Si venimos insistiendo en las posibilidades del formato libro álbum es justamente por títulos como Las palabras, de Nicolas Bianco-Levrin y Julie Rembauville, editado originalmente en Francia en 2011 y recientemente publicado en nuestro país por ediciones Pípala.

Con una estética negra más cercana a los films del expresionismo alemán que a las películas de Bogart y paradójicamente mudo a pesar de su título, el volumen puede ser disfrutado por los chicos e incluso instruir a unos cuantos adultos. Aborda en clave de misterio una serie de temas incómodos, como son los que rodean a los conceptos de “libertad” y “Estado” cuando el enfoque se aleja del infantilismo mágico.

Mise en page 1

La narración se ubica in illo tempore, ese “había una vez” que en forma de parábola interpela siempre al presente. Cuenta la historia de un rey y su gobierno. La historia de una falsa armonía que se resquebraja cuando uno de los súbditos, por error, conoce la verdad detrás de del discurso (en los cuentos, así como generalmente ocurre en la vida real, la verdad termina encontrando su camino, aunque sea por error).

Mise en page 1

Con la verdad liberada el “reino” da luz verde a sus anticuerpos para intentar contenerla. Las fuerzas de “seguridad” intentan controlar la situación, pero la palabra encuentra su cauce, como un río subterráneo.

Mise en page 1

El desborde deriva en un Estado fascista que no duda en aplicar arrestos, censurar y, llegado el caso, fusilamientos. Pero esto sólo logra demostrar y alimentar esa verdad contenida en “la palabra” que torrencial, desemboca en un océano de consciencias.

21-Les-Mo

27-Les-Mo

“La palabra” fusiona a los súbditos en masa. Una masa que, buscando explicaciones, toma consciencia de que el rey es tan solo una marioneta de otros poderes. El rey títere es finalmente depuesto (como corresponde a un buen cuento y, a veces, a la vida real), así como también es desarticulado el poder que sobre él operaba en las sombras (como dicta la costumbre de los bellos cuentos de hadas).

9788415851912_1

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas