desde la épica y el fantasy hasta la ucronía o la distopía.

peronismo fantastico (2)

 

santoro

Daniel Santoro, artista plástico y militante peronista, nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Concurrió al taller de Osvaldo Attila. Trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente exponiendo en diversos museos y galerías de arte. conocido por su mundo artístico basado en la iconografía peronista. Aparecen en su obra la iconografía religiosa (no sólo cristiana sino también oriental), el atiborramiento de signos, la sobrecarga simbólica en la que la estética y el léxico peronistas se vuelven un canon y un ritual: las fábricas humeantes, la radio como difusión de las ficciones y del Estado, la construcción de obra pública, el mundo escolar y la transmisión política del credo, la propaganda y el autobombo, la teatralización de la política, la entrada de Eva en la inmortalidad, el luto obligatorio, los souvenires peronistas, los grasitas y descamisados, el gorilismo, las traiciones, la violencia, el golpe del ‘55, la sangre derramada, la creación del mito y de la leyenda negra.

agente azul

Eduardo Orenstein fue el fundador y dueño de El Rayo Rojo. Especialista en las formas más populares del arte, el erótismo, el ocultismo y la novela gráfica. Como novelista es autor de la saga El Gaucho Sin Cabeza.

escritor-guionista-periodista-argentino-marcelo-figueras-jueves-barcelona-1411236991997

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) es un periodista y escritor argentino, autor de relatos cortos y novelas.
Se inició en el periodismo trabajando para diversos periódicos y revistas tales como Clarín, El Periodista o Humor. Fue director de la revista mensual Caín, y ha colaborado en prensa española como El País. Compagina su labor literaria con la de guionista cinematográfico (Plata quemada, Kamchatka, Peligrosa obsesión, Rosario Tijeras y Las viudas de los jueves). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina.
En 1992 publicó su primera novela: El muchacho peronista. Luego vinieron otras, como Kamchatka (2003), finalista en el IFFP (el premio más importante que los ingleses conceden a un escritor de otra lengua) y ganadora del Valle-Inclán Prize, La batalla del calentamiento (2006) o Aquarium (2009). Su último libro es El Rey de los Espinos (2014).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas