LA CREATIVIDAD DE UN PSICOANALISTA

 

   En este libro es posible disfrutar, una vez más, de un relato impecable, sencillo y, al mismo tiempo, dotado del rigor  teórico al que el doctor Nasio nos tiene acostumbrados. Didáctico, claro, abre con generosidad, como va a decir en este texto, las puertas de su consultorio, para compartir con los lectores el trabajo psicoanalítico que realiza con  sus pacientes.

Explica, por ejemplo, el modo en que él  logra, con su inconsciente instrumental, penetrar en el fantasma del paciente para luego transmitirle aquello percibido, traducido en una interpretación que lo  irá conduciendo hacia la cura; todo ello no  sin antes haber realizado tres pasos esenciales como son: la escucha plena, la Identificación endopsìquica y, por último, la interpretación narrativa donde el analista se ha identificado con el personaje principal de la escena fantasmática, todo lo cual, en su momento, se le es comunicado al analizante. Ejemplo representativo de tal técnica es el caso de “el hombre de negro”, que se desarrolla en un capítulo del texto.

Describirá, asimismo, la prosopopeya interpretativa, la Interpretación gestual y la rectificación subjetiva con sus respectivos ejemplos. El doctor Nasio denominará esta inmersión del analista en sí mismo con el término de “zambullida luminosa”, que sólo se logra luego de construir un silencio interior y con el inconsciente templado por la experiencia de los muchos años de labor terapéutica. Dirá, pues, el analista: “Esto es lo que he encontrado de usted en lo más profundo de mí.” Todos estos conceptos, además de ser de una importancia inequívoca y frutos de una fecunda labor, son descriptos cuidadosamente y dan cuenta de las reflexiones y conclusiones de una extensa experiencia clínica.

Sorprende también en este texto de qué manera el doctor Nasio, con una gran ductilidad, puede levantarse de su sillón de psicoanalista y desplazarse frente al paciente, incluyendo su cuerpo en la escena para dar efectividad a una interpretación, y con su actitud mimética o con la  prosopopeya, explorar el relato, dotar de presencia y voz, por ejemplo, a la madre muerta de un paciente para desentrañar el contenido fantasmático que traumatizaba  a un joven analizante.

La sensibilidad y plasticidad del doctor Nasio lo llevarán a destacar la Interpretación como creación y a considerar al inconsciente del psicoanalista en unión con el del paciente en el ámbito del consultorio, como un nuevo inconsciente producto de esta profunda compenetración.

Un libro excelente tanto para los profesionales jóvenes como para los experimentados y un texto que en cada frase nos deja un pensamiento fecundo, producto de una gran sabiduría, un poder didáctico notable y una ponderable generosidad del autor.

Como cierre bien vale la pena parafrasear las palabras del doctor Nasio cuando afirma: “El analizante percibe, no solo por la simplicidad de las palabras que utilizamos, la calidez de nuestra voz, o la fuerza de nuestra convicción; también capta, en forma sutil, sin advertirlo, nuestra espera confiada en el avance de nuestro trabajo y el placer de comunicarle nuestra confianza, sin que tampoco nosotros nos demos cuenta. Por cierto, nuestra tarea es dirigirnos a su razón para que comprenda, pero sobre todo a su Inconsciente, que es el que percibe la serenidad que impregna nuestra palabra. Y así, el paciente aprende a hablarse y tratarse apaciblemente, como le hablamos y lo tratamos nosotros. Poco a poco el analizante consigue tratarse como lo trata el analista y, agregaría, como el analista se trata a sí mismo. Evidentemente, no queremos que el paciente imite a la persona del analista, sino que introyecte una manera no conflictiva de hablarse y amarse.”

portada_si-el-psicoanalisis-cura_j-d-nasio_201707111503

Título: ¡Sí, el psicoanálisis cura!

Autor: Juan David Nasio

Editorial: Paidós

150 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Dolores de Cicco

Dolores Alcira De Cicco nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Psicología en la UBA en 1977, se especializó en Coordinación de grupos terapéuticos en el Hospital Aráoz Alfaro, y allí mismo coordinó el primer grupo que se realizó con técnicas psicodramáticas en el año 1986. Se recibió de Psicodramatista en el Instituto de Martínez Bouquet. Fue docente en la Sociedad Argentina de Psicodrama (SAP), en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos y en la Universidad de las Madres. Colaboró durante dos años en el centro del Dr. Eduardo Pavlosky, en el área de Adolescencia. Trabajó veinte años en el Hospital Álvarez, como psicóloga clínica especializada en Urgencias y en Consultorios Externos de Salud Mental atendiendo pacientes adultos y coordinando grupos terapéuticos con técnicas psicodramáticas, por lo cual recibió una mención especial por su trabajo publicado en el Congreso de Salud Mental en el año 2001. Dirigió y coordinó durante ocho años el curso de post grado de “Psicodrama: Nociones Introductorias”, en el hospital Álvarez. Realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales presentando talleres coordinados con Técnicas Psicodramaticas. En el año 2014 se recibió de Facilitadora en Constelaciones Familiares en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares. Actualmente se desempeña como supervisora clínica de psicólogos y atiende en su consultorio a pacientes adolescentes y adultos. Colabora en las críticas de cine y teatro junto al profesor Osvaldo Gallone en la revista Evaristo Cultural. doloresdecicco@hotmail.com

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas