Nos encontramos una noche algo gélida, siendo mi propuesta difícil de explicar. Me resulta entrevistable lo que no representa ni al entrevistador ni al entrevistado, dejar que surja. Se exprese. Suelo encontrarme con mis entrevistados pero la entrevista no necesariamente acontece. Antes bien, regresa casi como un fantasma. Dado que esto me resultaba inexplicable, fue omitido. De mutuo acuerdo cancelamos el café y mudamos a un aposento digno de cierto spleen (la fonda Yayoi en Kawasaki). La cerveza llegó tarde. Lo malo de pedir una cerveza nonaru, es que la moza anuncie: llegó la cerveza sin alcohol al dejarla, en ese momento, la entrevista quedó golpeada, el spleen comenzaba a partir. Salvó por quién tenía frente a mi. Se trataba del primero en bajarse del caballo (y el último en abandonar batalla, con rendición). Gracias a Naka (titular del canal de YouTube Japatonic) dedicado a una exposición multitemática de lo cotidiano de su vida (divertida, sabia, imprudente) y la de sus nakama en Japón, una que no deja de irradiar el horizonte rioplantense fusionando un sol que nace. La noche se hizo tarde y terminamos parados en una esquina de Kawasaki que podría ser Ramos Mejía. Un pucho, una birra. Recordando la historia de ese inmigrante japonés de Oyama que al llegar a Argentina luego de basto tiempo, decidió buscar en el diccionario la definición al japonés de su lugar de residencia actual para encontrar que nunca había emigrado. Vivía aún, en Monte Grande.
2DC5D084-89BA-4618-822E-E84E72C58300
No hace tanto tu canal fue tapa de un suplemento de Página 12. Encontré bastante logrado ese artículo y la aproximación a lo que provocas con tus andanzas. Desearía explicarle a quién no sepa, tengo entendido que el esbozo de definición en una aproximación a youtuber sería bastante incorrecto (un youtuber pone énfasis en un protagonismo absoluto, demarca la cantidad de tiempo del video muy adrede, manipula temáticas que rindan en cantidad de usuarios conectados a sus contenidos como eje); creo que hay algo de Ozu Yasujiro en eso de prender la camara y dejarla ahí, sin tocarla. Me contabas en vivo que no te importa para nada la cantidad de gente que ve tus videos y que tu búsqueda escencial es la anécdota (sin embargo la cantidad de seguidores de tu obra es considerable) cual sería la mejor definición para tu canal y lo que haces?
Somos un canal de amigos que vive en Japón y que comparte experiencias en él. Si bien hay mucha organización logística (aun que mayormente no tanto) nos caracterizamos por ser muy naturales, decir lo que queremos como queremos, sin guión ni preparación previa a excepción de la temática general del video, como a dónde ir o de qué tema vamos a hablar. Pero también somos muy espontáneos, ya que hay muchas ocasiones en la que decidimos a dónde ir en el momento o hablamos de lo que se nos ocurre una vez la cámara prendida.
El hecho de que importe o no la cantidad de vistas en los videos, en parte es cierto y en parte no. Es muy obvio que uno siempre quiere que a su proyecto favorito le vaya bien y mientras más, mejor. Pero realmente estoy satisfecho con la cantidad de vistas que tiene el canal, cuando teníamos mil vistas por video como promedio, en aquél tiempo pensaba ¨si llegamos a un promedio de diez mil vistas, voy a estar contento¨, y lo estoy, no me molesto en promocionar ni difundir, ni le digo al público que nos ve que nos comparta o que se suscriban. Yo creo que la insistencia en la suscripción no sirve de mucho, mas allá de que la gente sabe que existe un botón de ¨¨suscribirse¨, uno tal vez puede llegar a cien mil seguidores y recibir un premio de Google pero cuando la realidad es que los videos apenas llegan a los diez mil, me parece triste, demasiado triste, es como que te den un premio falso, por una de las empresas mas poderosas del mundo, como una tomadura de pelo, y si el canal algún día llega a ese numero, no se si voy a estar contento o no, seguramente si, pero al día siguiente se me pasará la alegría. Los suscriptores no son mas que una fachada

Lo que si es un verdadero aliento es el patreon, ahi la gente nos dona dinero todos los meses para hacer posible el canal. Si no fuera por ellos, este año seguramente el contenido habría sido escaso y muy pobre debido a que para mi fue un año no muy positivo económicamente. Si bien existe la posibilidad de hacer más videos en casa, al saturarnos de ese contenido, terminaríamos siendo un canal como cualquier otro en el que en todos los videos se habla de lo que venga en el momento al punto que nos terminaríamos aburriendo o recurriendo a temáticas típicas de cualquier otro canal. No con esto es que quiera decir que somos diferentes o especiales, pero desde el principio Japatonic (ex Checkpoint TV) tenía como objetivo mostrar Japón de primera mano y no solo hablarle a la cámara en casa, ya que personalmente, ese tipo de contenido en el que solo se habla de un país pero da lo mismo si uno esta en Japón o en medio oriente, son cosas que sinceramente odio, ya que en si cualquiera puede leer sobre un lugar y decirlo, o contar anécdotas falsas con tal de llamar la atención. La desesperación por las vistas del video es algo que realmente no va con ninguno de nosotros cinco y siempre estuvimos de acuerdo.
03A33315-ACE4-4347-81DE-45341D6A5556
Podrías explicarle a la gente que sería un Goshuincho.
En si el goshuincho es una prueba de la peregrinación a templos budistas y santuarios sintoístas a travéz de un cuaderno especial en el que se ponen unas firmas con sellos (goshuin). En el que la gente más estricta junta goshuin de lugares específicos para llevarse el cuaderno a la cremación el día de su muerte ya que es considerado como especie de, llamémoslo pergamino sagrado que uno crea para llevarse al otro mundo. Igualmente los casos tan ortodoxos son muy escasos, ya que es muy normal que la gente los junte como algo coleccionable y no es muy repudiado por los templos y santuarios el hecho de que mucha gente ignore el origen u objetivo del goshuin, aunque he conocido casos de rechazo en templos budistas de tocar el libro por ser comprado en un santuario sintoísta y que éste tenga en su tapa bordados de símbolos relacionados con esa religión, más allá de la armonía que existe entre ambas, ya que la forma correcta es tener uno por cada religión. O también, el caso de que un extranjero lleve el goshuincho a la ventanilla del templo pidiendo su sello con señas sin hablar el idioma y que le digan ¨mire que esto no es coleccionismo¨, pero con un ¨yes, of course¨ se lo acepten.
Nosotros en nuestros videos mostramos e incentivamos mucho el uso del goshuin, no solo por gusto personal, sino que es realmente algo que ayuda a la mantención y fomentación de la cultura de nuestros ancestros y es un recuerdo hermoso para llevarse a su país de origen. Pero nos duele un poquito por dentro cuando una persona no se aprende aunque sea la palabra goshuin y van a los templos diciendo ¨stamp, please¨, ya que Japón es un país repleto de protocólos y no se está respetando el mínimo de la situación y eso puede provocar una futura intolerancia ante turistas para el uso del goshuin en algunos lugares, y la resignación es una opción que ni siquiera a mí me agradaría, ya que hay puntos de la cultura que lo mejor sería respetarla para preservarla de la forma más tradicionalmente posible.
C7E2728D-F85E-4C7F-B5AD-AA7C91F34DB7
Qué valor nos provee la anécdota?
En si, la anécdota para mi es la forma de conocer a alguien como si estuviese detras de cámara. Es la forma de saber qué vivió una persona en una situación y conocerlo así, sin andar haciendo preguntas de su vida privada. A mi no me gusta la gente que se expone demasiado a su vida privada, ya que es justamente, privada. Está muy bien que uno quiera ser abierto a su público, pero a veces me suena más a carnada que corazón. Y la anécdota si bien es muy relativa y tiene demasiados niveles diferentes, para mi tiene muchísimo más valor la experiencia de una persona que no tiene idea de nada que la de alguien que vive encerrado en su casa y se lee todo Wikipedia. Claro que siempre depende de qué busque uno en el momento, si conocer experiencias, o informarse de manera técnica. Pero hay cosas que en mi opinión no tienen sentido buscarle la explicación técnica, a algo que no lo tiene sin experiencia.

Al ver tu muy logrado canal, hasta cierto punto alguien podría pensar que todo transcurre en un estudio especialmente creado, o algunos diálogos son tan perfectos que parecen salir de un film, sin embargo todo es real. Existen algunos tintes o comisuras que concuerdan con un aspecto paisaje-entorno que podría aproximársele a un decorado de Murakami Ryu (una amistad que se antepone a cualquier tabú, que no se aleja de festejar el arte de la anécdota, festejar la gracia de los aspectos verdaderos) al entrevistar a Hector Garcia (Kirai, referente blogger de Japón en español) me comentó sobre su pasión por la fotografía, en tu caso hay algún motor extra que transcurre por detrás o que acompaña tu pasión por darle forma a tu expresión?
En si el canal hoy en dia es mi mayor hobby, mi pasión ahora es conocer lugares interesantes y documentarlos, dejando de lado otros que tengo o tuve. Mi mujer y yo hemos invertido fortuna en cámaras de fotos y lentes, pero hoy en día estas cámaras no las usamos más por que no son prácticas y los productos compactos mejoraron bestialmente en los ultimos años, aunque fuimos muy apasionados por la fotografía hace unos años. Igualmente somos personas con muchos pasatiempos, video juegos, cine, música, coleccionismo de varios tipos, pero en su mayoría los he dejado de lado ya que invierto mi tiempo en el canal, desde juntarme con seguidores a tomar unas copas a responder mensajes (este es el que menos me gusta) o desde planear viajes a editar. Igualmente en menor nivel, sigo jugando algun juego de vez en cuando, tal vez sea uno o dos juegos al año pero son cosas que no quiero abandonar.

La novela nikkei (un ejemplo rioplatense, podría ser de Matayoshi con Gaijin) se antepone a la tematica de inmigración demarcando un terreno exclusivamente nikkei, el cuál persiste con identidad propia en ámbitos como el gourmet, plástica, etc. A quiénes expresan que ser nikkei no es ser japonés ni de otro lugar, tratándose de una situación coyuntural diferente, que temática te representa más en lo personal; la del nikkei argentino o la del japonés fuera de Japón. Hay quiénes dicen que Kawasaki es “El Tokio de los peruanos” y ese tipo de definiciones (descartando lo humorístico) parecen indagar en algún método para definir subculturas, subcomunidades que se dan en un Japon post fenómeno dekasegi, que opinarías al respecto?
En mi caso me siento completamente como un nikkei en Japón por una simple razón: que así lo es. No suelo relacionarme con hispanohablantes solo por que hablemos el mismo idioma, ya que es algo que tengo, de toda la vida conmigo. Si no comparto algo con lo que me identifique minimamente con la otra persona, esa persona me da igual si le caigo bien o no, no importa la nacionalidad o con lo que haya nacido esa persona.
Por el lado de subculturas, todo es relativo, a algunos les gusta ir al Barrio Chino de Belgrano, a otros ir a pasear a Caminito. En mi caso, no tengo mucho interés por las subculturas latinas o de otros países en Japón, no es que me desinterese del todo, ya que estos me gustaría conocerlos en sus tierras, pero estando en Japón, elijo conocer en profundidad el país en el que estoy, y no se me pasa por la cabeza en encerrarme en culturas cercanas a las Argentinas para sentirme más en casa como muchos hacen, aunque no puedo negar que si se tratara de un barrio Argentino en Japón, me llamaría mucho más la atención por ser mi país de origen. Por ejemplo, me gustaría mucho conocer México o España y probar todas las comidas que pueda, pero no me pasa nunca por la cabeza ir a barrios o restaurantes pertenecientes a esos países en Japón. Tal vez necesite cambiar un poco el pensamiento.

Enlace la página oficial del canal: http://japatonictv.com/ar/
Muchas gracias a Naka y su gente por la entrevista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas