Los tres libros que se incluyen en este volumen, El Llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro, son los únicos que publicó Juan Rulfo, y no hizo falta nada más para que se convirtiera en uno de los mayores escritores en lengua castellana. Los diecisiete cuentos de El Llano en llamas funcionan como artefactos preciosos, pulidos en su Pedro Páramo, ¿si no la mejor, si no la más larga, si no la más importante, sí la más bella de las novelas que se han escrito jamás en lengua castellana¿, según García Márquez, con ese pueblo lleno de susurros y sombras, donde solo se escuchan la memoria del pasado y sus alucinaciones como escenario, abjura del realismo mimético y genera una clara ruptura con la tradición novelística de América Latina. Finalmente, El gallo de oro, su segunda novela, escrita entre 1956 y 1958, pero publicada recién en 1980, y que se utilizó previamente para producir la película homónima, es una novela breve y extraordinaria, en la que explora nuevos caminos y atmósferas.
Todo el universo narrativo de Rulfo condensado en estos tres textos, que han conmovido a tantos lectores e influenciado tan profundamente a escritores posteriores.

rulfo340b

Juan Rulfo nació en 1917, en Apulco, Jalisco –según sostenía él, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula–, y falleció en la ciudad de México en 1986. Escritor y fotógrafo, vivió en San Gabriel y luego de la muerte de su madre (en 1927) en un internado de Guadalajara. Debido a una huelga no pudo ingresar en la Universidad de Guadalajara. Entonces se trasladó a México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. A partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en dos revistas: América y Pan. Publicó sus imágenes por primera vez, también en América, en 1949. En 1952 obtuvo la primera de dos becas que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores y que le permitió publicar en 1953 el volumen de cuentos El Llano en llamas y, en 1955, la novela Pedro Páramo. En 1958 terminó de escribir su segunda novela, El gallo de oro, que se publicó recién en 1980. Las dos últimas décadas de su vida se dedicó a su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología antigua y contemporánea de México. Ganador del Premio Nacional de Literatura en México en 1970, hoy es reconocido como uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Evaristo Cultural

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas