interior 3

En el arcón de maravillas de ediciones Pípala podemos encontrar La casa de cubos, álbum singular escrito por Kenya Hirata e ilustrado por Kunio Kato, ambos japoneses, en el que se aborda el mundo de la memoria y su trascendencia en la construcción imaginaria de nuestras vidas.

La interacción con el mundo natural es inherente a la concepción japonesa. Como muchas de las ficciones japonesas, La casa de los cubos inicia con una premisa ecológica, o ecologista: en el mundo en el que vive el protagonista, un solitario abuelo, la crecida de los mares por el derretimiento de los polos ha inundado las ciudades.

El aumento del nivel del agua ha obligado al protagonista a elevar los cimientos de su hogar para permanecer a flote. Piso a piso, la propiedad del abuelo se eleva, abandonando los niveles inferiores a un abismo acuoso que en la narración funciona también a manera de tiempo líquido, de memoria cristalizada.

tsumikinoie

Las melancólicas y cuidadas ilustraciones de Kunio Kato se resignifican cuando el solitario abuelo, en medio de la construcción de un nuevo nivel, se ve obligado a ponerse un traje de buzo para recuperar una de las pocas pertenencias que son de su interés y que, por error, dejó caer al nivel inferior. Comienza entonces una arqueología de la memoria. Nivel a nivel, el abuelo profundiza, se sumerge y resignifica su soledad en dicha, enseñando un trayecto lleno de amor junto a sus nietos, sus hijos, que han crecido y progresado, y a la desaparecida abuela, a quien acompañó hasta el final.

Una vez arriba, el pequeño espacio del abuelo ya no nos parece solitario, se trata del epílogo celebratorio de una vida plena.

tapa La casa de los cubos_med

Tanto el señor Kato como el señor Hirata están más ligados al mundo audiovisual que a la narrativa, incluso en este caso, dado que el libro tiene origen en un cortometraje homónimo: (つみきのいえ, Tsumiki no ie), dirijido por el propio Kunio Kato.

kunio_kato

Kunio Kato

Esta animación fue distinguida con el Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 para ganar al año siguiente el Oscar al mejor cortometraje animado.

Es de destacar en la propuesta animada la acertada y melancólica composición musical de Koji Kondo que funciona como banda de sonido.

 

 

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas