Este es el manga que usted debe leer ahora. Cuenta la historia de una bella prostituta en una época que creemos conocer, pero en realidad no lo hacemos. Es una historia conmovedora que destaca por la calidad de un dibujo y un guión que no buscan hacer alardes. La expresividad de las historias de Kan Takahama va en aumento cada obra.

Jiro Taniguchi

descarga

El nada desdeñable encanto de este El último vuelo de las mariposas se encuentra tanto en la serena tristeza que rebosa Kicho, su protagonista, como en la sensualidad y emoción que guían al lector por el mundo de las prostitutas de finales de la era Edo y principios de la Meiji.

Nosotros siempre hemos prestado atención al minucioso trabajo de Kan Takahama dese sus primeras obras, pero con este libro ha abierto el camino que lleva a estar entre los mejores autores de cómic del mundo.

Benoît Peeters y François Schuiten

Kan-Takahama

Luego de varios años de silencio, al menos en el mercado de habla hispana, Kan Takahama (Amakusa 1977), autora que adscribiera al movimiento La Nouvelle Manga creado por Frédéric Boilet, retorna con un trabajo que la aleja de la estética indie de sus primeras obras (Mariko Parade, Monokuro Kinderbook, Awabi).

41gjteEQf7L._SX352_BO1,204,203,200_

Un halo de melancolía sobrevuela las páginas de El último vuelo de las mariposas. El relato nos sitúa en Maruyama, Nagasaki, en los primeros años de la apertura de Japón. Takahama maneja con pericia la reconstrucción de época, ese choque entre el Japón tradicional y el mundo moderno, tanto desde el preciosismo de su trazo como en la sutileza de su narrativa, que aleja al lector del lugar común y la fantasía orientalista para descubrirle el costado menos glamoroso de los barrios de placer. Kicho es una dama de compañía famosa por su belleza y su pericia que, luego de comprada su libertad, ha decidido regresar a ejercer como geisha en Casa Chikugo. Desde su oficio Kicho parece manipular la voluntad de sus clientes intentando torcer el destino de terceros desde una aceptación silente del suyo propio.

img076

En los breves capítulos que conforman este fresco emotivamente cercano al temperamento trágico de La Boheme, se hacen presentes la religiosidad tradicional y el folklore japonés, el viraje de las costumbres en el periodo de reforma, las alternativas de la medicina moderna frente a la medicina natural china y la tristemente imperecedera dificultad de superación de los menos favorecidos.

descarga (1)

animanga_278304

El Ultimo vuelo de las mariposas Tapa.indd

Titulo: El último vuelo de las mariposas

Autora: Kan Takahama

Traducción: Miguel Ánguel Ibáñez Muñóz

Editorial: Ponent Mon

160 páginas B/N

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Coordinador del Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es editor de la revista literaria Abanico desde 2004, en 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirige el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal y el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas