Augusto Giannoni presentó su segundo disco solista Poesía Vibrante haciéndolo sonar desde marzo de 2016 pero con lanzamiento oficial en julio, publicándolo en la web. Al igual que en su disco anterior Anticrack, los temas que se incluyeron en el último trabajo fueron todos compuestos por él.

Portada

“El primer disco lo grabé todo solo, toqué todos los instrumentos y algunos amigos participaron como invitados, este segundo fue con banda y esa fue una de las principales diferencias en la producción. Durante los ensayos tocaban los músicos con los que después iba a grabar, cada músico deja su propia impronta, su toque. Musicalmente es distinto.”

¿Por qué Anticrack?

La palabra me gustó. Anticrack es el algoritmo que hace que vos no puedas crackear un programa de computadora, que se crackea igualmente, pero es ese algoritmo al que le estás haciendo trampa. Y también está lo idealista de no poder ser crackeado. Después terminé dándome cuenta que parecía como un anti-héroe, pero yo lo pensé desde la cuestión informática”

¿Qué sería ser crackeado, en la metáfora que planteás?

No haber sido fiel a tu estilo, a tu forma, que te puedas mantener en eso.

¿Y por qué Poesía Vibrante?

En un documental sobre Mercedes Sosa, un músico la describía como poesía vibrante y me parecía genial ese sentimiento de admiración y enamoramiento que transmitía. Hay una canción en el disco que se llama así también y habla justamente de sentimientos, de ese tipo de sentimientos. Además él lo resumía en dos palabras.”

Sentimientos, reacciones y conductas humanas, vivencias de las personas que lo rodean directa o indirectamente suelen ser los temas que lo convocan a escribir.

“A veces uno también dice cosas vinculadas a la propia filosofía, a aquello que piensa; lo bajás, pero el barrio es ese, los sentimientos de las personas, lo que le pasa a todo el mundo. A determinadas personas le pasa algo, a otros otra cosa, y eso los hace a cada uno distinto. La gente que vas conociendo, lo que uno va a aprendiendo, después uno compone una ficción desde ahí. En la vida pasa todo junto, pero vos ponés la lupa en un lugar y lográs verlo en grande”

13084227_10156790273755720_513817603_n

¿Cuál es la principal diferencia en términos de sonido que encontrás entre tu primer disco y este segundo?

El primero es un Frankenstein, buscando el lugar y en el segundo disco ya hay un sonido más general. El primer disco es más ecléctico, va y viene, tiene más altibajos, hay muchos sonidos distintos entre tema y tema; el segundo es más estable. Se encontró un lugar, hay una estabilidad sonora general, no es una búsqueda constante, y es un buen lugar para ir, para transitar. Eso es lo que quería hacer. Pero siempre pensé los discos como obra total, como una unidad. 

El disco está todo pensado así, salvo el último tema, que es el del video, Como voy a hacer, un tema del 2010 que había armado con Sortie y no entraba en ningún lado. Como estaba tan suelto lo puse como cierre del disco porque es re distinto, es otro sonido. Grabamos los temas en cuatro días, dos días de bases, dos días de guitarra y voces, y después grabamos este tema en una sesión de una tarde. Arrancamos tres de la tarde, terminamos cinco de la mañana. Tiene otra instrumentación, no tiene banda, pero como cierre de buen anfitrión estaba bueno. El piano ahí lo grabó Francisco Marafioti, e hizo las programaciones del tema y es quien mezcló el disco y me ayudó a producirlo. Y la grabación del estudio la hizo Francisco Márquez, en Estudio 505. Tardamos seis meses, empezamos a ensayar en Enero y terminamos en Junio. El arte del disco lo hizo Paula Melfi y Florencia Tanzi. El mástering

4

lo hicimos en Estudio Martillo. En el disco grabó Hernán Orquera la batería, Max Losada el bajo, Matias Gutierrez la guitarra, ahora él se fue y está tocando Nano Basadoni, tocamos con él casi todo el año. También participaron Hernán Carrique, que hizo percusión en un par de temas, en uno de los temas está invitado Baltasar Comotto, que grabó un solo.

 Músico de gran trayectoria, tocó en las bandas Sortie y Fantasmagoria, en la actualidad es baterista en un proyecto solista de Joaquín Levinton y tiene entre sus proyectos la intención de armar otra banda más.

Sortie era mucho más grito, mucho más violento, era como un auto a cientochenta, y las letras eran para ser cantadas así, desde otro lugar en la banda. En Fantasmagoria no cantaba -era baterista- y solista es otra cosa, va a otro lugar, ni mejor ni peor, son distintos lugares.”

Si bien hay en proyecto un tercer disco, Augusto dice que aún falta, porque hay que hacer sonar mucho a Poesía Vibrante, sobre todo durante 2017, que prevé muchas fechas a partir de febrero, luego de haber concretado diecinueve presentaciones durante el pasado 2016.

Dentro de sus músicas fundaciones Augusto recuerda: “Yo empecé a tocar batería a los once y cuando era muy chico escuchaba mucho heavy, tenía un disco de ACDC, el cd Live, lo gasté. La guitarra aprendí a tocar de grande, creo que a los veinte años. A los catorce años creo, tuve mi primera banda, era estilo 90´. Hasta Sortie tuve tres bandas, la anterior era Plupart.” ¿El origen francés de los nombres? “Coincidencia”.

Como referentes musicales menciona a Ray Davies, cantante de The Kinks; Pete Thousand de The Who, a George Harrison y Ringo Starr de The Beatles, Supergrass.

“Bueno, los Beatles me gustan un montón y también escuché de chico. De hecho, podría decir que escuché primero los Beatles que ACDC. Y de acá Cerati, el Flaco, Charly, todos. El Flaco más que todos, Cerati también”

Con la posibilidad de desarrollar en cada proyecto un aspecto diferente Augusto hace honor a la música como oficio expandiéndose en roles y campos de acción. Para a Cocoliche Audiovisual compuso y realizó parte del sonido para la película Vida de Perros, con la que los cineastas y el músico viajaron al Festival de Cine de Mar del Plata.

No resulta sorpresiva esta faceta contemplando que Augusto ya había realizado música original para danza, teatro y cortometrajes.

Así Augusto Giannoni inicia el año 2017, con el objetivo de hacer otro video junto Fernando Arditi, Mariano Vega y Julián Planes realizadores del video del tema Cómo voy a hacer también para la productora Cocoliche Audiovisual. A esperar nomás.

8

Créditos de Poesía Vibrante:

Grabado en Estudio 505 (12, 13 de marzo y 23, 24 de Abril), mezclado en Mentes de Antes y masterizado en Estudio Martillo entre Mayo y Junio de 2016.

Grabacion: Francisco Marquez

Mezcla y Mastering: Francisco Marafioti

Produccion: Augusto Giannoni y Francisco Marafioti.

Augusto Giannoni – Guitarra, voz, coros y programaciones

Max Loasada – Bajo y Coros

Hernan Orquera – Bateria

Matias Gutierrez – Guitarra y coros

Invitados

Baltasar Comotto (Guitarra en Camino Ballesteros),Francisco Marafioti (Piano, Programaciones, Bajo en Como voy a hacer,voces en Poesia Vibrante y Beatnick),Delfi Sorondo (Voz en Vieja Orquesta),Francisco Marquez (Voces en Beatnick),Hernan Carrique (Percusion en Vieja Orquesta y Poesia Vibrante). Chors (Voz en Como voy a hacer)

Arte: Flor Tanzi y Paula Melfi

TDT Discos

2016

ensayo

 

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Candelita Gomez

Nació en Buenos Aires en 1986. Trabajó durante quince años en diversas puestas en escena como directora, dramaturga, asistente y actriz. Exploró el universo audiovisual, realizó su cortometraje ESTERTOR y escribió otros guiones. Se formó en teatro, dramaturgia, danza Butoh y contemporánea. Colaboró en correcciones y traducciones de guiones de cine, poesía y narrativa. Trabajó durante ocho años en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, durante el 2015, produjo el ciclo Bellos Jueves. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional, se forma como docente en letras y escribe por necesidad vital.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas