Luego de ser atropellada por un automóvil, Dana Milgrom despierta en una clínica de tercer nivel – su seguro social no cubre mejores opciones (Irlanda siempre estuvo cerca)-. Atrapada en su propio cuerpo y obligada a comunicarse por un programa de voz artificial, Dana se enfrenta a una entidad paranormal mientras su familia considera la posibilidad de un colapso mental.

En un mercado deprimido y casi sin espacio para las producciones independientes, las últimas semanas pudo verse en las salas porteñas el film de horror “Nails” que desembarcó en nuestro país bajo el nombre de Paranormal. Se trata de la opera prima del director Dennis Bartok con quien pudimos conversar un poco acerca del género de terror.

Dennis Bartok

¿Qué es lo que lo seduce del género terror en el cine?

Todos tienen diferentes motivos para sentirse atraídos por las películas de terror. Para mí, personalmente, mis primeros recuerdos de películas de terror se remontan a principios de los años setenta, cuando tenía unos 6 o 7 años. Le pedí a mi madre durante meses que me llevara a una ver una reposición del Dracula de 1931 protagonizada por Bela Lugosi. Estaba tan emocionado cuando las luces se apagaron y comenzó la película. Luego, unos cinco minutos después, la agarré del brazo y le dije que teníamos que irnos, de inmediato. Estaba tan aterrado que no pude ver la película. ¡Se estaba riendo, por supuesto, cuando me sacó, porque le había suplicado tanto tiempo! Mi reacción al horror, como miembro de la audiencia y como cineasta, todavía está conectada con ese niño de 6 o 7 años. Me enfermo físicamente viendo películas que me asustan demasiado, como El orfanato u Oculus. A veces, cuando me pongo tan lastimero viendo una película que me asusta, mi esposa termina apagándola. Incluso después de todos estos años, no tengo filtro.

¿Qué distingue este género de otros?

Para mí, el horror es lo más cercano al lenguaje y la textura de los sueños. Muchos de los directores de terror que más admiro, como Mario Bava, Darío Argento, Terence Fisher, James Whale, Georges Franju, se expresan en imágenes de ensueño y colisiones narrativas imposibles.

Poster U.S.A.

Las representaciones del miedo fluctúan con la historia ¿Cambió la representación del terror luego del 11 de septiembre?

El mundo ciertamente ha cambiado después del 11 de septiembre y el horror es parte del mundo, así que sí, por supuesto que ha cambiado. Exactamente cómo es una pregunta difícil. No soy psicólogo ni crítico de cine, por lo que es difícil adivinar. Puedo decir que algunas de mis películas de terror contemporáneas favoritas, como Let the right one in, Sinister, The conjuring, Mama, The others, giran en torno a familias fracturadas o familias bajo un enorme estrés. ¿Eso se relaciona directa o indirectamente con el 11 de septiembre? No estoy seguro. En tiempos de gran estrés y miedo, la gente tiende a juntar a la familia y agruparse, así que tal vez este tipo de películas de terror están reflejando eso al atacar la estructura familiar. Pero también hay películas de terror que me encantan que no giran en torno a familias fracturadas o amenazadas, como [REC] y [REC2] o Cure de Kiyoshi Kurosawa.

¿Cuales son los mecanismos del miedo hoy?

De nuevo, solo puedo hacer un análisis subjetivo, pero encuentro que los trucos muy simples siguen siendo efectivos, como un personaje que camina por un pasillo oscuro, y sabes que algo está a punto de saltar sobre ellos, pero no sabes cuándo. The woman in black fue una película de terror muy tradicional en ese sentido, pero aún así me resulto aterradora.

Poster Rusia

¿Cómo surge la idea de Nails?
Nails se inspiró en un informe de noticias sobre un hombre británico que había quedado trágicamente paralizado en un accidente automovilístico. Mientras estuvo en el hospital, se volvió cada vez más paranoico porque una de sus enfermeras accidentalmente apagaba su respirador (máquina de respiración), por lo que tenía una cámara de video instalada en su habitación. Y lo que más temía de él realmente sucedió: una enfermera desconectó su ventilador y todo quedó grabado en la cámara. Mi compañero de escritura Tom Abrams y yo estábamos fascinados con el concepto de una persona atrapada dentro de su propio cuerpo, dependiente de las máquinas para respirar, comunicarse y ver (a través de cámaras de vigilancia).

¿Modificó el J-Horror la manera occidental de pensar en los espectros cinematográficos?

Sí, el J-Horror fue uno de los movimientos más importantes en el cine de terror, como Universal Horror en la década de 1930, Hammer Horror a fines de la década de 1950 y 1960, y Italian Horror en la década de 1960 y 1970. La niña que emerge del pozo y luego de la televisión en Ringu es probablemente la imagen central del horror moderno. Lo consideraría la imagen más importante e influyente en el horror moderno. Produje y escribí una película de terror financiada y parcialmente filmada en Japón llamada Trapped ashes. El episodio que rodamos en Japón, dirigido por Sean Cunningham (director de la Viernes 13 original) fue probablemente mi homenaje personal al J-Horror. Kiyoshi Kurosawa es probablemente mi director favorito de toda la era de J-Horror. Hizo una película sobre un árbol psíquico llamada Charisma que es puro genio. Takashi Miike también es brillante: Audition es increíblemente molesta, y Gozu es una obra maestra a la par con algunas de las mejores películas de David Lynch.

Poster Argentina

¿Considera que Nails (Paranormal) triunfa en su exploración de la dimensión psicológica del monstruo?

Eric Nilsson, a quien vemos al principio de la película y en flashbacks, es / fue el componente humano del monstruo Nails. Para mi compañero de escritura y para mí, su historial de abuso es fundamental para su personaje. Irónicamente, cuando le enviamos el guión a Shauna Macdonald, quien terminó interpretando el papel principal de Dana, los únicos cambios que ella solicitó fueron para el personaje de Nails / Eric Nilsson, para hacerlo más comprensivo. En nuestros borradores iniciales él era un poco más remoto y puramente sobrenatural, y ella quería conectar a Nails más profundamente con la parte de Eric Nilsson de él, para hacerlo más patético. Así que tengo que agradecer a Shauna por eso, y agradecer a Richard Foster-King, que interpreta a Nails / Eric Nilsson, y dio una interpretación realmente inquietante y sensible.

¿Podemos esperar una secuela del film?

No tenemos planes en este momento, pero Tom y yo hemos discutido ideas para una continuación, así que si nos preguntan, estamos listos.

PARANORMAL

(“Nails”, Irlanda, 2017)

Dirección: DENNIS BARTOK.

Con SHAUNA MACDONALD, ROSS NOBLE, STEVE WALL y RICHARD FOSTER-KING.

Idioma: Inglés / Calificación:SAM 16 / Duración: 85´

Distribuye: SBP / Estreno en Cines: 28/06/2018

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas