Existe un tipo de composición orquestal, de forma libre, llamada poema sinfónico. Berlioz, Smetana y Richard Strauss fueron algunos de los compositores que se destacaron en esta estructura. Creo que podemos establecer un paralelismo con la obra de Mahler –y no me estoy refiriendo a aquel que sufriera los tres golpes del destino ni, por supuesto, al compañero de Pepito Cibrián en su andadura gótico musical, sino a Nicolas Mahler, el historietista e ilustrador, autor de la novela gráfica -¿poema sinfónico-visual?- Alicia en Sussex, que el sello Salamandra Graphic acaba de distribuir en nuestro país.

alicia (1)

Teñida con un particular sentido del humor que oscila entre el non sense y la ironía, Mahler articula referencias literarias, filosóficas y culturales tamizadas a la luz del nuevo siglo. Los personajes de Lewis Carroll y de H.C.Hartmann se dan cita en un nuevo “país de las maravillas”  cruzado de referencias a Cioran, Tolstói, Voltaire, Melville,  Mulford y Nietzsche entre otros; deconstruyen los límites de su narrativa interna para articular una oda a la literatura, el pensamiento y la imaginación.

alicia

La aventura da inicio  cuando una Alicia ocupada en la lectura de Frankenstein en Sussex –una edición lamentablemente carente de ilustraciones- se cruza con el ya proverbial conejo blanco, que la guía a su madriguera.

1443182171479

mahler-int

 

La oruga fumadora, el cínico Cheshire, el sombrerero y la tortuga son algunos de los personajes que se cruzarán en la odisea literaria de esta nueva Alicia, aunque también lo harán el monstruo de Frankenstein imaginado por Artmann, el propio Doctor e incluso Mary Shelley. Una Madre Nieve más parecida a una pop girl de los ´60 que a la creación de los hermanos Grimm, cambiará las tornas montada en el submarino del señor Verne…

1443182180878

Nicolas Mahler, nació en 1969. Vive en Viena, donde trabaja como dibujante de cómics e ilus­trador. Sus cómics y viñetas se publican en periódicos y revistas como Die Zeit, NZZ am Sonntag, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Titanic. Mahler ha recibido múltiples reconocimientos por sus numerosas creaciones. En 2010, obtuvo el Premio Max-und-Moritz al «mejor autor de cómics en alemán». Recientemente ha publicado en la editorial Suhrkamp varias adaptaciones a novela gráfica de obras literarias entre las que se encuentran Maestros antiguos, de Thomas Bernhard, y El hombre sin atributos, de Robert Musil.

Nicolas Mahler - VIS - Vienna Independent Shorts 2014

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas