¿Quién vuelve de la guerra? ¿Aquel que partió con miedo en el estómago o el que siente el calor de las llamas tras de sí, pero camina hacia adelante para dejar a sus muertos reposar en paz? La obra De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos cuenta esta dura historia, el regreso de una guerra argentina reflejado en el encuentro con aquellos que dejamos en tierra firme, donde los bombardeos no hacen temblar el suelo.

Con una estética de mucha belleza, la escena puede ser el sutil recuerdo de lo quedó estático y a la espera, mientras al regreso todo se moviliza y lo trae a la vida. La escenografía, un acierto estético y semiótico, se disfruta mucho, permite ingresar a un clima de extrañamiento que no sólo se verá en el espacio. Los personajes contrastando esta misma línea, también serán sutiles, finos y de un dramatismo tierno que colabora a que el peso y la dureza de la verdad escénica puedan verse como un hecho artístico. Alejados del quiebre y el dolor que produce la infinita distancia de los que se abrazan sin saber dónde quedó aquel a quien tanto conocíamos.

000161687

Hay un tiempo desdoblado donde se construyen las identidades ya atravesadas por los hechos que modificaron la escencia de los personajes. El tiempo, la espera, el miedo, el horror y el terror, una estructura emocional inmaterial: ¿cómo se construye la identidad del héroe? ¿Es posible, para aquél que ve en el héroe un constructo teórico, reflejarse en los momentos establecidos por el camino de personajes clásico, estoicos en el tiempo y abstractos, en el territorio donde la luz es del fuego que todo lo consume? Es esta otra arista de la belleza de la obra: la construcción de aquel que no se formó para militar, que no buscó la conquista ni la gloria eterna en el campo de batalla, pero eligen por él y sólo podrá sobrevivir. Aferrarse a algún afecto cercano puede ser la esperanza o la desilusión, pero su saber teórico, las premisas del intelecto y la biblioteca mental no serán suficientes para sobrellevar la realidad o para seguir pasos como en un manual.

000161686

La obra, a partir de recursos formales, no cae en un dramatismo absoluto, no busca quebrar al espectador y lo mantiene, hasta el final, deseando conocer los pequeños espacios donde pudieron sobrevivir los personajes en su escencia, donde brote lo que queda de lo que fueron. ¿Quiénes eran? ¿quiénes son? ¿cómo van a reconstruírse?

La obra se presenta los sábados a las 23 horas en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Podés saber más de la obra en:

http://www.alternativateatral.com/obra47434-de-los-heroes-que-no-aterrizan-en-las-islas-de-los-cuentos.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Candelita Gomez

Nació en Buenos Aires en 1986. Trabajó durante quince años en diversas puestas en escena como directora, dramaturga, asistente y actriz. Exploró el universo audiovisual, realizó su cortometraje ESTERTOR y escribió otros guiones. Se formó en teatro, dramaturgia, danza Butoh y contemporánea. Colaboró en correcciones y traducciones de guiones de cine, poesía y narrativa. Trabajó durante ocho años en el Museo Nacional de Bellas Artes donde, durante el 2015, produjo el ciclo Bellos Jueves. Actualmente trabaja en la Biblioteca Nacional, se forma como docente en letras y escribe por necesidad vital.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas