Quint Buchholz es un ilustrador alemán que ha producidos trabajos diversos. Dio imagen a libros infantiles y a publicaciones propias. Ha realizado exposiciones que reúnen su vasta producción en más de treinta años de trayectoria. Se formó en la Universidad de Munich y en la Academia de Artes junto a Gerd Winner.

Ilustración-Quint-Buchholz-6

 

En sus texturas hay mucho puntillismo, aires de su Stolberg natal, algo apacible, silencioso, de trazos sin presión. Miradas melancólicas y paisajes con dos horizontes, con horizontes en movimiento o quizás sin ellos. Recorre con todos los contornos posibles, distintos grados de nitidez. El trabajo es translúcido, deja saber al espectador sobre qué trabaja el artista; luz, escena, colores.

Ilustración-Quint-Buchholz-11

Hay una gran capacidad creadora en quien puede dibujar un universo surrealista con identidad propia, esta capacidad se desarrolla y ese mundo crece cuando además de dibujarlo se logra construirlo. Eso hace el ilustrador alemán cuando pasa de la ilustración, pintura, dibujo o diseño gráfico a la escenografía teatral. Ordena los elementos de su mundo en el espacio. Construyó la escenografía para que Calígula y el Golem de Jochen Schölch sucedieran en el Metropoltheater de Munich. Así también lo hizo para la obra El Coleccionista de momentos, tanto para la puesta del mismo director , como para la propuesta de Jacques Nichet, en Bretaña.

Bild-531

Generalmente, los libros que ilustra Quint Buchholz, abordan climas suaves, tranquilidades sutilmente inquietas, poesía y fragilidad. Desde clásicos de la literatura francesa, como L’Homme qui plantait des arbres de Jean Giono, que lo ponen en contacto con la naturaleza y al hombre y su lugar en el mundo, a novelas Japonesas, misteriosas y de apariencia sencilla, ilustró incluso al chileno Luis Sepúlveda, dejando en claro que su estética habla todos los idiomas, ilustra palabras de todo tipo, de todo el mundo. El pintor e ilustrador tiene una identidad por sus climas y el uso de recursos simples que forman mundos más complejos, que involucran relatos.

Quint Buchholz, Die grosse Langsamkeit - Slowest Movement - 2009 - ilustración, caracol, música, cello, pájaros, interior, paisaje

En su libro En la tierra de los libros invita a descubrir la variedad de este objeto mágico y enigmático con cuentos de cuarenta y seis escritores distintos que hacen viajar a un libro al rededor del mundo, compilando historias y a sus personajes.

on-the-way-open-book-quint-buchholz

Mucha naturaleza en sus producciones, aves, osos, gatos, el hombre. Un surrealismo existencial y obras expuestas al rededor del mundo hacen de este artista plástico uno de los ilustradores más prestigiosos. Sobre su trabajo, el ilustrador dice buscar interpretaciones abiertas, que permitan el desarrollo de la imaginación. Entre los autores más conocidos, cuyos libros ilustró, están Milan Kundera, Susan Sontag y Michel Tournier. también ilustrado el popular El mundo de Sofía, de Jostein Gaarden.

Schlafendes Tier - Sleeping Animal - 2012

Recibió numerosos premios y sigue produciendo desde Alemania para el mundo del imaginario y de la literatura.

blog 4-3-11 quint buchholz (8)[1]

Podés conocer más sobre Quint Buchholz en: http://www.quintbuchholz.de

Sobre El Autor

Nació en Buenos Aires en 1986. Trabajó durante quince años en diversas puestas en escena como directora, dramaturga, asistente y actriz. Exploró el universo audiovisual, realizó su cortometraje ESTERTOR y escribió otros guiones. Se formó en teatro, dramaturgia, danza Butoh y contemporánea. Colaboró en correcciones y traducciones de guiones de cine, poesía y narrativa. Trabajó durante ocho años en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, durante el 2015, produjo el ciclo Bellos Jueves. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional, se forma como docente en letras y escribe por necesidad vital.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas