Este libro es un recorrido vital y también una mirada a la escena cultural argentina desde el Di Tella a la actualidad. Jacoby es uno de los pocos que ha vivido toda una época y puede dar cuenta de su propio trabajo y de las constelaciones estéticas y políticas que se fueron sucediendo a su alrededor durante un período histórico vertiginoso y complejo.”

 

Roberto Jacoby y José Fernández Vega nos invitan a presenciar un mapa enriquecido con anotaciones originales que, en la práctica, opera como un cuaderno de bitácora para el análisis de los fundamentos de una época que se extiende hasta la actualidad, atravesando más de medio siglo.

El arte conceptual, por definición y a diferencia de la obra tradicional, por ajustarse a una existencia “evanescente”, deja otro tipo de huellas, otros registros no siempre factibles de ser recuperados.

Por ello este libro cobra una mayor relevancia.

artista-instantanea-roberto-jacoby-sevilla_claima20110627_0098_22

Jacoby, un artista, un sociólogo, un pensador que se destacó haciendo pie en el Instituto Di Tella.

Sus primeras experiencias nos retrotraen a los años ´60, ubicándolo en el Museo de Arte Moderno, en el de Bellas Artes, y en una reconocida galería.

En sus inicios, como artista plástico, estrechó vínculos con Eduardo Costa,  -un duchampiano formado tanto en la plástica como en las letras , haciendo un cruce entre ambos géneros- y con Raúl Scari, otro innovador que comulgó con la tendencia, integrando aquel trío que ahora es leyenda, en la que se inscribe el lema: “ Arte = Vida / Vida = Arte”.

Jacoby siguió los pasos del teórico cultural Oscar Masotta, que“era realmente enciclopédico”.  Mao y Perón, un solo corazón.

En 1968 participó en el proyecto Tucumán Arde; en l975 escribió “El asalto al cielo”. Tiempo después, con Jorge Di Paola, la novela Moncada.

Letrista de Virus desde 1981, cuando al frente de la banda se encontraba Federico Moura.

La trayectoria de Jacoby reconoce un hilo conductor que se evidencia en esta compilación de charlas que conforman Extravíos de Vanguardia. Su lectura permite extender un certificado de coherencia.

descarga

Fernández Vega, un académico, docente e investigador del Conicet. Autor de varias obras, entre las que se encuantra Formas Dominantes -Diálogos sobre Estética y Política con: Arthur Danto, Hans Belting, Thierry de Duve, Gianni Vattimo y Slavoj Zizek-, libro que publicó hace tres o cuatro años el sello editorial Taurus, y que bien podría encontrarse en las bibliotecas junto a éste, recientemente presentado por Edhasa.

El abanico de roles desempeñados por el polifacético artista de renombre, que se interesó en las diferentes expresiones culturales y en lo social, en lo político, en lo comunicacional, en lo periodístico; que reflexionó sobre el arte en acción; sobre el arte y su relación con la moda, con el marketing, con la política, con el futuro y con la vida; todo ello sumado al prestigio del experto interlocutor equiparable en altura, hace de estos intercambios, ahora unificados, una pieza de interés cultural que se puede tomar como fuente de ideas, de información, de conocimiento.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Luis Adrian Vives

Ex funcionario de carrera en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Desempeñó el cargo de Jefe de Difusión entre 1988 y 1995. Se retiró computando veinticinco años de antigüedad, en octubre de 2000, habiendo ejercido desde 1995 la función de Jefe del Departamento de Técnica Legislativa y Jurisprudencia Parlamentaria. Fue delegado de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) - Responsable del Área Profesionales- en el Poder Legislativo Nacional. Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. Asesor de promotores culturales. Ensayista. Expositor en Jornadas y Encuentros de interés cultural. Integra el Programa de Literatura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Es secretario de Redacción de Evaristo Cultural, revista de arte y cultura que cuenta con auspicio institucional de la Biblioteca Nacional (M.M.)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas