Hoy, martes 10 de mayo, tendrán lugar las últimas jornadas de este III Encuentro Internacional de Literatura Fantástica con tres mesas de lujo. Los esperamos a todos en la Biblioteca Nacional, Aguero 2502.

 

A las 17hs en la sala Augusto Raúl Cortazar, tres de las voces más destacadas del panorama contemporáneo en el género, nos estarán hablando de su obra y de sus colegas. (*Pola Oloixarac no estará presente en la mesa debido a un imprevisto que la ha mantenido afuera del país)

argentina

 

literatura-2136237w640

Ana María Shua es escritora y se desempeñó como profesora de letras, publicista, guionista y periodista. Graduada en la Universidad de Buenos Aires en Arte en Literatura, se traslada a París y a su regreso es premiada por su primera novela Soy paciente, a la que siguieron Los amores de LauritaEl libro de los recuerdosLa muerte como efecto secundario y El peso de la tentación. Shua es una especialista en microrrelatos, genero en el publicó los libros La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmasCazadores de letras y Fenómenos de circo. Su vasta producción de libros para niños y jóvenes, la convirtió en una importante referente dentro de este género en la Argentina. Varias de sus obras fueron traducidas a otros idiomas y recibieron premios nacionales e internacionales. Publicó los libros de cuentos Los días de pesca, Viajando se conoce gente, Como una buena madre y Que tengas una vida interesante. En 2004 la Fundación Konex distinguió su trayectoria profesional con el Diploma al Mérito en la categoría «Cuento», galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años. También es autora de poesía y de literatura infantil, con la que ha obtenido premios nacionales e internacionales, entre ellos el del Banco del Libro en Venezuela y el White Raven, en Alemania. Sus libros han sido publicados en Brasil, España, Italia, Francia, Alemania, Corea y Estados Unidos.

 

Hernan-Vanoli

 

Hernán Vanoli, (1980, Buenos Aires), Escritor y editor argentino, estudió sociología. Cursó el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Docente de la U.B.A. y de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Participa en el grupo editor de la revista Crisis. Es un colaborador habitual de medios como Página 12 y ha publicado tanto novela como cuento.
Varadero y Habana maravillosa, publicado por Caballo de Troya en 2009, fue su primer libro de cuentos. También publicó la novela Pinamar (2011) y la nouvelle sci fi Las Mellizas del Bardo (2012). Su última novela es Cataratas (2015). Fundador de la Editorial Tamarisco, Vanoli se mueve habitualmente bordeando el terreno de la ciencia ficción

 

Tomás Downey

Tomás Downey (Buenos Aires, 1984) es guionista, egresado de la ENERC, y autor de una novela aún inédita. Actualmente, trabaja en un nuevo libro de relatos. Acá el tiempo es otra cosa es la obra ganadora del Primer Premio en género cuento del Fondo Nacional de las Artes, edición 2013. El jurado estuvo integrado por José María Brindisi, Mariana Enriquez y Guillermo Saccomanno.

 

También a las 17hs pero en la sala Ortiz (3º piso) se abrirán paso las sombras. Tres de los pesos pesados del género abordarán la narrativa de horror nacional.

13029447_993775654050089_1112966775180984608_o

 

Enriquez

Mariana Enríquez:   nació en Buenos Aires en 1973. En 1995 publicó su primera novela, Bajar es lo peor, en 2004 se editó Cómo desaparecer completamente y en 2009 la celebrada colección de cuentos Los peligros de fumar en la cama. 2011 llega con la nouvelle Chicos que vuelven y en 2013 el libro de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Cuentos suyos han aparecido en antologías de América latina, España y Alemania. Parte de su obra ha sido traducida al alemán. Acaba de editarse un nuevo libro de cuentos, Las Cosas que perdimos en el fuego.

2014_lamberti

Luciano Lamberti  es escritor, tiene 34 años y nació en San Francisco, Córdoba. Es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, escribe para distintos medios locales y nacionales y dicta el taller de escritura creativa del hospital neurosiquiátrico provincial de Córdoba. Como narrador ha publicado Sueños de siesta en 2006, El asesino de chanchos en 2010, Los campos magnéticos El loro que podía adivinar el futuro, ambos en 2012, y  La maestra Rural en 2016. También es autor del poemario San Francisco Córdoba de 2008.

 

Muzzio

Diego Muzzio nació en Buenos Aires en 1969. Poeta y narrador, cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1991 aparece su primer libro de poemas, El hueso del ojo, en 1996 recibe el Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes con Sheol Sheol, en el año 2000 Gabatha recibe el Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, y con Hieronymus Bosch gana el Segundo Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes en 2004. Se destaca su obra infantojuvenil entre la que destacamos La asombrosa sombra del pez limón de 2005Un tren hacia Ya casi casi es Navidad de 2008El faro del capitán Blum y Galería universal de malhechores, ambos de 2010.

Muzzio residió en Francia de 2004 a 2014. En 2015 publica el libro Las esferas invisibles, que recoge tres nouvelles de terror influenciadas por el gótico, El intercesor, El ataúd de ébano y La ruta de la mangosta.

 

A las 19hs en la sala Cortazar, la charla de cierre estará a cargo de Ángel Faretta

cierre (1)

 

angel-faretta

 

Ángel Faretta realizó sus estudios primarios y secundarios con los padres escolapios del Colegio Calasanz. Cursó luego estudios de filosofía, teología, estética, historia del arte y de las religiones, así como de simbolismo tradicional. Entre otros con Gillo Dorfles, Guido Aristarco, Adolfo Carpio, Conrado Eggers Lan, Antonio Pagés Larraya y Héctor Ciocchini. Ejerce la docencia privada desde hace cuatro décadas. Narrador, poeta y ensayista. Viene desarrollando una filosofía del arte a través del cine, como también del melodrama, de la fantástica y la poética, hasta completar una teoría estética general. Lleva publicados en este campo El concepto del cine (2005), Espíritu de simetría (2007), La Pasión manda (2009) y La cosa en cine (2013). Junto a algunos de sus discípulos el volumen Cinco films argentinos (2012). Ha publicado el poemario Datos tradicionales (1993), el libro de relatos El saber del cuatro (2025) y novela Tempestad y asalto (2009).

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas