Para los que nacimos entrados los años 70, recorrer con la memoria los tanques cinematográficos de los 80 es fiesta y celebración. ¡Y qué mejor maestro de ceremonias que Sebastián De Caro!

De Caro ha pasado buena parte de su vida consumiendo la producción de la cultura pop norteamericana, mamando de la teta lúdica del imperio se atragantó de cine, de comics y de superhéroes; recuerda todas las baladas porque se quedó con ganas de bailarlas con alguna de las chicas de John Hughes; conoce de literatura de género y sabe contagiar el goce lúcido de esa deglución. Así se hizo conocido para muchos de nosotros, como fan.

La diferencia entre el fan lúcido y el zombi consumista es que el fan entra en el juego a conciencia, entiende las reglas y sabe leer las metáforas: Una película de Stallone o un cómic de Thor pueden ser más eficaces para transmitir el espíritu de la época que el más grueso de los volúmenes sociológicos.

De Caro ha dedicado muchas de sus horas al aire y de sus stand up a pensar el pop y La máquina de chicle y neón es un tour de force por esa década maravillosa que nos trajo a Rambo y a John McClane, al Delorean y a Terminator, a Freddy Krueger y al señor Miyagi y hay que saber entrarle…

Entre el patrioterismo yankee de la era Reagan y las bicicletas voladoras de E.T. el autor aborda los diferentes recovecos de la época, las pelis de acción, el fantástico ochentero, las de monstruos, las románticas adolescentes y las que amalgamaban todo lo anterior. Mención aparte le corresponde al rey Spielberg.

En su recorrido, que algo tiene del John Cusack de High Fidelity con sus listas y contralistas de grandes éxitos, De Caro invita a su fiesta privada a distintos testigos lúcidos de la época (de nuestro país y del mundo): Alex de la Iglesia, Ángel Faretta, Peter M. Bracke, Eli Roth, Adrián Bogliano y Cristian Sema. Por medio de largas conversaciones o breves cuestionarios agrega pinceladas maestras a un pastiche flourescente y farolero que muchos identificamos con la felicidad.

 

Titulo: La máquina de chicle y neón. Los tanques de los 80

Autor: Sebastián De Caro

Ilustraciones: Andrés Álvarez

Editorial: Paidós

184 páginas

Sobre El Autor

Imagen de perfil de Damian Blas Vives

Actualmente coordina el Centro de Narrativa Policial H.Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fue hasta 2016 coordinador del Programa de Literatura de esa institución y editor de la revista literaria Abanico desde 2004. En 2006 fundó Seda, revista de estudios asiáticos y Evaristo Cultural en 2007. Dirigió durante una década el taller de Literatura japonesa de la Biblioteca Nacional, que ahora continúa de manera privada. Coordina el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; Rastros, Observatorio Hispanoamericano de Literatura Negra y Criminal. Ideó e impulsó el Encuentro Nacional de Escritura en Cárcel, coordinándolo en sus dos primeros años, 2014 y 2015. Fue miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai. Incursionó en radio, dramaturgia y colaboró en publicaciones tales como Complejidad, Tokonoma, Lea y LeMonde diplomatique. En 2015 funda el sello Evaristo Editorial y es uno de sus editores.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas