Qué es la vida

Mi pequeño  se presenta en una edición distinguida, libro objeto con un diseño sutil. Una mujer enorme contiene dentro de sí mi pequeño. Portada minimalista, trazos finos, mucho blanco, líneas negras; apenas un detalle de suave verde manzana para coronar la delicadeza en la edición de este libro, publicado por Limonero, con tapas duras y hojas fuertes y suavecitas. Un libro infantil monocromo, para hablar de tanto… y demuestra que hace falta muy poco.

Los personajes de este libro no están cortados con la tijera de algún estereotipo, ni sus cuerpos son siquiera proporcionados, tampoco armónicos; así que ellos nos representan, nos espejan. En la contratapa un poema anticipa que hay mucho dentro de las cuarenta páginas que contiene mi pequeño; sucede que el libro es el desarrollo de un poema de Germano Zullo ilustrado por Albertine.

Germano Zullo es autor, Albertine ilustradora. Ellos a su vez son marido y mujer. Primero eran un escritor y una ilustradora, luego fueron una pareja que en la actualidad tiene numerosos libros infantiles editados.

JR05215 / Albertine et Germano Zullo Dardagny Geneve avril 2006

En esta oportunidad, el libro, catalogado como infantil, podría ser abordado por un niño tanto como por un adulto. Aunque la escena ideal sería que las dos generaciones lo compartieran en simultáneo, pareciera ser un libro de encuentro para un grande con un chico. Incluso sería un valioso material para abordar entre docentes y alumnos, en la escuela primaria o secundaria. El material es muy sugerente. Merece y pide ser leído con detenimiento, habilita diferentes lecturas, aunque en el correr de las páginas se esclarece un sentido orientado. Como si la contradicción entre lo grande que es la mujer de la tapa y el título mi pequeño, fueran la sublimación de todo lo que están por contarnos, que será muchísimo, en relación a los recursos que necesitaron; poesía – visual, poesía y además visual. La historia y su trama son profundamente existencialistas, escencialistas.

Los autores lograron condensar gracias a la simpleza de signos claros e inmediatos aquello que desborda el deseo de transmisión. Cómo hablamos cuando tenemos tanto para decir que no hay palabra que encierre tantos y tan profundos significados. Cómo se transmite la vida y la comunión con ella. Los artistas, que juntos han construido su vida, han logrado dar a luz a este libro. Tal vez como un modo de contarnos que han vivido y que   han aprendido de esta vida que vienen compartiendo.

mipeq_tapa_web1-876c5d95f42292c82514624613945756-480-0

 

via GIPHY

Nombre: Mi pequeño

Autor: Germano Zullo

Ilustaciones: Albertine

Editorial: Limonero

Nº de pags: 40

Sobre El Autor

Nació en Buenos Aires en 1986. Trabajó durante quince años en diversas puestas en escena como directora, dramaturga, asistente y actriz. Exploró el universo audiovisual, realizó su cortometraje ESTERTOR y escribió otros guiones. Se formó en teatro, dramaturgia, danza Butoh y contemporánea. Colaboró en correcciones y traducciones de guiones de cine, poesía y narrativa. Trabajó durante ocho años en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, durante el 2015, produjo el ciclo Bellos Jueves. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional, se forma como docente en letras y escribe por necesidad vital.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas