Funeral.

Lionel, el heredero de los Halloran, ha muerto al caerse por las escaleras empujado.

¿Quién llevó a cabo ese acto violento y final? Oriana. Su madre.

Bienvenidos a la mansión Halloran.

Bienvenidos a “El Reloj del Sol” de Shirley Jackson.

Para completar el panorama, la tía Fanny recibe un mensaje de su padre del más allá advirtiéndole la llegada del fin del mundo.

Pequeño detalle: la llegada del fin del mundo para todo aquel que quede del otro lado de las murallas de la mansión Halloran.

Una linea divisoria que se presenta desde el vamos: Halloran, padre y fundador, fue un hombre que con su propio dinero construyó su propio mundo, y desde donde planeaba saquear la belleza y las riquezas del otro lado para adornar su propio cartel.

Ante esta noticia, los miembros de la casa -familiares y criados-, comandados por la llamada señora Halloran -quien adoptó ese apellido al casarse (acto que realizó, según sus palabras, por el dinero y por la casa)- empezaron a vivir en un aire de conspiración y miedo, sin más remedio que creer las palabras de tía Fanny.

¿Por qué eligen creer?

¿La posibilidad de sentirse elegidos?

¿De que, una vez más, ellos sean los importantes, de sacarle brillo a ese cobre opaco que se convirtió su apellido?

Jackson supo dotar a cada uno de su casta de personajes -todos disfuncionales en su medida-que habitan la novela con características propias y a pesar de que se vuelvan crueles, tiranos o perdedores, uno no puede dejar de sentir un cariño hacia ellos.

El resto de la novela es gente tratando de salvarse a sí misma y usando a los otros en pos de ello, mientras esperan el apocalipsis, todo narrado magistralmente con un uso intensivo de diálogos entre los cuales el desprecio y la ironía son carta común, en donde el horror, un clima gótico de casa embrujada y pasos de comedia conviven y potencian a esta novela.

PLUS: la escena de la fiesta preapocalíptica a modo de despedida de la comunidad y del mundo vale de por sí sola el libro.

Título: El Reloj de Sol
Autor: Shirley Jackson
Traducción: Ariadna Molinari Tato
Editorial Fiordo
304 páginas

Sobre El Autor

(Buenos Aires, 1986) Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal. Dogo (2016, Del Nuevo Extremo), su primera novela, fue finalista del concurso Extremo Negro. En 2017, Editorial Revólver publicó Cruz, finalista del premio Dashiell Hammett a mejor novela negra que otorga la Semana Negra de Gijón. Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, David Goodis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, Kike Ferrari, Leonardo Oyola, James Crumley, Ben Affleck, Daniel Woodrell, Taylor Sheridan, Vern Smith, Newton Thornburg, Jason Aaron, RM Guera, entre otros.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas