La vigencia de una brillante profesional

En este seminario, la autora desarrolla importantes conceptos que con su estilo coloquial irá desplegando frente a su audiencia; en este caso, profesionales dedicados al psicoanálisis con una mirada muy rica hacia lo social, tema que ella domina.

Silvia Bleichmar, psicoanalista y socióloga, se caracterizó por un compromiso con los temas que investigò y un estilo apasionado.

Todos los conceptos que aborda tienen su particular mirada, que le permite, con solvencia, recordar a los grandes maestros, y también  reformular algunas cuestiones, con un impecable desarrollo teórico, para sostener sus disidencias.

Su propuesta estará centrada en elucidar críticamente el tema ético:  cómo los psicoanalistas nos posicionamos frente a los pacientes en nuestra práctica clínica en  patologías como las perversiones y otros temas de gran complejidad ; considerará que el psicoanalista está  ubicado por el paciente en un lugar de poder, esto debe  convocar al profesional  a abstenerse de opinar y a revisar los temas de la ètica , y, en este punto, tomarà el doble concepto de Lacan respecto al otro: el otro como semejante y el Otro como significante.   Pese a reconocer el inequívoco valor  de Lacan, se permitirá  disentir con él en algunos temas, desarrollando sus personales criterios,  lo propio hará con M. Klein, S.Freud y Laplanche entre otros.

Bleichmar  plantea  interrogantes a la luz, de los nuevos tiempos,

con sociedades que difieren mucho de las épocas en que S. Freud hiciera sus geniales descubrimientos  Por eso inaugurará, con la solidez que la caracterizó, nuevas líneas de pensamiento respecto a que “ la instauración de la ética precede a la estructuración del superyó como instancia en la infancia: como se ha planteado, la ética no es simplemente residual a la renuncia edípica, sino que el sujeto ético se constituye ya en los orígenes, en los tiempos en los cuales se empiezan a producir las renuncias al goce como una forma de ceder lo autoerótico en función del amor del otro.”

Como lo indica el título de este libro,Vergüenza, culpa y pudor- relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad., éstos serán los ejes principales sobre los que la autora desarrollará  sus  reflexiones.

Va a considerar a la culpa como un vector en la subjetividad constitutiva de los seres humanos. Temas como  la vergüenza, la violencia, la represión,  el maltrato a los niños, la sexualidad, la crueldad moral van a ser desplegados y revisados por ella a la luz de las modalidades que en la década presente se manifiestan. Muy interesante el modo en que su revisión psicoanalítica se enriquece a partir  de  la mirada que tiene sobre lo social, con lo cual la lectura de sus clases se vuelve apasionante.

Excelente recopilación de las clases de esta autora cuya lectura es recomendable para estudiantes y profesionales dedicados al psicoanálisis, y también a la sociología.

Por último, en estas someras líneas queremos expresar la admiración hacia esta autora por su vasta y brillante trayectoria que queda plasmada en sus clases, seminarios, libros que con mucha generosidad nos dejó y que la trascienden luego de su prematura partida.

9789501294255

Título: Vergüenza, culpa, pudor

Autora: Silvia Bleichmar

Editorial: Paidòs

568 pàginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Dolores de Cicco

Dolores Alcira De Cicco nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Psicología en la UBA en 1977, se especializó en Coordinación de grupos terapéuticos en el Hospital Aráoz Alfaro, y allí mismo coordinó el primer grupo que se realizó con técnicas psicodramáticas en el año 1986. Se recibió de Psicodramatista en el Instituto de Martínez Bouquet. Fue docente en la Sociedad Argentina de Psicodrama (SAP), en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos y en la Universidad de las Madres. Colaboró durante dos años en el centro del Dr. Eduardo Pavlosky, en el área de Adolescencia. Trabajó veinte años en el Hospital Álvarez, como psicóloga clínica especializada en Urgencias y en Consultorios Externos de Salud Mental atendiendo pacientes adultos y coordinando grupos terapéuticos con técnicas psicodramáticas, por lo cual recibió una mención especial por su trabajo publicado en el Congreso de Salud Mental en el año 2001. Dirigió y coordinó durante ocho años el curso de post grado de “Psicodrama: Nociones Introductorias”, en el hospital Álvarez. Realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales presentando talleres coordinados con Técnicas Psicodramaticas. En el año 2014 se recibió de Facilitadora en Constelaciones Familiares en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares. Actualmente se desempeña como supervisora clínica de psicólogos y atiende en su consultorio a pacientes adolescentes y adultos. Colabora en las críticas de cine y teatro junto al profesor Osvaldo Gallone en la revista Evaristo Cultural. doloresdecicco@hotmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas