El impresionante memorial dedicado a Theodore Roosevelt en la entrada del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York acoge al visitante preparándolo para la gran revelación que tendrá lugar en su interior. Los fastuosos dioramas que muestran la fauna y la flora más emblemática del globo, los grandes mamíferos disecados que pueblan sus salones, y las citas a tamaño monumental del vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos crean el clímax idóneo para la difusión de un particular mensaje. Y es que como pretende demostrar la autora de este libro, Donna Haraway, este museo no se creó con un ansia conservacionista, ni con fines científicos o de difusión del mundo natural. Lo que en este lugar se narra es una historia interesada de la naturaleza en la que la masculinidad blanca y capitalista trata de afirmar su hegemonía sobre los discursos disidentes de feministas, socialistas e inmigrantes que ponían en peligro, allá por los inicios del siglo XX, la frágil constitución de la virilidad occidental.

Siguiendo los pasos de Carl Akeley, uno de los principales promotores del Museo, y con una precisión casi arqueológica rebuscando entre las fuentes y los archivos de la institución, la escritora y pensadora feminista Donna Haraway da voz a todos aquellos, especialmente negros y mujeres, que fueron silenciados y desprestigiados en el proceso de su fundación. Con una fina ironía la autora va desvelando la ideología eugénesica, patriarcal y racista que se esconde tras eso que los promotores del Museo denominaron historia natural y que no es sino un orquestado plan para perpetuar lo que Haraway jocosamente denomina “el patriarcado del osito Teddy”.

donna-haraway-2010-1-labrune

Donna Haraway (Denver, 1944) es doctora en biología y profesora emérita de los departamentos de Historia de la Conciencia y Estudios feministas de la Universidad de California, Santa Cruz. A lo largo de su dilatada trayectoria, Haraway ha destacado como una de las figuras más originales y controvertidas en el ámbito de los estudios culturales, realizando valiosas aportaciones en disciplinas tan diversas como los estudios de género, la primatología, los estudios de la ciencia, la literatura o la filosofía. En el año 2000 fue galardonada con la máxima distinción de la Society for Social Studies of Science, en reconocimiento a las múltiples contribuciones realizadas a lo largo de su carrera. En su amplia bibliografía, destacan Primate Visions: Gender, Race and Nature in the World of Modern Science (1989), Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature (1991) y When species meet (2007).

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Evaristo Cultural

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas