Después del trabajo realizado con Ilusorias, donde más de un centenar de autores realizaron una ilustración para representar cada capítulo de Los Sorias de Alberto Laiseca, los Muerde Muertos redoblan su apuesta con una adaptación alternativa de Strip Tease de Enrique Medina, obra que salió a la calle en 1976 y que, como bien dice Carlos Marcos en su introducción, “se inscribe en la literatura erótica, en una zona, para algunos, con “límites imprecisos” entre lo erótico, lo pornográfico, lo implícito, lo explícito, lo obsceno”.

El libro comprende la selección de un fragmento de cada uno de los cuarenta capítulos acompañados por una ilustración realizada especialmente para esta edición. El registro de Medina muestra oraciones cortas, frases inconclusas, puntos suspensivos que alargan la espera de los protagonistas, ya sea para prolongar su deseo o su castigo. Además es destacable el uso del coloquial salpicando acá y allá, dotando al texto con un aire callejero que acompaña ese viaje tan instructivo como destructivo.

Camino de iniciación, castas del submundo, la violencia, que se reivindican a sí mismos: “La felicidad está en los sótanos”, la masturbación como la muerte, como pasión letal, “mortífera” diría alguno de los pobladores de ese bajo fondo. El erotismo y la violencia se confunden muchas veces tanto en los dibujos como en los extractos, el clímax interrumpido por la sangre, mientras afuera del sótano todo se derrumba, y ellos siguen buscando una paz de cualquier tipo y factor.

Listado de artistas gráficos: Antonio Seguí, Juan Carlos Virgilio (Carpincho), Geraldine Guterman, Darío Lavia, Gustavo Nemirovsky, Ana Vargas, Naty Menstrual, Christian Mallea, Lara Silisque, Alejandro Kaplanski, Esteban Serrano, Balaoo, Roly Schere, Demián Rugna, Dr. Mateo, Diego Axel Lazcano, Milio, Nicolás Prego, Renée Cuellar, Claudio Mangifesta, Arturo Desimone, Paloma Grillo, Esteban Sterle, Gisela Aguilar, Jorge Capristo, Hernán Conde De Boeck, Patricia Benedicto, Carolina Krupnik, Leo Batic, Maru Ceballos, Martín Klein, Karen Pacheco Echeverry, María Ibarra, Mauro Gentile, Antonio Barragán, Jorge Mallo, Lautaro Dores, Laura Ojeda Bär, Ezequiel Dellutri y Alejandro Marcos.

Título: Strip Tease (traducción visual)

Autor: Enrique Medina y 40 artistas

Editorial: Muerde Muertos

144 páginas

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas