LA REINVENCIÓN DE LOS OBJETOS

Habitamos en un sistema, el capitalismo, que parece tozudamente orientado a vulnerar sistemáticamente todos los reparos que razón y memoria le presenten, a soslayar los avisos de un medio ambiente agotado, convirtiéndonos en cómplices de nuestra propia extinción. La lógica del “use y tire” nos ahoga en un mar de basura. Hace un par de años se estimaba que el mundo producía entre 7000 y 10000 millones de toneladas de residuos urbanos anuales, cifra que seguramente no ha mejorado.

Acaba de aparecer en las bateas de las librerías de nuestro país (como quien no quiere la cosa), un librito profundamente subversivo para con la lógica del mercado. Se trata de un llamado de atención y una arenga a la creatividad ciudadana.

Print

Impulsado por Andy Marquine, la marca editora y la comunidad proyectore.net el libro surge como resultado de la convocatoria realizada en las redes a compartir la experiencia del proyecto mediante registros fotográficos. La idea fue sumar a las 3R clásicas de la sustentabilidad ambiental: reducir, reutilizar y reciclar, las de rediseñar, resignificar y reinventar. Se trata entonces de reducir el detritus, la obsolescencia programada de los objetos, encontrándoles nuevos usos.

2017-03-22_14.57-baja_calidad

DSC00115_1351777999590

Cajones_de_manzana

2016-03-27_15.51.01

En las páginas del libro podemos ver desde experiencias cotidianas de las que hemos participado o al menos visto (la conversión del tubo de una birome en cerbatana, de un frasco o una botella en florero, maceta o lámpara, la utilización de un cuchillo como destornillador, o de una papa con una aguja de tejer en antena televisiva) hasta verdaderas piezas de diseño como un bote de remo construido con una escalera y botellas de agua mineral; un changuito de supermercado transformado en parrilla, un colectivo transformado en restaurante o una casilla de teléfonos devenida en biblioteca.

DSC_0139_1353456868400

okey1_5

auto_1

PB091294

Eco-Pet_RxR2

La concatenación invita a imaginar y así el libro se transforma en bucle, resultado y a la vez puntapié inicial que invita a participar del proyecto.

No se trata entonces de un librito de fotografías o de un mero ensayo gráfico “pop”. Proyecto RE- funciona como manifiesto, voz de alerta, ensayo semiológico, social y ecológico. Una llamada a las armas de la imaginación contra el conformismo anestesiado de un utilitarismo en el que somos a la vez víctimas y victimarios. Un libro, como decía, profundamente subversivo pues, en palabras de Albert Einstein, “La creatividad es contagiosa. Pásala”.

978-950-889-286-7

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas