El pasado 13 de mayo, la esposa de Darwin Cooke anunció en su blog oficial que el genial dibujante y guionista canadiense estaba luchando contra una forma «agresiva» de cáncer, declarando «es con profunda pena que anunciamos que Darwyn está recibiendo medicina paliativa a raíz de un ataque agresivo de cáncer. Su hermano Dennis y yo, junto con nuestras familias, agradecemos las manifestaciones de apoyo que hemos recibido. Pedimos privacidad mientras pasamos por este momento tan difícil». Cooke murió a la mañana siguiente, el 14 de mayo de 2016, dejando un vacío irreparable en el panorama del comic contemporáneo.

media.media.87e1bd60-0093-4f61-aa03-f943bee18cb1.normalized

Inicios

En 1985, Cooke publica su primer trabajo como artista gráfico professional, una historia corta en el número 19 de New Talent Showcase. No obstante, su situación económica lo lleva a abandonar la industria del comic para desempeñarse en Canadá como director de arte y gráfico en revistas hasta comienzos de los años `90, cuando intenta volver al ruedo pero no consigue despertar el interés de los editores de los grandes sellos debido a su estilo de dibujo tipo cartoon.

Finalmente, tras responder a un anuncio colocado por el animador Bruce Timm, es contratado por Warner Animation, en donde se desempeñará primero como artista de storyboard en Batman: The Animated Series y Superman: The Animated Series. En 1999 ya era uno de los principales animadores de la serie Batman Beyond. Luego se pasó a Sony Animation para dirigir Men in Black: The Series.

timthumb

Recién entonces DC Comics aprobó un proyecto que Cooke había presentado años atrás, una novela gráfica titulada Batman: Ego, publicada finalmente en 2000 y con la que cosecharía el reconocimiento inmediato del fandom. Comienzan a sucederse entonces trabajos freelance como X-Force, Wolverine/Doop y Spider-Man’s Tangled Web para Marvel Comics y Just Imagine… para DC.

 195519_141655

Catwoman

En 2001, Cooke relanza, junto al escritor Ed Brubaker, el personaje Catwoman, primero con la historia de cuatro episodios “Trail of the Catwoman”, publicada en los números de la serie Detective Comics que van del 759 al 762. La narración se centra en la investigación del detective Slam Bradley  acerca de la muerte de Selina Kyle (Catwoman). La historia da lugar a una nueva serie regular de Catwoman, encarada por el mismo tandem creativo a finales de 2001. Si bien Cooke permanecerá en el proyecto sólo los primeros cuatro números de la colección, le bastarán para rediseñar en traje del personaje y crear el aspecto visual de buena parte de los personajes secundarios de la serie. En el año 2002 Cooke escribe e ilustra la novela gráfica The Selina’s Big Score, precuela en la que detalla qué sucedió con el personaje inmediatamente antes del inicio de su nueva serie.

Brubaker00-630x420 catwoman_01 8ff661ce4480f3609f6f63c796e30804

The New Frontier

En 2004 Cooke encara el que sería su proyecto más celebrado, DC: The New Frontier, una miniserie de seis episodios que se ocuparía de llenar el vacío entre el final de la Edad Dorada y el comienzo de la Edad de Plata de los cómics en el Universo DC. La historia, situada en la década de 1950, narra la caída de los superhéroes una vez finalizada la segunda guerra y el surgimiento de una nueva generación, avivado por la guerra fría, la conquista del espacio y la amenaza extraterrestre. Cooke combina elementos históricos con el imaginario pop de la época para darle carnadura a la narración. Citas al cine y cameos del presidente Eisenhower y el vicepresidente Richard Nixon, referencias a las pruebas atómicas, al movimiento de los derechos civiles y a la Unión Soviética, fijan un marco de época que reimagina en clave superheroica el comienzo de la presidencia de John F. Kennedy.

new-frontier-714331

 

dc_new_frontier_02_pyrate-dcp_pg44-45

newfrontier-hal

 

Batman_(New_Frontier)

newfrontier8

En 2008 warner editó una adaptación animada bajo el titulo de Justice League: The New Frontier, escrita por Stan Berkowitz y producida por Bruce Timm, con Darwyn Cooke sirviendo como consultor visual y de guión.

SOLO

En 2005  sale publicado en Número 5 de la colección SOLO, serie que brindaba un espacio de absoluta libertad a los artistas más talentosos del momento para que compilaran una serie de historias cortas, jugando con los géneros y con los personajes del sello editorial. El número realizado por Cooke, se haría acreedor en el año 2006 al premio Eisner a mejor cómic unitario.

Solo-5

solo_05_03 blz05-1345137529

SPIRIT

Luego de reimaginar los comienzos de la llamada Edad de Plata, con The New Frontier, DC comics decide poner los lápices de Cooke al servicio de un nuevo relanzamiento, dándole a uno de los héroes más emblemáticos de la historia de los comics, el hijo pródigo de Will Eisner: The Spirit. En noviembre de 2006 aparece el crossover Batman/The Spirit, con dibujos de Cooke y guión de Jeph Loeb. El especial será seguido de cerca por una serie regular de The Spirit, esta vez escrita y dibujada por Cooke.

Spirit_by_Darwyn_Cooke

f62adada50de239b5ba391452bf2548b

 

7164c8df61f3ee62f661d5b993448301

SUPERMAN

En los mismos meses que marcaron la reaparición del hombre del antifaz azul, Darwyn Cooke se lucirá como guionista Superman Confidential, con un arco argumental de seis números titulado Kryptonita, que dará inicio a la colección. Con dibujos de Tim Sale, Kryptonita recorre los primeros años de la Carrera del hombre de acero. En Junio de 2007, Cooke ganó por este guión el premio Joe Shuster  «Outstanding Canadian Comic Book Writer».

1121053

PARKER

El último gran renacimiento llevado adelante por Darwin Cooke será el de Parker, la genial creación que Donald Westlake hiciera bajo el seudónimo de Richard Stark. En Julio de 2009, IDW Publishing edita Richard Stark’s Parker: The Hunter, adaptación de una de las novelas más emblemáticas del género negro (aquí conocida como A quemarropa). The hunter será el primero de los cuatro tomos con las aventuras del famoso criminal que Cooke adaptaría, que estaría seguido por The Outfit, en 2010, The Score en 2012 y Slayground en 2013.

darwyn-cooke-parker


f_parker2m_4a7337a-copyparker-promo-cjpg

OTRAS OBRAS

Cuando en 2012 DC comics decide retornar al universo WATCHMEN, Cooke es el encargado de escribir y dibujar la miniserie Watchmen: Minutemen y de guionizar Watchmen: Silk Spectre.

3449

En Abril de 2014, Darwyn Cooke realizó el corto animado de Batman Beyond celebrando los 75 años de Batman.

En octubre de 2015 apareció el volumen de lujo Graphic Ink: The DC Comics Art of Darwyn Cooke que recorre la obra y el arte del artista canadiense.

4851223-01

 

Descance señor Cooke…

4088600-det_37_cooke_var

 

 

Sobre El Autor

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas