Publicada en 1982 -y quinta en la saga de Matthew Scudder-, 8 Millones de Maneras de Morir de Lawrence Block fue adaptada al formato novela gráfica, trabajo llevado a cabo por John K. Snyder III que se encargó de dibujar, entintar y colorear las 144 páginas que forman el libro durante un periodo de seis años. Saldrá a la venta por IDW en Julio del 2018.

“A la hora de adaptarlo, mi objetivo fue crear un libro que utilizara las técnicas de la historieta para contar una historia combinando prosa e imágenes, que fuera entretenida, pero que al mismo tiempo abordara la condición humana”. Así se refirió Snyder a la hora de hablar de su proyecto. “La obra de Lawrence Block, con su ambientación noir y sus diálogos y personajes vívidos y realistas, se presentó como un tema perfecto para afrontar este desafío de crear algo diferente para los -cada vez más- lectores de novelas gráficas”.

“La historia contiene todos los elementos clásicos del pulp, y Matthew Scudder encarna el aspecto tradicional del clásico detective privado. En su lucha por superar sus problemas personales, se convierte en una suerte de héroe con los pies en la tierra de una manera que los lectores pueden empatizar realmente con él. Es un honor adaptar su trabajo que fue tan admirado y tener la oportunidad de traer a Matthew Scudder por primera vez a las páginas de una historieta”.

Snyder remarcó como influencias las tapas de revistas y los dibujantes de interiores de las décadas del 50s, 60s y 70s, estéticas con las que buscó retratar un estado de “sueño/pesadilla”, mediante el cual aproximarse a la mirada distorsionada por el alcohol con la que Scudder convive. A su vez intentó darle a sus páginas un tono dramático propio de los paperbacks de esa época, destacando los trabajos de John Abbnett, Harry Bennett y John McDermott.

La novela, a mi gusto la mejor de la serie, fue publicada en español a finales de los ochenta en la mítica colección Etiqueta Negra de Júcar, y recuperada hace un par de años por la colección Serie Negra de RBA.

Además, había sido llevada a la pantalla grande en 1986 con dirección de Hal Ashby y Jeff Bridges en el papel de Scudder. La última adaptación de Scudder se realizó hace un par de años atrás. En esa oportunidad fue el turno de Un Paseo Entre Tumbas dirigida por Scott Frank.

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Nicolas Ferraro

Diseñador Gráfico titulado por la UBA. Trabaja en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Participa en RASTROS: Observatorio Hispanoamericano de Novela Negra y Criminal. Como escritor, formó parte de la antología Paganos (Alto Pogo, 2014) con el cuento “La Sangre en las Manos”. Dogo (2016, Del Nuevo Extremo) , su primera novela, fue finalista del concurso Extremo Negro. En 2017, Editorial Revólver publicó "Cruz" Es hincha de George V. Higgins, Donald Ray Pollock, Edward Bunker, James Sallis, Raymond Chandler, Jeff Nichols, James Crumley, Ben Affleck, Daniel Woodrell, Taylor Sheridan, entre otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas