La obra No sé si puedo dejarte nos deja pensando, como primer término, en el machismo que se refuerza, sostenido por hembras que se creen militantes.

Muchas contradicciones desde la dramaturgia, por un lado ella milita, trabaja y se convierte además en madre; por el otro él es sólo macho, va al trabajo, tiene una amante y nada más, ahí su rol social. Ella, para sostener y reforzar la permanente y absurda exigencia que se pone sobre la apariencia de la mujer, reprochará que él no registró su peinado y sus vestidos. Él, ya convertido en un corrupto y un burócrata, le reprocha a quien fue su compañera que no se viste con la ropa indicada para que él desee “-meterle la mano por todos lados”.

Ni amor, ni construcción. Así, en la pareja que nos trae esta propuesta, la militancia es una excusa, un contexto, pero nada sabremos sobre los ideales que alguna vez movieron a los personajes que, en contra de algún ideal a desarrollar, desde el vestuario, parecieran representar a los seguidores del arte de vivir.

000146648

Es un abordaje superficial desde el texto, si tenemos en cuenta que se busca contar más de treinta años de relación desde lo netamente declamativo. Desde el cuerpo, los actores trabajarán las emociones y el desgaste que producirá la angustia del permanente desencuentro. Gritos, muchos gritos, desmedidos. El efecto de saturación se produce y, el espectador, desea que se separen o que la obra termine, lo que sea con tal de que ya no griten más.

Las actuaciones de Darío Bonheur y Magalí Zubiri son sólidas, juntos logran construir el vínculo que encarnan. La puesta cuenta con música en vivo que sostiene muy bien la acción, dado lo despojado de la escena.

No sé si puedo dejarte se ubica como una obra que destaca el lugar común de una sociedad enferma que da lugar a vínculos vacíos, alimentados por los cánones hegemónicos del consumo, por lo tanto, una pareja como la mayoría, con el amor como excusa, para generar prole, consumir y ser consumido.

flyer-no-se-si-puedo-dejarte-vertical-alta

Se presenta los sábados en la sala El Ópalo (Junín 380) a las 21.00hs, podés obtener más información en: http://www.alternativateatral.com/obra43217-no-se-si-puedo-dejarte

Sobre El Autor

Nació en Buenos Aires en 1986. Trabajó durante quince años en diversas puestas en escena como directora, dramaturga, asistente y actriz. Exploró el universo audiovisual, realizó su cortometraje ESTERTOR y escribió otros guiones. Se formó en teatro, dramaturgia, danza Butoh y contemporánea. Colaboró en correcciones y traducciones de guiones de cine, poesía y narrativa. Trabajó durante ocho años en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, durante el 2015, produjo el ciclo Bellos Jueves. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional, se forma como docente en letras y escribe por necesidad vital.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas