LAS LINTERNAS FLOTANTES
(Buenos Aires, Modesto Rimba, 2017)

Las-linternas-flotantes-TAPA

V.

Porque el Ángel vigila.
Vela.
Alerta está sobre un costado del hombre.
Ángel-lechuza.
Sutil está.
Ve sin ser visto.
Trabaja.
Los ángeles trabajan.
A veces
una bala perdida los hiere
—primero a ellos—
luego se abre camino y mata.

 

Ángel dormido.
Desvaneciente.
Ala herida.
Gotas de sangre-alma.

 

Vigila.
Vela.
Alerta.
Sutil está
sin ser visto.
Sobrevolando el hilo de la vida.
Sutil el hilo
el ala.
Transparencias.
Nervaduras de aliento-vida
Sombra blanca sobre tierra blanca
contra blanco muro de agua transparente.
Crece el jazmín y se abre
en su blanco bienoliente.
Vida sutil el Ángel se corona
de blanco bienoliente y se abre
jazmín alado a un costado de tu hombro.
Vida sutil.
Susurro
de aguas transparentes.

 

Música es
aquello que bendice.
Silencio bendecido y coronado
de gotas bienolientes.

 

Cristal del mundo
Cristal-aleph que encierra –libre–
todo lo que debía haber sido
todo lo que, en algún lugar, (se) es.
Lugar otro, devenir de lo exacto-destinado.
La vida es el sueño de un ángel
herido en su costado;
en su ala
transparente y perfecta.

 

Un desvío fatal: interferencias
de un susurro-silencio transparente y perfecto
un jazmín abierto y entregado.

 

Las flores son infinitas. No en número.
Cada una.
Cada una un roce de lo otro en esta vida.
De una orilla en la otra.
Reminiscencia.
Emanación primera de la Primera
Emanación
—transparente y perfecta.

 

Cada cual a su flor.
Cada cual a su aliento.
El Ángel vela
herido en su costado.

 

¿A qué herida atender
primero?
¿a qué llaga, a qué laceración
para parar la sangría
de un mundo herido
en todos sus costados?

 

¿En qué estrella de cristal radiante
atesorar su suspiro, su sangre
blanca-transparente sobre la tierra-muro blanca
herida
de esta sombra blanca diferida siempre
siempre en otro lado
moribundo siempre
herido siempre y entregado?
X.
Todo destino es escándalo
Todo destino en su
extrema vulnerabilidad
su desnudez
su escorzo
su violencia
es escándalo
de luz y desazón
XVI.
De muy lejos venimos
de muy lejos
el carcaj de lejanías lleno
poblado
de sombras luminosas
hitos
para entender
para seguir
para seguir buscando
para seguir errando y regresar

oh entusiasmo
sonora arquitectura
de encendidos vitrales

música es
la vida luminosa

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Mercedes Roffe

Mercedes Roffé es una de las voces de la poesía argentina actual de más reconocimiento internacional. Entre sus libros de poesía se destacan El tapiz (libro apócrifo atribuido a Ferdinand Oziel; Buenos Aires, 1983); Cámara baja (1987); Canto errante (2002); Memorial de agravios (2002), La ópera fantasma (2005) y Las linternas flotantes (2009), así como las antologías Antología poética (Caracas, Pequeña Venecia, 2000) y Milenios caen de su vuelo. Poemas 1977-2003 (Tenerife, Idea, 2005). En 2011, se reedita Canto errante seguido de Memorial de agravios (Madrid, Amargord, con prólogo de Raúl Zurita). Al año siguiente, Vaso Roto Editores reedita La ópera fantasma (Barcelona/México, 2012), libro que resulta elegido entre los mejores del año por dos prestigiosos periódicos mexicanos. En 2013 aparece La interrogación incesante, libro de entrevistas compilado y editado por Edwin M. Lamboy (Madrid, Amargord, 2013). Durante el 2017 se publicaron libros suyos en España, México, Ecuador, Chile y Argentina. En traducción, libros suyos se han publicado en Italia, Quebec, Rumania, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos. Desde 1998, dirige el sello Ediciones Pen Press, dedicado a publicar plaquettes y pliegos de poesía contemporánea española y latinoamericana, y de otras lenguas en traducción al español. Entre otras distinciones, recibió una Beca de la Fundación John Simon Guggenheim, en poesía (2001) y una beca de la Fundación Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en la ciudad de Nueva York.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas