Esta obra sorprende al espectador merced a la audacia de llevar a escena un texto profundo, difícil por su estructura simbólica, habida cuenta de que su planteo se sitúa entre la fantasía y lo inconsciente, y con un débil anclaje a lo real. Empero, logra desde un primer momento atrapar al espectador inteligente y hacerlo partícipe de este “viaje”.

La protagonista es una mujer madura que busca en los repliegues de su memoria los recuerdos y su pasado; concretiza aquello que en una sesión psicoanalítica supondría asociar libremente y ver aparecer recuerdos de la infancia: amados, añorados, temidos. Esta mujer busca, yendo a la Pampa en compañía de un joven gaucho, no se sabe muy bien qué, y en tal derrotero irán apareciendo una joven mujer (brillante actriz) que destaca con este personaje la otra pincelada fuerte de este guión: el grotesco; y, nuevamente, ese límite difuso entre lo imaginario y lo real. Luego, se sumará a la escena su hermano, un joven que tratará de seducir a la mujer mayor y forastera. Como todo ser diferente y extraño que aparece en un lugar, es mirada con desconfianza y también con interés: ¿a qué viene?, ¿cuáles serán sus intenciones?, ¿qué quiere de nosotros? Pero ellos, lugareños al fin, tienen un conocimiento muy superior de la zona y pronto le contarán que existe un ser todopoderoso al que se debe temer: el puma dorado, que es el amo y señor de esas tierras, del que hay que cuidarse ya que su poder y su maldad resultan irrestrictos.

El texto es ágil, muy ingenioso y profundo. El grupo de actores es excelente; cada personaje tiene su gracia y su brillo propios. Es de destacar que el papel del hermano de la joven actriz está interpretado por una mujer que asume el rol masculino de una manera brillante: un travestismo inesperado que parece rendir homenaje a lo que era una característica predominante en el teatro isabelino. El director se luce con la puesta en escena y la dramaturgia; el ritmo escénico, por otra parte, no decae en ningún momento. Para los amantes del buen teatro, este espectáculo resulta imperdible.

UN PUMA TODO DORADO

Elenco: Fernanda Bercovich, María de Cousandier, Rodrigo Martínez Eguizábal, Fernanda Pérez Bodria

Dirección y dramaturgia: Agustín Rittano

El excéntrico de la 18°: Lerma 420 – Todos los domingos a las 17.30 horas

Sobre El Autor

Dolores Alcira De Cicco nació en Buenos Aires. Se recibió de licenciada en Psicología en la UBA en 1977, se especializó en Coordinación de grupos terapéuticos en el Hospital Aráoz Alfaro, y allí mismo coordinó el primer grupo que se realizó con técnicas psicodramáticas en el año 1986. Se recibió de Psicodramatista en el Instituto de Martínez Bouquet. Fue docente en la Sociedad Argentina de Psicodrama (SAP), en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Teoría y Técnica de Grupos y en la Universidad de las Madres. Colaboró durante dos años en el centro del Dr. Eduardo Pavlosky, en el área de Adolescencia. Trabajó veinte años en el Hospital Álvarez, como psicóloga clínica especializada en Urgencias y en Consultorios Externos de Salud Mental atendiendo pacientes adultos y coordinando grupos terapéuticos con técnicas psicodramáticas, por lo cual recibió una mención especial por su trabajo publicado en el Congreso de Salud Mental en el año 2001. Dirigió y coordinó durante ocho años el curso de post grado de “Psicodrama: Nociones Introductorias”, en el hospital Álvarez. Realizó múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales presentando talleres coordinados con Técnicas Psicodramaticas. En el año 2014 se recibió de Facilitadora en Constelaciones Familiares en el Centro Latinoamericano de Constelaciones Familiares. Actualmente se desempeña como supervisora clínica de psicólogos y atiende en su consultorio a pacientes adolescentes y adultos. Colabora en las críticas de cine y teatro junto al profesor Osvaldo Gallone en la revista Evaristo Cultural. doloresdecicco@hotmail.com Osvaldo Gallone nació en Buenos Aires. Es escritor y periodista cultural. Publicó los libros de poemas Crónica de un poeta solo (Botella al Mar, 1975) y Ejercicios de ciego (Botella al Mar, 1976); los ensayos La ficción de la historia (Alción, 2002) y Lectura de seis cuentos argentinos (San Luis Libro, 2012; Primer premio en la Convocatoria Nacional Cuento y Ensayo, 2010). Y las siguientes novelas: Montaje por corte (Puntosur, 1985), La niña muerta (Alcobendas, España, 2011; Primer premio a la Mejor Novela en el III Premio de Novela Corta, 2011), Una muchacha predestinada (V.S. Ediciones, 2014; Primer premio a la Mejor Novela V.S. Editores, 2013), La boca del infierno (Evaristo Ediciones, 2016). Ha ganado diversos premios literarios tanto en España como en Argentina. Y colaborado, como periodista cultural, en medios nacionales e internacionales. Coordina desde hace tres décadas Seminarios de lectura y crítica literaria. Actualmente colabora, junto con la licenciada Dolores Alcira De Cicco, en la revista Evaristo Cultural ejerciendo funciones de crítico de cine y teatro. osvaldogallone@hotmail.com

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas