“El hombre debe ser la cabeza, la mujer el cuerpo”. Aristóteles propone un orden jerárquico, un esquema de diferencias, asignándole a la mujer un lugar de subordinación. El fundamento estaría dado por lo que advierte como el orden natural: “por naturaleza el amo es superior al esclavo, el hombre a la mujer, el adulto al niño…”

En estos términos y bajo esta concepción filosófica se extendería, hasta el presente, la esencia del discurso del amo.

Este libro de Silvia Ons, pasa revista y aporta luz sobre cada uno de los distintos aspectos, registros y fenómenos que, directa o indirectamente, emparentan con la complejidad del tema.

Cuando hablamos de angustia, síntoma o vínculo social; cuando hablamos de la ruptura del lazo social y de las carencias de palabras, nos acercamos a una de las tantas dimensiones que habilitan la comprensión de esta realidad. Lo mismo ocurre cuando hablamos de la diferencia entre el goce y el placer; de la cuestión compleja de la satisfacción, del sentido; del sujeto que desea y del objeto deseado – del acceso posible o imposible a ese mismo objeto -. De la constitución del objeto sexual. De las fantasías histéricas en su relación con la bisexualidad; de las fantasías delirantes de los paranoicos y del carácter masculino del fantasma masoquista.
Silvia Ons nos habla de género y sexo; de “violencia contra el sexo femenino”. Del culturalismo y las teorías de género; de la inclusión del género en la lectura de la realidad; de roles y funciones y de la importancia de las identificaciones en la conformación de la sexualidad. De la irrupción de lo reprimido y de las fisuras de la realidad.

Silvia Ons, también nos habla del cuerpo y la “máquina de influencia”, del aparato de influir. Del mundo virtual. De la locura; de la metáfora del cristal, de la diferencia entre neurosis y psicosis…..

Pero ponemos el ojo en “El golpeador y su partenaire”; en la violencia del varón contra el sexo femenino. En los fenómenos de alienación social, en las tensiones.

Ponemos el eje en la identificación narcisista; pene, supervivencia de la especie, paternidad.

Y, ponemos el acento, en los sistemas simbólicos y en las redes del lenguaje.

9789501293241

Título: Amor, locura y violencia en el siglo XXI
Autora: Silvia Ons
Editorial: Paidos
216 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Luis Adrian Vives

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas